Tesis y Disertaciones
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Examinando Tesis y Disertaciones por Materia "Academic performance"
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Ítem Condición física saludable, estilo de vida y rendimiento académico en estudiantes de pregrado de la ciudad de Montería(Universidad Autónoma de Manizales, 2021) Buelvas Girón, Harry Javier; Arango Arenas, AlejandroObjetivo: determinar la relación entre la condición física saludable, el estilo de vida y el rendimiento académico en estudiantes de pregrado de la ciudad de Montería. Materiales y Métodos: estudio descriptivo de alcance correlacional con una muestra de 147 estudiantes universitarios con edades entre 17 y 36 años de la ciudad de Montería – Córdoba. Se indagó sobre la condición física saludable, mediante la batería AFISAL-INEFC, sobre el Estilo de Vida a través del cuestionario FANTÁSTICO, y el rendimiento académico (RA)a partir del promedio de notas. Resultados: los participantes tenían un promedio de edad 20,45±3,06 años, en cuanto al equilibrio el promedio fue 2,45±1,93 intentos, la fuerza máxima de presión manual fue de 66,51±19,66kg, en cuanto a la fuerza explosiva el promedio fue de 28,93±11,41 cm. Al asociar los componentes de la Condición Física saludable . con el estilo de vida se encontró una relación estadísticamente significativa con las variables fuerza de presión manual (p=0,000) y fuerza explosiva del tren inferior (p=0,048). Al asociar los componentes de la Condición física saludable con el Rendimiento académico se evidencio una relación estadísticamente significativa con la edad de los participantes (p=0,049) y con el equilibrio (p=0,041). Al asociar el Rendimiento académico con el Estilo de vida se evidencio una relación estadísticamente significa con un p valor de (p = 0,015). Al asociar las dimensiones del Estilo de vida con el Rendimiento académcio, se encontró una relación estadísticamente significativa con la dimensión familia (p = 0,050) y con la dimensión imagen corporal (p=0,012). Conclusiones: Se encontró asociación estadísticamente significativa entre la presión manual, la fuerza explosiva de tren inferior y el equilibrio con la edad. El 24.3 % presentaron una condición física saludable, el 46,3% presentó un Estilo de vida bajo-bajo y la media del Rendimiento académico fue de 3,65. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre la prensión manual, fuerza explosiva del tren inferior y el equilibrio con la edad. Las dimensiones de la familia e imagen corporal presentaron asociación estadísticamente significativa con el estilo de vida general y el rendimiento académico presento correlación estadísticamente significativa con el estilo de vida. Por ultimo la condición física saludable, los estilos de vida y el rendimiento académico mostro correlación estadísticamente significativaÍtem Incidencia del modelo de evaluación formativa en la valoración de los desempeños de los estudiantes del colegio Metropolitano María Occidente de Popayán, enfocada en la resolución de problemas de razones y funciones trigonométricas(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) López Muñoz, Luis Fernando; Idárraga Rincón, AlejandraDescribir comprensivamente como la aplicación de un modelo de evaluación formativa, enfocada en la resolución de problemas, incide en la valoración de los desempeños de los estudiantes del colegio metropolitano maría occidente de Popayán, durante la unidad didáctica “razones y funciones trigonométricas” Metodología: Investigación acción educativa con un enfoque correlacional y cuantitativo, en tanto que se tratará de establecer la variación en la valoración de los desempeños de los estudiantes en relación con el método de evaluación utilizado a través de datos que serán manejados de manera estadística. Resultados: El rendimiento académico de los estudiantes del colegio Metropolitano de Popayán en la Unidad Didáctica “razones y funciones trigonométricas” , depende en gran medida del modelo evaluativo que se esté aplicando, es así como al aplicar una evaluación de tipo formativa, enfocada a la resolución de problemas, se presentan mejoras en la performance y sobre todo en la actitud de los estudiantes, respecto al modelo sumativo, lo que se verá reflejada en los resultados obtenidos por ellos durante y al finalizar la unidad. Conclusiones: La evaluación formativa es en sí una evaluación integrada en el aprendizaje para corregir errores a tiempo, nos permite a la vez poder aumentar el nivel de exigencia y evitar, en la medida en que nos es posible, el fracaso de los estudiantes, dándole oportunidad de poner en práctica las habilidades que van adquiriendo e ir consolidando lo aprendido.