Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones
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Examinando Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones por Materia "Agroindustria"
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Ítem Estrategias de apropiación social del conocimiento que generan innovación en la asociación de productores de mora "Horfrubella" del municipio de Pereira, Risaralda(Universidad Autónoma de Manizales, 2015) Díaz González, Carolina; Cardona Cañas, María FernandaLa presente investigación nace como respuesta a los interrogantes que se plantea el sector rural frente a como se apropia el conocimiento y este como genera innovación de manera de que se hagan más competitivas las empresas rurales de Risaralda, es por esta razón que con base en la experiencia de la investigadora se decide analizar las estrategias de apropiación del conocimiento que generan innovación en la asociación Horfrubella del Municipio de Pereira, Risaralda, siendo un caso exitoso de escalonamiento agroindustrial y apropiación de tecnología de punta, es por esta razón que se inicia con la definición de la innovación evidenciada en los agricultores asociados a Horfrubella, para lo que se utilizaron las herramientas Eniagro ( Encuesta de innovación elaborada por el grupo RAET) y la cual fue aplicada a los 17 agricultores vinculados a la asociación Horfrubella, el resultado de esta información fue consignada en una matriz de innovación donde se evidenciaron los tipos de innovación bajo cuatro paradigmas: Calidad, eficiencia, sostenibilidad, información y transacciones, y también se asociaron las innovaciones con base en el manual de Oslo, con el fin de clasificarlas y describirlas. Luego de definir la innovación se asocian los problemas que han impedido esta, con el objeto de conocer las variables de apropiación del conocimiento que generaron esta innovación para lo cual se realizaron entrevistas y un análisis de las variables asociadas a este conocimiento, con base en la metodología Zoop, lo que dio como resultado cuatro variables asociadas a la apropiación del conocimiento: Cultura de cambio e innovación, Comercialización, Conocimiento y tecnología y Recursos, estas variables se asociaron a dos estrategias de apropiación social del conocimiento: Intercambio y transferencia del conocimiento y gestión del conocimiento, las cuales están alineadas dentro de las estrategias propuestas por Colciencias como una de sus líneas de acción, con el fin de apropiar el conocimiento científico. Como resultado de esta investigación se puede decir que la asociación Horfrubella ha implementado estrategias de apropiación del conocimiento asociadas a la gestión de este y el cual ha llevado a manejar lenguajes comunes y un adecuado proceso de apropiación de tecnología de punta que ha llevado a generar innovación en el desarrollo de nuevos productos y estrategias de comercialización diferenciables, lo que ha permitido mejoramiento en sus procesos productivos y un cambio en formas de cultivo y desarrollo de nuevos cultivos, que los harán más sostenibles en el tiempo.