Libros UAM
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11182/24
Examinar
Examinando Libros UAM por Título
Mostrando 1 - 20 de 39
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Actualización de la política pública de juventud del departamento de Caldas 2018 - 2028(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Salazar Gil, Victoria; González Pérez, Paula Tatiana; Buitrago Ramírez, Luisa Fernanda; Bernal Herrera, Mónica Andrea; Vergara Quintero, María del Carmen; Herrera Muñoz, Giovanny; Sánchez López, Jessica Valeria; Aguirre Aldana, Lorena; Obando Alzate, Laura VivianaEsta cartilla presenta de manera práctica los resultados del proceso de “Actualización participativa de la política pública de juventud 2018-2028” para el departamento de Caldas. La actualización se llevó a cabo por la necesidad de adelantar procesos para los jóvenes, orientados a satisfacer los intereses generales y cumplir los fines del Estado, en especial aquellos tendientes a fomentar el desarrollo integral de este grupo poblacionalÍtem El Adulto Mayor de Manizales. Consideraciones para una propuesta de política pública sobre envejecimiento y vejez(Universidad Autónoma de Manizales, 2017) González Marín, Andrea del Pilar; Obando Alzate, Laura VivianaSi bien existen diversos estudios sobre las problemáticas a las que se enfrenta el Adulto Mayor en la actualidad, la investigación aquí presentada se orienta hacia el fortalecimiento de una respuesta efectiva (eficaz y eficiente) por parte de la administración pública respecto a dichas problemáticas, mediante el apoyo a la definición de una política pública que contribuya al establecimiento de condiciones (individuales, familiares, comunitarias y sociales) favorables, para que el Adulto Mayor actual y por venir goce de una vejez digna, activa, saludable y participativa, para el pleno disfrute de sus derechos en consonancia con una mejor calidad de vidaÍtem Ajuste curricular en la UAM: una propuesta de reflexión desde el aula(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Mejía Botero, Liliana; Velasco Escobar, Luz Ángela; Londoño Betancourt, Orlando; Obando Alzate, Laura Viviana"Este libro surge como producto del desarrollo de un ejercicio de reflexión sobre el modelo pedagógico de la UAM, el cual se propone repensar los procesos de enseñanza, sustentados en lineamientos curriculares, pedagógicos y didácticos que guíen el quehacer docente en el aula, con el objetivo de sustentar un proyecto de intervención curricular"Ítem Las alianzas entre actores: el camino para lograr los objetivos. Resignificando el papel de los actores(Universidad Autónoma de Manizales, 2017) Arango Ospina, María Eugenia; Villa Arango, Viviana Alexandra; Obando Alzate, Laura VivianaEl grupo de Desarrollo Regional Sostenible, en el marco del proyecto: creación de microfranquicias solidarias con componentes innovadores, para el desarrollo productivo de población vulnerable en los departamentos de Antioquia, Tolima, Huila y Eje Cafetero, presenta la sistematización de la experiencia resignificando el rol de los actores. El aprendizaje en contexto permitió el acercamiento a la realidad de los beneficiarios directos y a las diferentes dinámicas presentadas en torno a los actores en un escenario de confrontación permanente frente a teorías y metodologías disponibles para afrontar el problema de la pobreza. Se espera que los hallazgos y recomendaciones sirvan de insumo para dinamizar un diálogo e intercambio de conocimiento efectivo entre quienes tienen el reto de formular la política pública y las estrategias para su superación. Este propósito deberá pasar por promover la participación y representación de la población menos favorecida y de la institucionalidad local en los procesos de construcción colectiva del territorio, en un contexto de posconflictoÍtem Los beneficiarios: su realidad y la incidencia en el logro de los objetivos del proyecto(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Arango Ospina, María Eugenia; Villa Arango, Viviana Alexandra; Obando Alzate, Laura Viviana; Zapata Arango, Luisa FernandaProducto de la ejecución del proyecto denominado Creación de Microfranquicias solidarias con componentes innovadores, para el desarrollo productivo de población vulnerable en los Departamentos de Antioquia, Tolima, Huila y el Eje Cafetero, y de la resignificación del rol relevante que jugaron sus beneficiarios en las diferentes fases del proceso, a partir de un abordaje crítico asociado con sus diferentes niveles de participación y los elementos del entorno que la determinaronÍtem Ciclo y rutas de atención en consejería estudiantil del SEAD-UAM®. Orientado a la educación inclusiva y permanencia(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Agámez Triana, Juliette; Cogua Bohórquez, William; Daza Saray, Claudia Liliana; Silva Ferreira, Liliana; Sossa Neira, EdgarÍtem Ciencia, tecnología e innovación. Evolución de los recursos y capacidades de la función sustantiva de investigación en la UAM(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Vergara Quintero, María del Carmen; Restrepo de Mejía, Francia; Ocampo López, Olga Lucía; Naranjo Herrera, Cristhian Guillermo; Martinez Jáuregui, Eduardo Augusto; Obando Alzate, Laura VivianaEste libro presenta la evolución de la función sustantiva de investigación en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), en lo relacionado con Comunicación Estratégica, Trabajo en Equipo y Liderazgo, en términos de recursos y capacidades, brindando información sobre el comportamiento de los indicadores vinculados a las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), durante el periodo 2007-2012. Por ello, la investigación comprende la identificación de los recursos y las capacidades de investigación según el enfoque del capital intelectual, el cual contempla los indicadores de capital humano, estructural y relacional, cuya línea base permitirá a la Universidad evaluar los resultados e impactos de sus recursos y capacidades en la función investigativa a futuroÍtem Comunicación para el Desarrollo Revista Institucional UAM: REVISTA INSTITUCIONAL UAM ENERO-DICIEMBRE 2014(Universidad Autónoma de Manizales, 2014) Vergara Quintero, María del Carmen; Duque Buitrago, NicolásEsta primera versión de la Revista está dedicada a los Grupos de Investigación, a sus resultados y al nivel de interacción que han establecido con la comunidad científica nacional e internacional. La investigación en la Universidad Autónoma de Manizales es asumida como un proceso continuo de planeación, generación, transformación, difusión y apropiación del conocimiento, en el cual están vinculados los diferentes actores de la comunidad académica en alianza con otras comunidades académicas, con el estado, la empresa privada y la sociedad civilÍtem Comunicación para el Desarrollo Revista Institucional UAM: REVISTA INSTITUCIONAL UAM ENERO-DICIEMBRE 2015(Universidad Autónoma de Manizales, 2015) Velasco Escobar, Luz Ángela; Obando Alzate, Laura VivianaPartiendo del propósito relacionado con que en la Universidad Autónoma de Manizales -UAM- todos los programas de pregrado y posgrado sean el resultado de un currículo basado en problemas, flexible y contextualizado, fruto de una reflexión permanente de las Comunidades Académicas, como una respuesta a las necesidades y requerimientos del medio, en la presente publicación se encontrarán las claves que permiten vislumbrar cómo será la Universidad Autónoma de Manizales en un futuro próximo, aquello que los expertos en planeación han denominado hechos portadores de futuro, entendidos como la base desde la cual desde ahora se construyen nuevas realidades deseadasÍtem Comunicación para el Desarrollo Revista Institucional UAM: REVISTA INSTITUCIONAL UAM ENERO-DICIEMBRE 2016(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Castrillón Arias, Gloria Patricia; Obando Alzate, Laura VivianaEste número de la Revista está dedicado a la función sustantiva de la Proyección, en la cual se ilustra la vocación de servicio de la Universidad Autónoma de Manizales -UAM- y la forma como se concretan relaciones de cooperación con otras universidades, con las empresas, el Estado y la sociedad civil, en diferentes proyectos que contribuyen al logro de los objetivos misionales de la UAMÍtem Comunicación para el Desarrollo Revista Institucional UAM: REVISTA INSTITUCIONAL UAM ENERO-DICIEMBRE 2017(Universidad Autónoma de Manizales, 2017) Giraldo Osorio, Adriana María; Gil Obando, Lida Maritza; Obando Alzate, Laura VivianaEsta entrega de la revista Comunicación para el Desarrollo de la Universidad Autónoma de Manizales –UAM- se ha dedicado a la Gestión Institucional, la cual -conjuntamente con la docencia, la proyección, la investigación y el bienestar- constituye un elemento fundamental de la vida universitaria que permite el cumplimiento de la misión. La gestión institucional hace referencia a la coherencia que debe existir entre la gobernanza, la estructura organizacional y el proyecto educativo; es decir, la correspondencia entre las actuaciones del equipo directivo con los compromisos derivados de la misión, la visión, los valores y el direccionamiento estratégicoÍtem Deterioro cognitivo leve: Manual para cuidadores(Universidad Autónoma de Manizales, 2015) García Aguirre, Jhony Fernando; Restrepo de Mejía, Francia; Medina Salcedo, Javier Mauricio; Obando Alzate, Laura Viviana; Montoya González, Juan Daniel; Bonilla Arias, Mónica AlejandraCon esta cartilla se pretende la educación de pacientes, cuidadores y personal de salud sobre el Deterioro Cognitivo Leve, y su adecuado diagnóstico y tratamiento, a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación que mejoren el acceso a los servicios de salud, para así lograr un adecuado diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con Deterioro Cognitivo Leve en la población caldenseÍtem Enlaces: Programa de tutoría académica en el SEAD-UAM(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Agámez Triana, Juliette; Álvarez Ovalle, Diana; Ruíz Rodríguez, AlvaroÍtem Envejecimiento y Vejez: ejes, estrategias y líneas de acción en la política pública de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2015) Delgado Enríquez, Lorena Patricia; Duque Buitrago, NicolásEsta cartilla busca reflejar el esfuerzo conjunto entre la Universidad Autónoma de Manizales y la Alcaldía de Manizales, con miras a la construcción de la política pública. El objetivo de este material es presentar al lector la realidad de nuestro contexto, la importancia de que sea analizada y, sobre todo, de que en el Municipio se diseñen estrategias para su atención. En primer lugar presentaremos una breve conceptualización del significado del envejecimiento, así como un acercamiento al tema de las políticas públicas. En segundo lugar expondremos las conclusiones y los hallazgos del estudio para adentrarnos en la presentación de la política pública municipal. Finalmente agregaremos un apartado con notas de interés para este grupo poblacionalÍtem Estrategia de promoción de estilos de vida saludable orientada al desarrollo de habilidades de regulación metacognitiva en el SEAD-UAM®(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Daza Saray, Claudia LilianaEl presente artículo de investigación contiene los resultados de un estudio cualitativo- descriptivo bajo la metodología de estudio de casos desarrollado con estudiantes de los programas de nivel tecnológico y profesional del Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales (SEAD-UAM®), el cual tuvo como propósito fundamental reconocer el papel de la regulación metacognitiva en la toma de decisiones individuales para el cuidado de la salud, durante la implementación de un programa de promoción de la actividad física. Para cumplir este propósito, se diseñó e implemento una Unidad Didáctica (UD) en actividad física orientada al uso de la regulación metacognitiva. Los resultados obtenidos mostraron que la regulación metacognitiva sí tiene un papel importante en la toma de decisiones ya que favorece el control o regulación de las mismas para el cuidado de la salud. El SEAD-UAM® es un sistema que media el proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de la integración de diferentes Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en una plataforma tecnológica en la cual convergen la televisión escolar , los materiales didácticos digitales y los entornos virtuales de aprendizajeÍtem Evaluación de la política de salud ambiental del municipio de Manizales, 2010-2016(Universidad Autónoma de Manizales, 2017) Cardona Rivas, Dora; Avilés Franco, Paula Andrea; Rodríguez Giraldo, Jorge Eliécer; Obando Alzate, Laura VivianaLa salud ambiental remite a la relación entre la naturaleza y la sociedad e intenta resolver la problemática generada, tanto por la explotación desmedida del mundo natural, bajo el supuesto de la infinitud de los recursos naturales, como por la afectación que la condición del medio ambiente actual puede generar a las personas. De acuerdo con ello, el gobierno local de Manizales diseñó la política pública de salud ambiental (2010-2016) “Por una Ciudad en Armonía con la Naturaleza”, dirigida a asegurar en el municipio la protección, conservación y transformación del ecosistema y del hábitat, de tal modo que se garantizara el respeto por la naturaleza, y se contribuyera a la calidad de vida de la población y a un desarrollo humano sostenible y equitativo. En este libro se presenta la evaluación de dicha Política Pública, realizada en el año 2016 por parte de la Secretaría de Salud de Manizales y la Universidad Autónoma de Manizales –con la participación de los actores institucionales involucrados en la gestión de la Política mencionada- en aras de identificar avances, limitaciones y posibilidades de mejoramiento para la toma de decisiones informadasÍtem Evaluación de la política de salud oral de Manizales 2007-2017(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Joya Rodríguez, Luz Dary; Aguirre Ospina, Gloria AmparoEn este libro se presenta la Evaluación de la Política de Salud Oral realizada en el año 2017, con base en la metodología resultados para el desarrollo de políticas y programas públicos, cuya pretensión es aportar información relevante para la toma de decisiones futuras, en particular sobre los procesos de planificación de programas de salud en el municipio. Cabe agregar que la interpretación de los logros y pendientes de la política en mención, se llevó a cabo en el marco de las metas propuestas en 2007 y reformuladas en 2011Ítem Fisioterapia y rehabilitación cardíaca(Universidad Autónoma de Manizales, 2009) Rosas Estrada, Giovana Marcella; Vélez Álvarez, Consuelo; Ángel, DaríoEste texto presenta a la comunidad académica el resultado de un trabajo de investigación que surge en el programa de fisioterapia de la facultad de salud de la Universidad Autónoma de Manizales. En esta investigación de tipo cualitativo, se hace una descripción y un análisis de los fundamen-tos teóricos y conceptuales de la intervención fisioterapéutica en los programas de rehabilitación cardíaca. En el primer capítulo, se describen ampliamente los mode-los sobre los cuales el grupo de investigación aborda los conceptos de discapacidad y rehabilitación, con el propósito de dar a conocer la teoría desde la cual se ha aborda el pro-ceso, su impacto en la definición de las políticas del Estado frente a las personas que se encuentran en situación de discapacidad y específicamente cómo dicha conceptualización ha trascendido a los programas de rehabilitación cardíaca. En el segundo capítulo se hace una descripción en la cual se muestra la posición del grupo investigador frente a las características de los programas de rehabilitación cardíaca, los cuales en el texto se denominarán programas de rehabilitación funcional de personas con cardiopatía, quienes se consideran como personas que presentan factores de riesgo para enfermedad cardiovascular o una patología que afecte de manera directa este sistema como por ejemplo enfermedad cardíaca isquémica, cardiopatías congénitas, enfermedad valvular entre otras. En el tercer capítulo se integra el concepto de intervención fisioterapéutica al de rehabilitación funcional de personas con cardiópata. En este, se revisan varios antecedentes y autores reconocidos que han producido propuestas frente al tema. Se hacen recomendaciones en cada una de las etapas de la intervención de la misma manera de cada una de las fases del proceso de rehabilitación. En el cuarto capítulo se exponen algunos instrumentos que pueden ser utilizados para la evaluación y seguimiento de los pacientesÍtem Graduados UAM: "evaluación y mejoramiento de los programas académicos de la UAM 2010"(Universidad Autónoma de Manizales, 2011) Vergara Quintero, María del Carmen; Ángel, DaríoEste documento presenta los resultados del proceso de seguimiento a graduados de la UAM, fase III, realizado durante 2010 con apoyo del Ministerio de Educación. La evaluación contó con la participación de programas, comités de currículo de las tres facultades, docentes y estudiantes de los programas de Fisioterapia, Ingeniería Electrónica y Economía, y empleadores de los graduados de estos tres programas. El documento contempla un referente teórico que da cuenta de las categorías de modelo problémico, competencias y contenidos, elementos que fueron utilizados como referente en el proceso de recolección y análisis de la información. En un segundo apartado se presenta el referente metodológico que orientó el desarrollo del proceso de seguimiento a graduados desde un enfoque investigativo de origen mixto, que contempló tanto herramientas de investigación cuantitativa como cualitativa; con una muestra de 235 personas correspondiente al 30% de los graduados entre 2001-2007 (M1-M3-M5) y 226 graduados al momento del grado (M0), correspondiente al 95% entre los años 2008-2010. De la misma manera participaron en el estudio profesores, empleadores en el desarrollo de los grupos focales. Finalmente, se relacionan los resultados en términos de competencias, contenidos y estrategias de enseñanza aprendizaje por programa y un análisis institucional. Las conclusiones y las recomendaciones que se encaminan a procesos concretos relacionados con el plan de mejoramiento institucional y curricular, son la base de un proceso institucional de compromiso con la calidad y pertinencia de la educación y con el paísÍtem Graduados UAM: calidad y pertinencia(Universidad Autónoma de Manizales, 2009) Vergara Quintero, María del Carmen; Ángel, DaríoEl informe que se presenta en este documento corresponde a los resultados del proyecto de fortalecimiento del proceso de seguimiento a graduados UAM, que busca evaluar la calidad y pertinencia de los programas académicos de pregrado y postgrado que corresponden a la oferta académica de la UAM. La focalización institucional sirve como estudio de caso para hablar del contexto educativo regional y permite observar la metodología para continuar con este tipo de estudios