Facultad de Salud
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11182/18
Examinar
Examinando Facultad de Salud por Materia "Addictive emotions and behaviors"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Estado del arte de la relación entre el hábito del tabaquismo y las emociones en una muestra de Estudiantes Universitarios de la Ciudad de Armenia-Quindío(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Mora Castro, Martha Beatriz; Fernández Contreras, Yesica; Cardona Rivas, DoraObjetivo: Determinar la relación entre el hábito del tabaquismo y las emociones en estudiantes universitarios de la ciudad de Armenia – Quindío durante el año 2018. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo. Población: estudiantes de 4 universidades domiciliadas en Armenia, seleccionadas del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), quienes son: Universidad del Quindío, CUEAVH, Universidad Gran Colombia, EAM. Resultados: El chi cuadrado mostró que no existe relación estadísticamente significativa entre ira, interés, regocijo, orgullo, placer y repugnancia con el consumo de cigarrillo. En la frecuencia del consumo de tabaco, el chi cuadrado mostró ausencia de relación estadísticamente significativa con tristeza, arrepentimiento y alivio. Para jerarquizar las emociones con el consumo de tabaco se calculó el R de Spearman mostrando que orgullo, admiración, compasión, arrepentimiento y estrés se relacionan positivamente con el consumo del tabaco. Conclusiones: La edad promedio de inicio de consumo de cigarrillo es de 22 años, fuman más hombres que mujeres, padres de familia y amigos son el círculo más cercano que inducen al consumo de cigarrillo, fuman más los estudiantes solteros que los casados, el consumo de cigarrillo es mayor en los primeros semestres, se asocia el consumo de cigarrillo a la ingesta de alcohol. No se encontró relación estadísticamente significativa entre emociones y consumo de cigarrillo. Al jerarquizar las emociones frente a la frecuencia del consumo de cigarrillo, orgullo, admiración, compasión, arrepentimiento y estrés se relacionan positivamente con el consumo del tabaco.