Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones
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Examinando Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones por Materia "Administrative management"
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Ítem Capacidades de innovación en dos mipymes eco-turísticas caso Manizales y Popayán(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Quiñonez Salamanca, Leidy Viviana; Rojas Betancourt, Juan David; Sosa, Juan CarlosLa presente investigación está enfocada en la comprensión de las capacidades de innovación, mediante el análisis de la realidad que atraviesan las empresas ecoturísticas, para lo que se tuvo en cuenta dos miradas, una conformada por los actores sociales que aportan al panorama que vive actualmente el sector eco turístico, el cual atraviesa por un momento exponencial en el desarrollo socio económico de Colombia y ha tomado auge a nivel mundial y otra, basada en los autores sociales que han servido de soporte teórico sobre el tema de la innovación y las capacidades de innovación. Para dicho fin se propuso un modelo metodológico basado en un estudio de caso múltiple que permitiera ahondar en el que hacer de dos empresas, una de la ciudad de Popayán y otra de la ciudad de Manizales, Con el objetivo de comprender las capacidades de innovación de dichas empresas se adaptó y aplicó una herramienta de recolección, sistematización y análisis basada en el Lienzo de Modelo de Negocio de Alexander Osterwalder y la cual se denominó ̈Lienzo de capacidades de innovación ̈. Herramienta que contiene una batería de preguntas basadas en los principales referentes teóricos de capacidades de innovación, con la cual se aspira a que las unidades de análisis visualicen su modelo de negocio y entiendan la importancia que tiene hoy en día la innovación como fuente de ventaja competitiva en las organizaciones y por ende identifiquen si cuentan o no con capacidades de innovación.Ítem Identificación de las estrategias de gestión de innovación en las empresas del sector textil, confección, diseño y moda de la región centro sur de Caldas para la mejora de la competitividad(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Alzate López, Lorena; Mejía Volkmar, Andrea; Ovalle Castiblanco, Alex MauricioEn la actualidad, las organizaciones de la industria de la moda en la región de Caldas presentan dificultades en gestión estratégica y gestión de innovación, y el conjugar estas dos variables se hace necesario para que puedan lograr la competitividad que les permita permanecer y crecer en el mercado local y global. Es por esto que en este proyecto el propósito es identificar las estrategias de gestión de innovación en las empresas del sector textil, confección, diseño y moda de la Región Centro Sur de Caldas y así saber qué impide que esta industria tenga bajos índices de competitividad. Los instrumentos metodológicos aplicados fueron validados por panel de expertos en innovación y estrategia organizacional, fueron tratados estadísticamente mediante el software SPSS y fueron aplicados a las empresas pertenecientes a las bases de datos disponibles en la ciudad de Manizales. Se encuentra que más del 70% de las empresas es informal en la aplicación de actividades de innovación, para un 40% las directrices organizacionales son informales y para el 30% son inexistentes y finalmente, los procesos estratégicos un 70% los tienen definidos informalmente y para un 20% son inexistentes.Ítem Relación de la Norma Técnica Colombiana Icontec NTC 5801 con los procesos de gestión de la innovación en las Pymes del sector textil y de confección de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2012) Ovalle Castiblanco, Alex Mauricio; Ramírez Hoyos, Luz Helena; Restrepo Peláez, Jorge Eduardo; Martinez Jáuregui, Eduardo AugustoEn la actualidad la innovación juega un papel diferenciador en la estrategia competitiva organizacional, es por eso que la gestión de dichos procesos se convierte en factor fundamental para el éxito y sobretodo la sostenible de procesos inherente a las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). El presente proyecto de tipo cuantitativo y alcance correlacional tiene como objeto determinar la relación de los aspectos que maneja la norma técnica Colombiana NTC 5801 de gestión de la innovación con los existentes en las Pymes del sector textil y de confecciones de la ciudad de Manizales. Los instrumentos metodológicos, validados por panel de expertos en innovación de la región y consultor externo experto en la norma y tratados estadísticamente con la ayuda del programa SPSS, fueron aplicados a las empresas pertenecientes a las bases de datos disponibles en la ciudad. La investigación encuentra que el 67% de las organizaciones se encuentran en un nivel de innovación en la fase de proyectos de innovación, siendo este el primer escalón para llegar a una cultura de innovación y que aunque se aplican procesos y actividades de innovación el 100% de las empresas desconoce la existencia de la norma NTC 5801.Ítem Relación de los procesos de innovación de las pymes manufactureras de la ciudad de Armenia frente a la Norma Técnica Icontec NTC 5801(Universidad Autónoma de Manizales, 2015) Vargas Taborda, Libardo Carlos; Ovalle Castiblanco, Alex MauricioEste trabajo se centra en definir el nivel de innovación con el que cuentan las diferentes PYMES manufactureras de la ciudad de Armenia, Quindío. Para dar respuesta a este objetivo planteado metodológicamente se clasificaron las PYMES manufactureras, luego se aplicó una encuesta que permitió determinar las condiciones actuales de los procesos de innovación que estas llevan al interior de sus organizaciones y la relación que estos tienen frente a la NTC 5801. Se evidenció que dichas PYMES cuentan con procesos de innovación, pero poseen un gran desconocimiento frente a la norma que Colombia tiene para asegurar un mejor orden direccionado a los procesos de innovación de una organización.Ítem Relación existente entre la gestión de la innovación y la capacidad competitiva de la micro, pequeña, mediana y gran industria del sector confección de las ciudades de Pereira y Dosquebradas(Universidad Autónoma de Manizales, 2013) Gómez Arias, Claudia Cecilia; Gómez Quinchía, Julieta; Tinjacá Numpaque, Bibiana del Pilar; Prada Daza, RaymondFrente al descenso de los índices de competitividad del sector confección en el departamento de Risaralda, consignados en el Informe de Coyuntura Económica Regional del Departamento de Risaralda ICER Departamento Nacional de Planeación, 2011), surge la necesidad contundente de hacer transformaciones derivadas de la relación existente entre la gestión de la innovación en la capacidad competitiva de la micro, pequeña, mediana y gran industria de las confecciones, extendido en las ciudades de Pereira y Dosquebradas. Para el abordaje del objeto de estudio se seleccionó una muestra significativa de 144 empresas, con las que se realizó el trabajo de campo, que incorporó en el diseño de instrumentos, el planteamiento de variables relacionadas con la cadena productiva, desde el momento mismo de la idea de producto, hasta su puesta en el mercado, reconociendo en todas sus etapas el valor agregado que otorga la innovación a nivel de producto, proceso, marketing y organizacional. En conclusión, la investigación espera ser una herramienta útil para los empresarios risaraldenses que apunten a la alta competitividad en la visualización, no solo de nuevos horizontes de mercado, sino también de procesos innovadores y pertinentes para sacar de la crisis este sector.