Tesis y Disertaciones
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Ítem Abordaje teórico sobre "técnicas de creatividad" del 2012 al 2017(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Amaya Bayona, Carlos Alberto; Gómez Echeverri, Francisco José; Ríos Montoya, Margarita MaríaEl presente estudio es una revisión documental cualitativa de los estudios científicos sobre técnicas de creatividad en las bases de datos académicas: Scoopus, Cielo, Science Direct y Redalyc entre los años 2012 y 2017, aclarando las diferencias entre técnica, estrategia, método y herramienta de creatividad, e incluyendo estos términos en las búsquedas. Se pudo concluir que en lo referente a técnicas creativas son aplicaciones para la generación de ideas y búsqueda de soluciones diferentes problemas recurrentes, en el aula de clase, en organizaciones y hasta en negociaciones. Sin embargo, el concepto como tal no presenta mayor sustento científico que aquellos dados para estudiar una técnica en específico.Ítem Acceso a la financiación de recursos en las MIPYME del sector comercial de la ciudad de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2015) Fadul Vásquez, Carlos Julio; Cardona Marín, Fabio; Cruz Sánchez, Mauricio Javier; Escobar Arias, Gabriel Eduardo; Arango Álvarez, Rubén DaríoEl acceso a los recursos financieros, se ha constituido en una verdadera odisea para las MIPYME en Colombia. Existe en el medio la idea de que las micro, pequeñas y medianas empresas, no poseen suficientes medios para responder adecuadamente a las responsabilidades crediticias generadas por la colocación de recursos en este sector de la economía; pero no se han centrado tampoco a analizar en detalle, las razones por las cuales las MIPYME no pueden acceder con facilidad a estos servicios financieros. Este trabajo propone el estudio del acceso a la financiación de recursos para las MIPYME, como un interesante aporte tanto al sector financiero colombiano, como a la cantidad de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que requieren comenzar procesos de modernización o de transformación institucional donde requieren acceder al mercado financiero para fondear adecuadamente sus proyectos de expansión. Con esta investigación se espera así contribuir en parte a esa responsabilidad social empresarial que deben tener las entidades colocadoras de recursos, particularmente con las MIPYME que hacen parte del desarrollo de la economía colombiana. Este trabajo, trató de explicar los principales aspectos que analiza la banca en las MIPYME , basando sus hallazgos en la aplicación de dos instrumentos (encuestas al sector bancario y encuestas a los empresarios), y finalizando con unas conclusiones importantes que seguramente serán tenidas en cuenta, tanto por la banca pública y privada, como por las empresas catalogadas como MIPYMES del sector comercio en Manizales.Ítem El acceso al agua potable como uno de los determinantes de la pobreza multidimensional en la ciudad de Ibagué durante el periodo 2012-2017(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Palma Huertas, Erika Melissa; Pineda Murillo, RogelioDentro de las actividades humanas el agua juega un papel protagónico en su ejecución, estableciendo con ello que el agua pertenece a un nivel de esencialidad, ubicándola como imprescindible en el despliegue de las acciones humanas y de su supervivencia. Por lo anterior, se pretende evaluar el acceso al agua potable como uno de los determinantes de la pobreza multidimensional en la ciudad de Ibagué durante el periodo 2012 – 2017 Considerando las atribuciones de esta investigación la metodología implementada para el desarrollo de los objetivos planteados con el fin de establecer un diagnóstico de las condiciones del servicio de agua en la ciudad de Ibagué y su impacto en el desarrollo humano de la población; en lo que concierne a asuntos de planificación y de tarea gubernamental e institucional se identificó que las intervenciones en política pública en materia de saneamiento y pobreza en la ciudad de Ibagué son muy generales y, por lo tanto, no permiten acciones exclusivas hacia la población más vulnerable, limitando el logro de bienestar social en la ciudad de Ibagué.Ítem Acciones de la reforma agraria y su incidencia en el desarrollo rural y su planificación del territorio en el departamento de Caldas: parcelación vereda Cuba, municipio de Neira 1998-2017(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Duarte Corredor, Marco Antonio; Arango Ospina, María Eugenia“El desorden característico de la ocupación del territorio nacional fue el resultado de ausencias de Estado, vacíos en la jerarquización de los componentes del espacio nacional, la carencia de políticas y orientaciones para el poblamiento, la formación de los asentamientos humanos y el acceso a la tierra, además del profundo deterioro ambiental y la ampliación de la pobreza, el surgimiento de condiciones que ponen en jaque el modelo social, económico y político vigente. Fajardo Montaña, (2002). Berry (2002) Indica que la extrema desigualdad en la distribución del acceso a la tierra y la ambigüedad de los derechos de propiedad en el país, han contribuido a otros problemas de carácter económico y social, como el de la violencia. Se esperaría que una adecuada reforma agraria lograra “la redistribución de recursos productivos, para mejorar redistribución del ingreso, poder político, y beneficios para la población rural” Carrol, Chonchol, Barraclough, García y otros analistas, citados por Delgado (1965) y leído en el Centro Nacional de Memoria Histórica, (2013; 15). En el caso específico de la vereda Cuba, perteneciente al municipio de Neira en el Departamento de Caldas, a pesar de que el territorio ha estado influenciado por las acciones de un sistema de reforma agraria, los habitantes de la vereda han visto limitada sus posibilidades para mejorar sus condiciones de vida, encontrándose inmersos en procesos de atomización de tierra y de desplazamiento por factores económicos, debido a la falta de articulación de los actores institucionales y la ausencia de una lectura del contexto que permita una gestión eficiente de los recursos para generar desarrollo en sus pobladores, sumado todo esto a un abandono del proceso principalmente por los actores departamentales y nacionales y en los últimos años la ausencia del acompañamiento necesario en este tipo de procesos. Es por ello que la investigación se orientó a identificar la incidencia de los procesos de reforma agraria en el desarrollo rural y la planificación del territorio en la vereda Cuba del municipio de Neira, Departamento de Caldas, desarrollando una investigación mixta de estudio de caso con una muestra de 50 propietarios, determinada con un nivel de confianza de 90%, y complementada con la aplicación de dos instrumentos direccionados a grupos focales, cuyos resultados permitieron hacer una caracterización de la Vereda Cuba, determinar que la adjudicación de las tierras sí mejoró la calidad de vida de las personas desde condiciones objetivas y xii subjetivas, pero debilidades en el proceso de planeación, asociados a la ocupación de hecho, y a vacíos y ambigüedades en la normatividad aplicable, además de la debilidad de la entidad territorial municipal, las características agroecológicas, los bajos niveles educativos de la comunidad, la perdida de capacidades instaladas y de tejido social con el cambio en la configuración del estado de tenencia de las tierras, ha conducido a que el proceso se revierta y la concentración de la tierra en unos pocos vuelva a emerger, generando niveles de inequidad y perdida de las inversiones hechas por la triada Estado-Universidad-Comunidad.Ítem Acciones de las empresas de alto potencial de Manizales más que son punto de convergencia entre innovación y sus estrategias de gestión de marca(Universidad Autónoma de Manizales, 2017) Cardona Buitrago, Claudia Alejandra; Ríos Montoya, Margarita MaríaEl entorno competitivo que viven las empresas hoy en día, ha convertido la innovación y la gestión de la marca en caballos de batalla para alcanzar ventaja competitiva. Pero según los autores consultados poco se habla de la integración de estas dos variables y su aplicación al mercado. En esta investigación se estudió la relación entre la gestión de marca y la innovación en las Empresas de Alto Potencial de Manizales Más. Se aplicó un instrumento con preguntas de respuestas cerradas y selección múltiple a una muestra de 38 empresas del programa Empresas de Alto Potencial de Manizales Más, seleccionadas a conveniencia mediante criterios de inclusión. Este instrumento permitió conocer las generalidades de la gestión de la marca y de la innovación, así como también el estado de la innovación en marketing de estas empresas. Los resultados obtenidos se muestran mediante los análisis descriptivo, correlacional y de conglomerados, a través de los cuales se dan a conocer las acciones de las variables estratégicas analizadas. Así mismo estos análisis permitieron conocer si las empresas hacen uso de estas capacidades para desarrollar ventajas competitivas cruzando ambas variables. Los hallazgos de esta investigación refuerzan que la variable del marketing mix, producto, en esta investigación tratada como “producto y/o servicio”, sigue siendo clave del proceso empresarial.Ítem Acciones de regulación metacognitiva al desarrollar experimentos con materiales cotidianos(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Angulo Castillo, Doris Matilde; Silva Tovar, Marisel Georgina; Urrieta Salazar, Yolima Yakaira; Sánchez Castaño, Jairo AlejandroLa presente investigación tuvo como propósito principal determinar las acciones de regulación metacognitiva realizadas por los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Instituto Técnico Popular de La Costa, al realizar experimentos con materiales cotidianos para el aprendizaje del concepto de materia, sus propiedades y transformaciones. El proceso de investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, dada su importancia como una metodología que aporta significativamente a la comprensión del fenómeno social de la educación, debido a su carácter dialógico, dinámico y flexible en el proceso de construcción del conocimiento. Para dar cumplimiento al objetivo del presente estudio, se utilizó el tipo de investigación de corte descriptivo, el cual permitió el reconocimiento de las expresiones o manifestaciones de cada participante, frente a su propio contexto de aprendizaje. La recolección de la información se realizó mediante instrumentos como autoevaluaciones, autoinformes, guías de aprendizaje y listas de observación, los cuales se aplicaron de manera transversal en el desarrollo de los experimentos con materiales cotidianos. Los resultados obtenidos en el proceso investigativo, permitieron determinar las acciones metacognitivas de planeación, control y evaluación que utilizan los estudiantes, cuando se aprende de forma práctica y concreta los conceptos de propiedades y transformaciones de la materia. Finalmente, la presente investigación permitió concluir que las acciones metacognitivas de planeación, control y evaluación realizadas por los estudiantes en el desarrollo de experimentos, se manifiestan a través de la identificación y dominio de las variables relacionadas con la tarea, la estrategia, personales y ambientales.Ítem Acciones para el cierre de brechas en la gestión de la salud mental de los empleados de Gensa s.a. E.S.P(Universidad Autónoma de Manizales, 2022) Cardona Álzate, Daniela; Naranjo Herrera, Cristhian GuillermoObjetivo: La presente investigación reúne diferentes aspectos fundamentales de la salud mental en el trabajo al contemplar una serie argumentos en lo relacionado con los diferentes problemas y soluciones que deben ponerse en marcha para que el trabajo sea una fuente para la salud y no un riesgo para perderla. Es por esto que se realizó una investigación exhaustiva en una empresa de la ciudad de Manizales, en la que se indago el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la empresa Gensa S.A E.S.P, específicamente en su componente de salud mental con el fin de identificar las brechas existentes. Metodología: El trabajo efectuado corresponde a un estudio descriptivo con enfoque empírico analítico, bajo la modalidad de un caso de estudio. Se utilizaron fuentes primarias y secundarias, en el primer caso mediante la aplicación de un cuestionario de tipo cerrado y en el segundo para el diligenciamiento de la ficha de observación. Resultados: Los principales hallazgos dan cuenta del cumplimiento de la empresa de la normativa vigente sobre el particular. No obstante, se identificaron un conjunto de brechas en el ámbito particular de la gestión de la salud mental en el trabajo referidas a un mayor grado de explicitación de la política, el desarrollo de competencias de líderes y jefes en dicho campo, la necesidad de una mayor difusión de los temas que le son propios y el fortalecimiento de condiciones que eviten la desconfianza, el temor o la duda de los colaboradores para informar que tienen algún tipo de inconveniente con su salud mental. Conclusiones: A partir de dichas brechas se proponen un conjunto de acciones para su cierre efectivo, entre las que se contemplan procesos de formación a directivos y la implementación de asesorías al personal.Ítem Un acercamiento a la compresión de la habilidad de planeación en niños, cuando se enfrentan a la solución de problemas(Universidad Autónoma de Manizales, 2009) Dávila Correa, Alba Regina; Velasco Escobar, Luz Ángela; Restrepo de Mejía, Francia; García Castro, Ligia InésLa presente investigación tuvo como objetivo comprender los procesos de planeación en niños de 10 y 11 años cuando se enfrentan a la resolución de problemas. El modelo metodológico de la investigación se propuso desde la aplicación de diferentes estrategias de contacto que proporcionaron un real acercamiento al reconocimiento de la planeación, para posteriormente, y partiendo de un análisis de la información recogida durante la ejecución de la tarea, se identificaran las categorías emergentes que permitieran un reconocimiento de las formas que los niños proponen para solucionar un problema. Los resultados permitieron demostrar que los niños proponen diferentes modos de enfrentar un problema, identificándose cuatro categorías que describen formas de trabajo diferenciadas y que podrían llegar a aportar elementos importantes para introducir en el aula la enseñanza y práctica de la habilidad de planeación como elemento fundamental de los procesos metacognitivos.Ítem Actitud de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales frente a la práctica físico-deportiva 2012(Universidad Autónoma de Manizales, 2013) García Valencia, Mayra Alejandra; Vidarte Claros, José ArmandoEl presente estudio se aborda desde las actitudes a nivel afectivo, cognitivo y conductual que tienen los estudiantes de la universidad Autónoma de Manizales frente a la práctica físico- deportiva; aspecto importante para brindar posibilidades de actividades físico-deportivas más oportunas y adecuadas frente a los gustos y necesidades de los futuros profesionales. Para el desarrollo del presente proyecto se hablará de actividades físico-deportivas, las cuales según Fernández (2002), tomado de Hellin, (2003) son las que mejor responden desde una perspectiva amplia para los intereses de esta investigación; debido a que integra el concepto de actividad física, deporte y recreación. Becerro, (1989) citando a Casperson y colaboradores, (1985) tomado de Hellin, (2003), señala que “La actividad física no es otra cosa que un movimiento de algunas estructuras corporales originado por la acción de los músculos esqueléticos, y del cual se deriva un determinado gasto de energía. El ejercicio físico supone una subcategoría de la anterior, la cual posee los requisitos de haber sido concebida para ser llevada a cabo de forma repetida, con el fin de mantener o mejorar la forma física”. Por tanto, la actividad física, como movimiento intencional, está presente bajo diversas formas y, entre dichas actividades, cuando existe una atención directa hacia la búsqueda de mejoras corporales, surgen nuevos conceptos, tales como el de ejercicio físico, juegos, deporte, etc. Es por esto, que las actividades físico deportivas para esta investigación se tomaran en cuenta como un movimiento intencional, lo que quiere decir que abarca el ejercicio físico y el deporte desde lo recreativo hasta el competitivo. En los últimos años viene ocurriendo un fenómeno de incremento de la práctica físico-deportiva para las personas, debido a que se ha comprobado que reduce el riesgo de contraer enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades cardiopulmonares) o retrasar los efectos que trae cada enfermedad. 16 Castillo,(2007) afirma que el ejercicio físico, practicado de forma regular, y de la forma apropiada, es la mejor herramienta hoy disponible para fomentar la salud y el bienestar de la persona, cuando se realiza de la forma adecuada, los beneficios del ejercicio se producen siempre, independientemente de la edad, del estado de salud y de la condición física de la persona.Ítem Actitudes de los docentes frente a la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad de Pamplona(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Rivera Ocampo, José Efraín; Soto Céspedes, Juan Carlos; Vanegas García, José HooverLa presente investigación tiene como propósito analizar las actitudes de los docentes frente a los estudiantes con discapacidad, para tal fin se utilizó la metodología hermenéutica desde diferentes perspectivas y posturas teóricas, conceptos, definiciones y aportes sobre las categorías apriorísticas y emergentes en el estudio sobre Inclusión Educativa de los estudiantes con discapacidad y la actitud de los docentes. La investigación se desarrolló en tres fases: preparatoria, descriptiva e interpretativa. Se realizaron lecturas locales, globales, elaborativas y lecturas críticas, así se extrajeron los datos o información útil para la investigación y se aplicó una encuesta estructurada para conocer las actitudes de los docentes frente a los estudiantes con discapacidad. Los resultados de la investigación determinan que la educación inclusiva existe factores de exclusión educativa que se producen en diferentes dimensiones de desigualdad económica, cultural, política y afectiva y en diferentes niveles de intervención política, del centro y de aula. La inclusión de los estudiantes con discapacidad en los entornos universitarios presenta una gran diversidad de matices que implica procesos complejos que comprendidos por los docentes de mejor manera se constituyen en actitudes positivas que favorecen la inclusión, pero si no son adecuadamente comprendidos o se aplica el ensayo y error pueden constituirse en actitudes negativas, por tanto en una barrera de las prácticas inclusivas Las actitudes positivas hacia prácticas inclusivas favorecen la inclusión en la universidad. Por el contrario, la actitud negativa minimiza las oportunidades de aprendizaje y participación de estudiantes con algún tipo de discapacidad.Ítem La actividad cognitiva de conversión de las representaciones semióticas en la resolución auténticos relacionados con el concepto de fracción desde la relación parte-todo(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Pérez Gómez, Sandra Meliza; Reyes Rangel, Efraín José; Ospina García, DelmaEn la presente investigación se busca establecer como las actividades cognitivas de conversión de las representaciones semióticas benefician a la resolución de problemas auténticos relacionados con el concepto de fracción desde la relación parte todo, haciendo uso de una unidad didáctica la cual permitirá desarrollar los aprendizajes de los estudiantes en torno a las fracciones considerando la relación parte todo. Para la solución de dichos problemas los estudiantes necesitan realizar una transformación inicial del lenguaje verbal hacia un tipo de representación que les facilite la actividad matemática para hallar la solución a situaciones problema. El análisis de esta investigación se realizó a partir de lo cualitativo en cual me permite tener una imagen clara sobre el aprendizaje del concepto a traes de la observación de las actividades de la unidad didáctica y cuestionarios. Con la investigación se concluye que la actividad cognitiva de conversión de representaciones semióticas fortalece el proceso de aprendizaje del objeto matemático fracción y los problemas asociados a la relación parte-todo.Ítem Actividad física y salud ósea en escolares entre 8 y 16 años de la ciudad de Cartago Valle(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Gómez Rodas, Alejandro; Restrepo Quintero, Jessica Alejandra; Vidarte Claros, José Armando; Vélez Álvarez, ConsueloLa densidad mineral ósea (DMO) es una variable específica relacionada con la salud ósea tanto en niños como adolescentes cuyo valor en estas edades sirve como indicador de la reserva mineral ósea. La determinación de sus valores requiere una instrumentación costosa no aplicable en contextos poblacionales. Su predicción mediante técnicas antropométricas sería de bajo costo y sencilla de emplear tanto en ambientes clínicos y no clínicos. La salud ósea ha sido ligada a la práctica de actividad física y el ejercicio físico, por tanto, esta investigación pretendió determinar los niveles de actividad física y las variables predictoras de la densidad mineral ósea en escolares cartagüeños. Materiales y métodos: Se estudió una muestra aleatoria de 331 escolares entre los 8 y 16 años (165 sexo masculino y 166 sexo femenino) de la ciudad de Cartago (Valle). Se examinaron variables sociodemográficas correspondientes a edad (E), sexo (S), estrato socioeconómico y pertenencia al sector educativo público o privado, antecedentes clínicos, al igual que el nivel de actividad física utilizando el cuestionario PAQ-C, cálculo del índice de masa corporal, altura sedente (AS), longitud de antebrazo derecho (LAD), diámetro del fémur (DF) y la DMO determinadas por método antropométrico según lineamientos ISAK. Las variables antropométricas y sociodemográficas fueron posteriormente comparadas con la DMO como valor de referencia. Resultados: El 68,9% de los escolares pertenecía a los estratos socioeconómicos 2 y 3 y un 64% al sector educativo oficial. La prevalencia de inactividad física fue del 57,4% y de sobrepeso y obesidad de 8,2%. Se evidenció una asociación estadísticamente significativa entre el estrato socioeconómico y el nivel de actividad física (Ji cuadrado = 11,142; p<0,05) y entre el sexo y el nivel de actividad física (Ji cuadrado = 9,294; p<0,05). La regresión lineal múltiple para predicción de DMO arrojó la ecuación: DMO = -0,224 + (-0,86 * Sexo) + (0,015 * Edad) + (0,005 * Altura Sedente) + 0,012 * Longitud Antebrazo Derecho) + (0,034 * Diámetro Biepicondilar Femoral). El coeficiente de determinación ajustado (r2) fue de 0,955 (p<0,001). Conclusiones: Los escolares cartagüeños tienen niveles de inactividad física similares a los encontrados en otros países de Latinoamérica con baja prevalencia de sobrepeso y obesidad. Aunque no se encontró relación entre la actividad física y la DMO, la determinación de la DMO en escolares cartagüeños puede ser pronosticada por mediciones antropométricas simples, requiriendo validación cruzada posterior con distintos modelos con otras poblaciones.Ítem Actividad física y salud ósea en escolares entre 8 y 16 años de la ciudad de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) González Grajales, Angela María; Velásquez Giraldo, Carlos Andrés; Vidarte Claros, José Armando; Vélez Álvarez, ConsueloCon esta investigación se pretende caracterizar las variables sociodemográficas, antecedentes clínicos y uso de medicamentos de los participantes en el estudio; establecer los niveles de actividad física en los escolares participantes; establecer la densidad mineral ósea tanto por DEXA como por antropometría de los participantes; establece la condición antropométrica de los participantes; estimar el modelo predictivo de la salud ósea en los escolares participantes. La metodología aplicada presentó el tipo de investigación descriptivo - transversal. Los resultados permitieron conocer e identificar los aspectos que queríamos con la investigación.Ítem Actividad física y salud ósea en escolares entre 8 y 16 años de la ciudad de Neiva(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Castro Aristizábal, Frank Anyelo; Vidarte Claros, José Armando; Vélez Álvarez, Consuelo; Parra Sánchez, José HernánDeterminar las variables predictoras de la salud ósea en escolares entre 8 y 16 años de la ciudad de Neiva. Metodología: Estudio descriptivo- transversal con una fase comparativa y predictiva con 306 participantes escolares entre los 8 y 16 años de los colegios públicos y privados de la ciudad de Neiva-Huila. Se indago acerca de la actividad física mediante el cuestionario PAQ-C y la Densidad Mineral Ósea (DMO) mediante antropometría, lo que permitió determinar las variables predictoras de la salud ósea en los escolares. Resultados: La relación, según sexo fue 1:1, con una edad media de 12,00±2,58 años, el estrato socioeconómico, se halló que 6 de cada 10 estudiantes correspondían al estrato 2. Con relación al nivel educativo en mayor porcentaje se encontraban estudiantes de nivel medio, seguido de primaria. El IMC tuvo una media de 20,39±3,90 kg/m2. Cuando se asociaron las variables y el DMO se evidenció que existe asociación estadísticamente significativa con las variables Sexo (p<0.000), Edad (p<0.009), Altura sentado (p<0.000), Longitud de antebrazo derecho (p<0.000), Diámetro de fémur (p<0.000) y Velocidad pico de crecimiento (p<0.000). Conclusiones: El 47.7% de los escolares presentaron niveles de actividad física bajo. Las variables que tuvieron asociación estadísticamente significativa con el DMO fueron: sexo, edad, altura sentado, longitud de antebrazo derecho, diámetro de fémur y velocidad pico de crecimiento.Ítem Actividad física y salud ósea en escolares entre 8 y 16 años de la ciudad de San Juan de Pasto(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Chapal, Paola Alejandra; Dávila Caicedo, Liliana Cristina; Saldaña Tobar, Carlos Alberto; Vidarte Claros, José Armando; Vélez Álvarez, ConsueloDeterminar las variables predictoras de la salud ósea en escolares entre 8 y 16 años de la ciudad de San Juan de Pasto. Materiales y métodos. Estudio descriptivo transversal con una fase comparativa y predictiva, con 324 escolares entre los 8 y 16 años de San Juan de Pasto. Resultados. La relación, según sexo y edad fue 1:1, con una media de 12 ± 2,58 años para los escolares valorados, el nivel de escolaridad se encontró que el 48,5% pertenecen a educación secundaria, corresponden a la comuna 12 y son de estrato 3. El 84% de los escolares no presento fracturas, el 95,4% no consume medicamentos y el 81,5% no consume suplementos o ayuda nutricional. En cuanto al nivel de actividad física el 47,8% presentan nivel de actividad física baja. En las variables antropométricas se encontró que el IMC presento una media de 19,5140kg/m2, la longitud de antebrazo derecho 17,8 +- 3,0 cms, el diámetro del fémur 10,78 cms +- 1,98 cms, y APVH -1-1739+-2,265. En la asociación del nivel de actividad física y las variables sociodemográficas, se evidenció que existe asociación estadísticamente significativa con las variables sexo (p<0,001), grado (p<0,001) y consume suplementos (p<0,009). Con respecto al DMO se encontró asociación estadísticamente significativa con las siguientes variables Edad, sexo, IMC, Altura sentado, longitud de antebrazo derecho, diámetro de fémur y pico de velocidad de crecimiento. Conclusiones. El 54% de los escolares presentaron un nivel de actividad física inactivo. Las variables que tuvieron asociaciones estadísticamente significativas con la DMO fueron: Edad, sexo, IMC, Altura sentado, longitud de antebrazo derecho, diámetro de fémur y pico de velocidad de crecimiento.Ítem Actividad física y salud ósea en escolares entre 8 y 16 años de la ciudad de Villavicencio(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Sarmiento Herrera, Carlos Eduardo; Vidarte Claros, José Armando; Vélez Álvarez, ConsueloA través de la actividad física respecto a la salud ósea en escolares de Villavicencio; se pretende alcanzar los siguientes objetivos: caracterizar las variables sociodemográficas, antecedentes clínicos y uso de medicamentos de los participantes en el estudio; establecer los niveles de actividad física en los escolares participantes; establecer la densidad mineral ósea tanto por DEXA como por antropometría de los participantes; establece la condición antropométrica de los participantes; estimar el modelo predictivo de la salud ósea en los escolares participantes. La metodología aplicada presentó el tipo de investigación descriptivo – transversal, con una fase comparativa y predictiva. La población correspondió al total de escolares entre 8 y 16 años de los colegios públicos y privados de la ciudad de Villavicencio. Se estableció criterios de inclusión y exclusión; así mismo, se utilizaron técnicas e instrumentos equivalentes a técnicas de observación y aplicación de encuestas; como también se desarrollaron procedimientos acordes con los planteamientos de los objetivos propuestos; al igual se estableció el plan de análisis, mediante el programa SPSS versión 24, licenciado por la Universidad Autónoma de Manizales. Los resultados acordes con la construcción de las variables sociodemográficas, antecedentes clínicos y uso de medicamentos de los participantes en el estudio; permitió conocer e identificar los siguientes aspectos: género, estrato CAT, consumo de medicamentos y categoría de los mismos, niveles de actividades físicas en los escolares, densidad mineral ósea por antropométrica, entre otros.Ítem Actividad física y salud ósea en escolares entre los 8 y 16 años de la ciudad de Popayán(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Celis Quinayás, Viviana Marcela; Muñoz Ortega, Andrés Felipe; Vidarte Claros, José Armando; Vélez Álvarez, ConsueloEn la investigación realizada se aborda la salud osea en los escolares de la ciudad de Popayan; los objetivos que guiaron este proceso investigativo son los siguiente: caracterizar las variables sociodemográficas, antecedentes clínicos y uso de medicamentos de los participantes en el estudio; establecer los niveles de actividad física en los escolares participantes; establecer la densidad mineral ósea por antropometría de los participantes; establece la condición antropométrica de los participantes; estimar el modelo predictivo de la salud ósea en los escolares participantes. Como metodología aplicada se presentó el tipo de investigación descriptivo – transversal, con una fase comparativa y predictiva. La población correspondió al total de escolares entre 8 y 16 años de los colegios públicos y privados de la ciudad de Popayan. Se establecieron los criterios de inclusión y exclusión; así mismo, se utilizaron técnicas e instrumentos equivalentes a técnicas de observación y aplicación de encuestas; al igual se estableció el plan de análisis, mediante el programa SPSS versión 24, licenciado por la Universidad Autónoma de Manizales. Los resultados acordes con la construcción de las variables sociodemográficas, antecedentes clínicos y uso de medicamentos de los participantes en el estudio; permitió conocer e identificar los siguientes aspectos: género, estrato socioeconómico, consumo de medicamentos y categoría de los mismos, niveles de actividades físicas en los escolares, densidad mineral ósea por antropométrica, entre otros.Ítem Actividad física y salud ósea en escolares entre los 8 y 16 años de la ciudad de Santiago de Cali Valle del Cauca(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Oviedo Gómez, Jefferson Andrés; Vidarte Claros, José Armando; Vélez Álvarez, ConsueloIntroducción: La estimación de la densidad mineral ósea se relaciona estrechamente con el estado de salud de las poblaciones escolares en edades tempranas, el valor de estimación permite identificar variables que pueden afectar directamente la salud durante el envejecimiento, además de generar una forma de bajo costo, fácil acceso y desarrollo, el cual se obtiene mediante técnicas antropométricas en comparación con el estudio DEXA catalogado como prueba oro de alto costo para la valoración del densidad mineral ósea , por tanto, esta investigación pretendió determinar las variables predictoras de la densidad mineral ósea Materiales y métodos: para la investigación se contó con una muestra aleatoria de 207 escolares entre 8 y 16 años de edad correspondientes a la ciudad de Cali, de los cuales pertenecían a 142 colegios públicos y 65 colegios privados de los cuales pertenecen al sexo hombre con 121 y 86 mujeres, se analizaron variables clínicas como ( fracturas, consumo de medicamentos, consumo de suplementos) , nivel de actividad física con el cuestionario PAQ-C,, nivel de actividad física acorde a la edad, índice de masa corporal (IMC),peso, altura vertical (AV) altura sentado (AS) longitud de antebrazo derecho (LAD), longitud de antebrazo izquierdo(LAI), diámetro de fémur (DF) longitud de miembros inferiores y por último se realiza relaciones y correlaciones entre DMO y variables de estudio. Resultados: la población evaluada pertenece en su mayoría al estrato socioeconómico bajo con 63,8%, estrato medio 30,9 % estrato alto con 5,3%. Estos escolares se encuentran cursando de grado 1 a grado 11, el 79,7 no han tenido fracturas, el 10,6% consume medicamentos y el 84,5% no consumen suplementos nutricionales. Presentan un nivel de actividad física bajo para los dos sexos, realizan menos actividad física las mujeres. La población presenta un indicie de masa corporal normal, se presenta correlación fuerte y positiva entre DMO y variables antropométricas excepto para diámetro de fémur. Se determina el modelo predictivo para los escolares de la siguiente manera: 0,199+0,028*(edad)+0,001*(altura vertical)+0,004*(altura sentado)-0,012*(-pico de crecimiento)+0,022*(longitud de antebrazo derecho)+0,13*(longitud de antebrazo izquierdo) con un ajuste global del 66,3%, F= 65,611, sig= 0,000.Ítem La actividad práctica como escenario argumentativo para el desarrollo de la habilidad argumentativa y del aprendizaje de los tipos de energía renovables(Universidad Autónoma de Manizales, 2021) Gómez Salazar, María Carolina; Pineda Ospina, Daniela; López Rúa, Ana MilenaEste trabajo tuvo como propósito caracterizar cómo la actividad práctica, como un espacio de argumentación en biología, promueve el aprendizaje de los tipos de energía renovables y, a su vez, el desarrollo de la habilidad argumentativa en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa San Francisco de Asís. Para ello, se propuso un estudio cualitativo - descriptivo que permitió caracterizar la actividad práctica como espacios de argumentación para el aprendizaje. La recolección de información se realizó a través de instrumentos de lápiz y papel y escenarios argumentativos, los cuales fueron estructurados y diseñados en una unidad didáctica dividida en diez sesiones. Los análisis se realizaron antes, durante y después de la intervención didáctica, de acuerdo a los niveles establecidos por Tamayo (estructura) y Marín (calidad), y a su vez, el análisis del discurso (Bliss, Monk y Ogborne); los cuales permitieron develar que el aprendizaje puede darse de manera paralela al desarrollo de la habilidad argumentativa, logrando en las estudiantes elaborar argumentos más coherentes y, además, hacer uso de un lenguaje científico.Ítem Las actividades cognitivas de tratamiento y conversión de las representaciones semióticas en la resolución de problemas contextuales relacionados con el concepto de función cuadrática(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Escobar Hoyos, Gladys; Ospina García, DelmaLa presente investigación busca establecer cómo las actividades cognitivas de tratamiento y conversión de las representaciones semióticas favorecen la resolución de problemas contextuales relacionados con el concepto de función cuadrática, a través de la aplicación de una unidad didáctica que contiene aspectos puntuales sobre la función cuadrática y sus representaciones con aplicación directa en problemas que favorecen el tratamiento y conversión de sus registros de representación, el análisis de los resultados se realizó cualitativamente a la luz de la teorías sobre representaciones semióticas y resolución de problemas. Se concluye que definitivamente la movilidad y tratamiento entre las representaciones semióticas de la función cuadrática son útiles al momento de resolver problemas en contexto que requieran el planteamiento de alguno de sus registros de representación.