Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones
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Examinando Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones por Materia "Ambiente creativo"
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Ítem Caracterización de la creatividad organizacional de la gobernación de Caldas(Universidad Autónoma de Manizales, 2011) Gaviria Giraldo, Aura Liliana; Zuluaga Estrada, Felipe; Joves Ramírez, María del Pilar; López Trujillo, MarceloEsta investigación consiste en una indagación acerca de las características de la creatividad organizacional de la Gobernación de Caldas, a partir de tres factores básicos en la organización, el ADN ORGANIZACIONAL, el ESTILO DE LIDERAZGO y el POTENCIAL CREATIVO DE LOS COLABORADORES. El propósito es hacer un reconocimiento de la situación encontrada para determinar cómo interactúan estos factores dentro de la organización y si su configuración propicia el cumplimiento de sus objetivos. Esto le permitirá al grupo de trabajo proponer a la alta dirección de la Gobernación de Caldas, lineamientos relacionados con la implementación, aprovechamiento y, si es del caso, modificación de los elementos que conforman el ADN organizacional y la administración del recurso humano, y que se relacionen directamente con el potencial creativo de los colaboradores y el estilo de liderazgo de los servidores que tengan personal a cargo. En el trabajo se reconoce que La Gobernación de Caldas necesita ser una entidad del estado dinámica y moderna, representativa a nivel nacional tal como lo establece el plan de desarrollo 2008-2011, la realización de un estudio sobre creatividad le permitirá definir pautas para el mejoramiento de sus procesos internos y los productos al servicio de la comunidad, conocer los factores de carácter institucional que potencian, activan o inhiben la creatividad en sus servidores públicos. Ello le permitirá a la organización, llegar a productos y servicios de mejor calidad, alcanzar mayor credibilidad sobre la función pública y lograr mayor sentido de pertenencia de los funcionarios hacia la institución. Se espera que el trabajo ofrezca las bases que permitan tomar de decisiones en la organización de procesos y el manejo de su capital intelectual apoyado en el ADN organizacional, el estilo de liderazgo y el potencial creativo que de estos salga a flote en beneficio de la misma organización.Ítem Las dimensiones de la creatividad en el equipo de trabajo de la vicerrectoría administrativa y financiera de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM®)(Universidad Autónoma de Manizales, 2017) Mahecha Bedoya, Nancy Liliana; Maldonado Pérez, Luz GuiomarLa investigación “Las Dimensiones de la Creatividad en el Equipo de Trabajo de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM®)” busca Identificar las dimensiones creativas del grupo de trabajo de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera que les permite configurarse como un equipo de trabajo creativo. Esta es una investigación de enfoque cuantitativo y de corte descriptivo transeccional. El perfil creativo entendido como las características que debe tener la persona para potenciar sus habilidades creativas se aborda desde la perspectiva de González (1997) con la aplicación del test de perfil creativo. En cuanto al ambiente creativo identificado como el entorno que rodea la persona, se mide desde la perspectiva laboral con el instrumento ambiente creativo y motivación laboral elaborado por Montoya (2010) que mide las siguientes características: los incentivos, la formación, la comunicación, la toma de riesgos y adaptabilidad al cambio que comprende el aspecto cultural y psicosocial. Por último la dimensión del proceso creativo que se refiere a las etapas dadas para la gestión de la creatividad, se detalla desde la perspectiva de Csikszentmihalyi (1998) que indica que las fases del proceso creativo son: Preparación o aparición de los problemas, incubación, iluminación o intuición, evaluación y por último elaboración, para su análisis se solicitará una descripción del proceso para la resolución de problemas al grupo objeto de estudio. El resultado obtenido indica que las dimensiones de la creatividad tienen elementos en comunes, por tanto estas dimensiones articuladas, facilitan a las organizaciones y a sus equipos de trabajo a ser creativos en la resolución de problemas, a partir de la búsqueda de soluciones novedosas y pertinentes a las diferentes situaciones que se presentan.Ítem Percepción del ambiente creativo en el área administrativa en la Universidad Autónoma de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2010) Montoya Hurtado, Olga Lucía; Martinez Jáuregui, Eduardo AugustoEsta investigación tiene como propósito iniciar una cultura de creatividad en la Universidad Autónoma de Manizales, teniendo en cuenta que hoy en día tanto el sector empresarial como el sector educativo deben tender hacia la innovación y el primer paso para llegar a esta es la creatividad. Éste es un proceso que requiere tiempo y por tal motivo la tesis está enfocada a evaluar la percepción del ambiente creativo en el área administrativa de la universidad y su relación con la motivación laboral. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo, que utiliza un instrumento construido a partir de otros ya validados. Para lograr evaluar la percepción del ambiente creativo, se partió del reconocimiento de la organización, el entorno inmediato “Laboral”, se identificó el grado de conocimiento que tiene la organización acerca del tema, su percepción del ambiente creativo y por último se identifico la relación existente de éste ambiente con la motivación laboral.Ítem Potencial de conformación de equipos creativos en el grupo PROGEL S.A. 2012(Universidad Autónoma de Manizales, 2014) Ramírez González, Alejandro; Sanabria Castaño, Hernán; Palacio Cortés, Paula Fernanda; Ríos Montoya, Margarita MaríaAnte la constante mención de la innovación en las organizaciones como una condición propia de éstas para ser competitivas o hallar su valor diferencial, se hace necesario entender esa innovación desde la creatividad aportada por el recurso humano de la organización en sus roles laborales; relacionando las variables: habilidades creativas con los roles de equipo y los arquetipos con los roles de equipo dominantes; para de ésta manera describir el potencial creativo de una organización, el cual le permitirá conformar equipos creativos de alto potencial que propendan por la innovación. Esta investigación se realizó en el Grupo Progel S.A. aplicando Test de Torrance, Test de Pearson y Test de Belbin. Los cuales permitieron definir su potencial afectivo, relacional y creativo en función de la conformación de equipos creativos de trabajo para la innovación.Ítem Relación entre ambiente creativo y equipo creativo en el clúster aeronáutico del eje cafetero “CLARE”(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Suárez Gaviria, Lorenza; Martinez Hernández, Lorenza; Mantilla Muriel, Daniel; González Quitián, Carlos AlbertoEl Clúster Aeronáutico del Eje Cafetero, caracterizado especialmente por su alto carácter innovador, se ha integrado a la cadena de valor del sector aeroespacial en el marco de la política de independencia tecnológica promovida por la Fuerza Aérea Colombiana. Por lo anterior, se ha identificado en el CLARE un campo de estudio para establecer la relación entre ambiente creativo y equipo creativo, ya que si bien cuentan con equipos y han desarrollados intencionalmente sus ambientes, estos no han sido diagnosticados ni evaluados. El enfoque de esta investigación es cuantitativo, descriptivo y correlacional de corte transversal, y la muestra son 11 empresas del CLARE. La investigación permitió además de caracterizar el ambiente creativo y el equipo creativo en el CLARE, establecer la correlación directa, positiva y de alta significancia existente entre las variables Ambiente Creativo y Equipo Creativo. Esta correlación puede sustentarse en la implicación directa de los equipos creativos del CLARE en prácticas dirigidas a la innovación, la que se asume como parte de todo el sistema organizacional, tanto al interior de cada organización como en la red que conforma este grupo de empresas.