Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11182/44
Examinar
Examinando Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones por Materia "Actividades de innovación"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Gestión de la innovacion en empresas del sector comercio y turismo dedicadas a la planeación y decoración de eventos infantiles en la ciudad de Cali, caso globos Colombia y emocionarte(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Rivera Serna, Lina Fernanda; Barajas Sepúlveda, Diego FernandoEl sistema capitalista de producción ha colocado a la vanguardia a países que han desarrollado modelos avanzados de producción, esto es, que han logrado integrar invención e innovación a partir de la inversión en investigación, ciencia y tecnología. Actualmente la gestión de la innovación se posiciona como una estrategia de las organizaciones para mantener la competitividad empresarial, la capacidad de adaptación y de respuesta frente a los repentinos cambios del mercado, integrando el conocimiento y la creatividad. Esta investigación tiene como objetivo identificar los procesos de gestión de la innovación en empresas de eventos infantiles en la ciudad de Cali, específicamente Globos Colombia y Emocionarte. El estudio tiene un alcance descriptivo, un enfoque cuantitativo y un muestreo no probabilístico e intencional. Se empleó un instrumento desarrollado por la Cámara de Comercio de Manizales y la Universidad Autónoma de Manizales para el Macroproyecto de Pactos por la innovación, el cual fue ajustado a las necesidades del estudio. El análisis se centró en la gestión de la innovación, las actividades de ciencia, tecnología e innovación, los impulsores de la innovación y los indicadores críticos de innovación. Los resultados revelan brechas significativas en estrategia y estructura de las empresas evaluadas. Sin embargo, las empresas realizan diversas actividades de ciencia, tecnología e innovación, presentan buenos indicadores de innovación y poseen varios impulsores de innovación. Se concluye que es necesario implementar procesos de innovación que permitan la trazabilidad de sus actividades, facilitando la creación y mejora continua de procesos.