Maestría en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software
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Ítem Adaptación de un proceso de desarrollo de software basado en buenas prácticas(Universidad Autónoma de Manizales, 2014) Britto Montoya, Jaime Andrés; Hurtado Gil, Sandra VictoriaEste proyecto presenta la construcción de un proceso de desarrollo de software para el área de sistemas de Comfamiliar Risaralda mediante la selección de las mejores prácticas obtenidas de las metodologías de Scrum, XP e ICONIX, tomando como marco de referencia al modelo de mejora y evaluación Capability maturity model integration para desarrollo (CMMI-DEV 1.3). Para este fin se evaluó el proceso actual, comparándolo con las prácticas ágiles provenientes de las metodologías, seleccionando las de mayor posibilidad de mejora, luego se diseñó el nuevo proceso usando estas prácticas seleccionadas. El nuevo proceso propuesto fue aplicado en una prueba piloto dentro de la institución y luego fue evaluado con respecto a CMMI como se hizo inicialmente para las metodologías ágiles mencionadas. Se obtuvo finalmente una matriz de comparación frente a CMMI en el cual se puede evaluar cualquier método o proceso de desarrollo, y un proceso estructurado de software formalmente definido mediante la herramienta Eclipse Process Framework. Se observa una mejora en el cumplimiento de prácticas frente a CMMI del 25% con respecto al proceso anterior aunque se encuentran dificultades al aplicar prácticas relacionadas con documentación extensiva y toma de medidasÍtem Aplicación de la estrategia gel para el diseño, implementación y puesta en funcionamiento de servicios para la Casa Delegada del Departamento del Quindío(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Castañeda Garzón, Uberney; Castaño Dávila, Angela Catalina; Giraldo Velásquez, Fáber DaniloLa Gobernación del Quindío cuenta con una entidad adscrita llamada Casa Delegada del Quindío (CDQ) en Bogotá que se encarga de promover el turismo, representación gubernamental y gestión de proyectos para el Quindío. Esta no cuenta con un mecanismo, como un portal web que permita sistematizar la información que emana de los atractivos turísticos y de los servicios que brinda la CDQ. Es por ello que surge la necesidad de desarrollar el portal web para la CDQ con el fin de poner a disposición de la comunidad quindiana y el público en general información de interés y servicios que pueden efectuar a través de este mecanismo de tal forma que pueda ser agradable e intuitivo según las características de usabilidad propuestas en los lineamientos de GEL (Gobierno en línea). El desarrollo del portal se realizó bajo investigación aplicada fundamentada en la construcción de un desarrollo tecnológico sostenida en un diseño de campo entre los años 2016 y 2018. Asimismo, para su ejecución se empleó la metodología propuesta por el doctor Granollers en su tesis doctoral llamada MPIU+a para la construcción de portales interactivos basados en las experiencias de los usuarios en cada una de las etapas de la ingeniería del software. Durante la construcción se desarrollaron evaluaciones con usuarios usando los prototipos como herramientas de interacción y al finalizar el trabajo se hizo una evaluación heurística que permitió identificar la relación del uso del modelo planteado y los lineamientos GEL (Gobierno en línea), así como una evaluación de interacción al 10% del público objetivo, evidenciándose un grado de satisfacción de un 85%Ítem Aplicación de técnicas de minería de datos en atención primaria en salud para el análisis de riesgo en mujeres gestantes de la población Manizaleña atendida por Asbasalud en el período comprendido entre 2010 y 2012(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Navarro Palacio, Luisa Fernanda; Gallego Vargas, Julián Andrés; Castillo Ossa, Luis FernandoLa mortalidad neonatal y de las madres en la etapa de gestación, así como en los días posteriores y los defectos congénitos de los neonatos, son algunos de los grandes problemas a los que se enfrentan las estrategias en salud pública. El nacimiento pre término es una de las principales causas de muerte neonatal (CLAP/SMR - OPS/OMS, 2010). Las mujeres que han tenido un nacimiento pre término antes de las 35 semanas tienen un riesgo de 10 a 15% de repetir otro nacimiento pre término. Ese riesgo puede llegar a aumentar en un 40% después de 2 y a un 60% después de 3 nacimientos pre término. Para dar respuesta a estos problemas, la Atención Primaria en Salud debe corregir y avanzar en sus enfoques, desarrollar nuevos conocimientos y tecnologías sobre mejores prácticas que deben ser incorporadas para aumentar su efectividad. Además, es fundamental conocer cuáles son las causas principales de estos hechos, basándose en experiencias anteriores, para así poder centrar sus esfuerzos en la disminución de estos acontecimientos. Dentro de las condiciones que generan riesgos se encuentran las condiciones sociales a las que está sometida la población gestante, así como los cuadros clínicos que pueden aparecer, debido al riesgo natural al que toda mujer esta propensa por el simple hecho de ser gestante; por esta razón es fundamental definir cuáles son las variables más representativas y la forma en que cada una de ellas se relaciona, para poder entender y contextualizar los riesgos a los que está sometida esta población. Una de las formas de llevar a cabo este trabajo es a través de métodos estadísticos como el análisis multivariado, en donde se cuente con variables Categóricas y Numéricas con las cuales se puedan agrupar y clasificar los datos; datos que han sido manipulados con anterioridad, teniendo en cuenta el proceso de descubrimiento de conocimiento en Bases de Datos (KDD), por sus siglas en ingles. Este trabajo se lleva a cabo mediante la metodología CRISP-DM y su implementación mediante la Suite de Microsoft SQL Server 2008 R2, en la cual no solo se encuentra el repositorio de datos de los años 2010, 2011 y 2012 de Asbasalud, sino que además, posee herramientas para extraer, limpiar, cargar, procesar y analizar los datos, esta última mediante técnicas de minería de datos.Ítem Aplicación para generar portales web en Sharepoint online en base a una plantilla predefinida que permita consultar en tiempo real información de proyectos gestionados en la plataforma CA PPM(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Carvajal, Jose Ubaldo; Ríos Pineda, Carlos EduardoEn el presente trabajo se ilustra la implementación de una aplicación para Microsoft SharePoint Online (en la nube) que permite la generación automática de portales web y la consulta de información en tiempo real, a partir de los datos disponibles en proyectos gestionados con la plataforma CA PPM. Objetivo: desarrollar una aplicación para generar portales web en SharePoint Online basados en una plantilla predefinida que permita consultar información de proyectos gestionados en la plataforma CA PPM en tiempo real y de forma unidireccional. Materiales y métodos: se aplicaron las metodologías ICONIX (para desarrollo de software), este proceso permitió cada una de las fases en el desarrollo de software (requerimientos, análisis, diseño, implementación y pruebas). Adicionalmente, se utilizó SCRUM para gestión de equipos. Resultados: Se desarrolló e implementó una aplicación para SharePoint Online que permite automatizar la creación de sitios web, partiendo de la información almacenada en proyectos gestionados con CA PPM. Como fruto de esta experiencia se documentó la metodología y el proceso general para su desarrollo. Conclusiones: desarrollar aplicaciones sobre Microsoft SharePoint Online, en lugar de hacerlo sobre SharePoint OnPremise aceleró los tiempos de desarrollo de funcionalidades, así como la localización y depuración de errores. En la versión de la aplicación para SharePoint OnPremise los desarrolladores requieren crear y configurar un ambiente SharePoint altamente especializado, lo cual consume tiempo y recursos. Para un ambiente de SharePoint en la nube, sólo es necesario disponer de un ambiente integrado de desarrollo como Microsoft Visual Studio y una suscripción a Office 365 de Microsoft.Ítem Una arquitectura empresarial fundamentada en TOGAF para el negocio de distribución de energía de la Central Hidroeléctrica de Caldas(Universidad Autónoma de Manizales, 2013) Valencia Sánchez, José Jahir; Linares, Luis EmilioLa actividad económica de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de energía, se ve fuertemente vigilada por la regulación estatal, la cual busca asegurar la disponibilidad y calidad del servicio de energía, con el fin de que todos los consumidores puedan contar con el suministro eléctrico, a costos adecuados, y reduciendo al máximo el impacto ambiental. Debido a todos estos mecanismos regulatorios y a las necesidades cambiantes de los consumidores de los servicios públicos, las empresas prestadoras de servicios públicos, deben estar en un constante replanteamiento de sus estrategias, lo cual conlleva a que el modelo gerencial y todos los elementos alrededor de éste, permiten construir un lenguaje común con las personas, el cual facilita la alineación las acciones del día a día con el direccionamiento estratégico, la integración de diferentes iniciativas y el apalancamiento de las tecnologías de la información a las estrategias empresariales. Para ayudar a la empresa a afrontar esta problemática a mediados de los años 90 se introduce “Arquitectura Empresarial” el cual expone una definición basada en el panorama "general" de la empresa, cubriendo los procesos de negocio, las estrategias empresariales, los sistemas de información, datos e información y la infraestructura, para dar vía a la realización de la visión empresarial mediante el análisis, diseño e implementación progresiva y adaptativa de una arquitectura que mantenga una armonía entre los diferentes aspectos que dentro y fuera del negocio afectan la forma como se cumplen las metas estratégicas.Ítem Buenas prácticas de seguridad para sistemas ERP(Universidad Autónoma de Manizales, 2011) Acosta Castaño, Ramón Eduardo; Isaza, GustavoEn la actualidad los sistemas ERP son usados no solo por las grandes empresas sino que además las pequeñas y medianas, ellas han encontrado la importancia que tienen estos sistemas y las ventajas competitivas que pueden lograr con su uso e implementación. Los sistemas ERP bajo código libre, se han convertido en los favoritos para estas empresas, debido a la reducción de costos que representan y a la calidad que cada día se hace más notoria en el mundo. Sin embargo, si hay algo que la mayoría de las empresas temen frente a este tipo de sistemas y a los de código libre en general, es el tema de la seguridad. Esta propuesta busca identificar las debilidades de seguridad de estos sistemas a través del uso de metodologías y estándares probados y usados por comunidades internacionales, no solo en el ERP como tal sino además, en todo el entorno que se requiere para su instalación y administración. Una vez identificadas las debilidades se propondrán una serie de buenas prácticas que de manera general, aumenten la seguridad de los sistemas, éstas serán aplicadas sobre un ERP específico y validado sobre otro, de manera que se pueda demostrar la aplicabilidad de ellas. Además, se pondrán en conocimiento a las comunidades que aportan al crecimiento y desarrollo de los ERP algunas de las debilidades detectadas, con el fin de que solucionen estos problemas y los divulguen en toda la comunidad y así lograr un aporte al mejoramiento de estos sistemas. Finalmente, el análisis de los resultados obtenidos con la aplicación de las buenas prácticas, demostrara su eficacia, realizando la comparación entre los ERP antes y después de su implementaciónÍtem Búsqueda de patrones en el comportamiento de los visitantes de la plataforma “Oferto” de la cámara de comercio de Armenia y del Quindío, a través de la aplicación de minería web(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Angarita García, David Alberto; Muñoz Franco, Juan José; Hernández Cáceres, JavierEn la actualidad las organizaciones cuentan con información generada cada vez más rápido y de manera exponencial por el uso de las páginas web por parte de los usuarios. Dicha generación de información se debe a la publicación de sus productos y/o servicios en sus sitios web y la interacción de los usuarios con los mismos, es por esto que se vuelve necesario el análisis de dicha información con el objetivo de ser competitivo y obtener utilidades, usando como medio el mundo digital. Tal como afirma Baeza-Yates (2005) “la información de la web es finita pero el número de páginas web es infinito”, a partir de esta premisa es claro que se cuenta con información valiosa para la gestión de la Organización. Sin embargo, para que esta información pueda tener un impacto adecuado se debe realizar un proceso con las técnicas apropiadas, ya que la mayoría de veces la información importante no se encuentra a simple vista y si no es utilizada y explotada de la forma correcta o simplemente no se hacen las búsquedas adecuadas dentro de la misma, termina por convertirse en datos sin valor.Ítem Construcción de un data Mart para el cálculo de indicadores de calidad del servicio en el área de gestión operativa de la CHEC S.A. E.S.P.(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Trujillo Pulecio, Oscar Mauricio; Vélez Bedoya, Jairo IvánLa acelerada evolución organizacional a nivel mundial, ha traído consigo que se deban almacenar y manejar grandes volúmenes de datos, por lo que cada vez se hace más costoso mantenerlos en los sistemas de información transaccionales. Para el caso de las empresas del sector público, los entes reguladores han elevado los estándares de calidad del servicio buscando que las compensaciones a los usuarios finales sean cada vez menores y que los incentivos brindados por el gobierno sean justificados con datos y hechos históricos. Estas exigencias se hacen efectivas a través de indicadores y reportes que demuestren la gestión realizada. Pero el procesamiento de estos datos no puede interrumpir la operación normal de las empresas, por lo que se requiere tener sistemas alternos que permitan procesar grandes volúmenes de datos con tiempos de respuesta bajos que además apoyen la toma de decisiones a nivel organizacional. Es por estos que los almacenes de datos han jugado un papel importante en los últimos años, pues permiten que la información, requerida para el cálculo de indicadores y la toma de decisiones empresariales, esté consolidada en un mismo repositorio de acuerdo a los datos recolectados en los diferentes sistemas transaccionales. En este trabajo se expone la creación de un Data Mart para realizar el cálculo de los indicadores de calidad del servicio en el área de Gestión Operativa de la CHEC, el cual surge por las necesidades regulatorias y por la preocupación frente al impacto reflejado en los ingresos y/o egresos por concepto del desempeño de la calidad del servicio de energía. Se utilizará como marco de trabajo la metodología de Ralph Kimball con apoyo, en algunas etapas, de la metodología HEFESTO propuesta por el Ing. Ricardo Darío Bernabeu, la cual permite obtener resultados más tempranos al aplicar buenas prácticas descritas en esta última metodología.Ítem Construcción de un software CRM para instituciones de educación superior siguiendo el proceso AGILISO(Universidad Autónoma de Manizales, 2021) Londoño Marin, Valentina; Meza Martinez, Jorge IvánLa Universidad Autónoma de Manizales, mediante su búsqueda continua de la calidad ha implementado varios proyectos que persiguen el bienestar y satisfacción de la comunidad universitaria. Por lo que bien podría decirse que tiene un enfoque de orientación al cliente. No obstante, aunque existen varios sistemas de información que dan soporte a funciones administrativas y académicas, la universidad no cuenta con un sistema que le permita gestionar las relaciones con sus clientes actuales y potenciales. Esto genera que en algunas ocasiones lleguen a “contactar a los que no son y no contacten a los que son”. Partiendo de las necesidades de la Universidad Autónoma de Manizales y el análisis de las variables generales que aplican a todas las universidades desde el sistema SNIES, se desarrolló un prototipo de software CRM, que permita a instituciones de educación superior gestionar de manera eficiente las relaciones con sus clientes, mediante la centralización de su información, el seguimiento de interacciones, y la creación de campañas con perfiles segmentados. Todo esto siguiendo el proceso de desarrollo AGILISO.Ítem Definición de un proceso de desarrollo de software con control de calidad del producto en una empresa Pyme de la región(Universidad Autónoma de Manizales, 2014) Holguín Barrera, Jhon Alexander; Hurtado Gil, Sandra VictoriaActualmente la industria del software tiene grandes retos para la construcción y mantenimiento del software en términos de calidad, costos y tiempo. Para esto se han generado diversidad de metodologías, procesos, normas y modelos que permiten afrontar estos retos, pero es complejo que la aplicación de solo un proceso logre cumplir con esto, ya que existe gran variedad de organizaciones productoras de software con diferentes propósitos, clientes y mercados. Es por esto que se puede decir que la clave del éxito está en la correcta elección de las metodologías más apropiadas y su correcta integración al contexto organizacional. Este estudio contiene la integración de varias metodologías y normas para el proceso de desarrollo de software de una PYME (pequeña y mediana empresa), más específicamente se incorporó el marco de trabajo SCRUM catalogado como ágil y altamente aceptado a nivel de la industria, junto con el modelo de mejora de procesos PSP (personal software process) el cual también es reconocido por los resultados logrados en las organizaciones que lo aplican. Además se adicionó al proceso la evaluación del producto, a través de una norma de calidad de producto reconocida a nivel mundial como lo es la ISO 25000. La integración de estos dos modelos y la norma en el proceso pretende mejorar la calidad y productividad de la PYMEÍtem Definición de un proceso para el desarrollo de proyectos de software en modalidad unipersonal combinando ISO/IEC 29110: 2014 y procesos ágiles(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Erazo Acosta, Pedro David; Hurtado Gil, Sandra VictoriaLa globalización ha impactado directamente en todos los sectores industriales, obligando a las organizaciones a modernizar la forma de obtención, almacenamiento y acceso a información en los procesos administrativos, operativos y estratégicos, buscando constantemente la competitividad a partir de la toma de decisiones estratégicas oportunas basadas en la inmediatez, ubicuidad y accesibilidad de la información. En este contexto los desarrolladores de software deben generar productos que cumplan con los requerimientos de las organizaciones, procurando entregas en el menor tiempo posible a la vez, que sean diseñados y desarrollados con una visión de calidad, escalabilidad y crecimiento de la organización o sector para el cual está concebido el desarrollo. En consecuencia, se requiere que los desarrolladores posean mayor control sobre sus recursos, tiempo de desarrollo, costo y calidad del producto. Las posibilidades de contratación para actividades de desarrollo de software son amplias, desde casas de software, cuyas actividades se realizan cumpliendo procesos de desarrollo rigurosamente, hasta desarrolladores de software que llevan a cabo desarrollos unipersonales presencial o en modalidad de teletrabajo, que por lo general no adoptan protocolos que garanticen la calidad de los productos generados en sus diferentes etapas, así como el cumplimiento en las entregas planificadas. El presente documento propone la definición de un proceso para el desarrollo de software en modalidad unipersonal, que constituya en sí mismo un proceso de desarrollo ágil que concibe desde sus fases los requisitos establecidos en el estándar ISO/IEC 29110:2014, brindando una oportunidad de fortalecimiento a la actividad de desarrollo de software unipersonal. Palabras claves: Software, Calidad de Software, Sistemas de Software, Ingeniería de Software, Desarrollo ágil de software.Ítem Desarrollo de un objeto de aprendizaje de factorización con herramientas de dominio público, para estudiantes de modalidad a distancia(Universidad Autónoma de Manizales, 2014) Robledo Giraldo, Juan Sebastián; Prado Brand, María de PilarEl objetivo del proyecto fue la creación de un Objeto de Aprendizaje de factorización, desarrollado con herramientas de dominio público para estudiantes de matemáticas de primer semestre de un programa a distancia. El OA se desarrolló mediante una metodología híbrida de desarrollo de software, resultante de la combinación de MESOVA o Metodología de desarrollo de software para objetos virtuales de aprendizaje (Parra, 2011) e ISE o Ingeniería de Software Educativo (Galvis, 1992) que se complementó con instrumentos provenientes de otras fuentes. La metodología híbrida resultante comprende los siguientes momentos: Fase I Análisis y concepción del OA cuyo resultado fue la recolección de requerimientos y los diagramas UML. Fase II: Diseño y desarrollo modular evolutivo cuyo producto fue el primer prototipo. Fase III: Integración y despliegue del OA en la plataforma. Fase IV Evaluación de la calidad del OA por parte de expertos externos. Fase V Prueba operacional en donde un grupo de estudiantes trabajaron con el OA y dieron sus opiniones. Con la metodología implementada en este proyecto fue posible desarrollar un Objeto de aprendizaje para el aprendizaje procedimental de la factorización mediante la ejercitación, que potencialmente puede ser utilizado para estudiantes de educación media y de educación superior, y en diferentes contextos educativos tales como educación a distancia y presencialÍtem Desarrollo de un prototipo de solución BPM para la gestión del proceso de seguimiento a responsabilidades asignadas a los profesores de la Universidad de los Llanos(Universidad Autónoma de Manizales, 2015) Rozo Rojas, Lili Johana; Gutiérrez Martínez, HaimerEste trabajo contiene la documentación del proyecto piloto que impulsará la gestión por procesos en la Universidad de los Llanos, ubicada en Villavicencio, Meta – Colombia. El documento contiene un referente contextual y teórico amplio, como base para el desarrollo metodológico, a través de un marco de referencia compuesto por SPARK y PMBOK®5. Este aplica a proyectos que demanden agilidad, curvas de aprendizaje cortas, con un aportante en ganancias para la organización. La solución tiene su justificación en que está pensada en el cliente y en generarle valor a la organización, más que en el cómo hacer, dado que la automatización de los procesos favorece esto y permite que haya simplicidadÍtem Desarrollo de un sistema computacional para el análisis de procesos emocionales a través de las técnicas de reconocimiento facial y de potenciales relacionados a eventos(Universidad Autónoma de Manizales, 2021) Mejía Rendón, Yaneth; Murillo Rendón, SantiagoObjetivo: Establecer una metodología basada en las técnicas de reconocimiento facial y de potenciales relacionados a eventos para los procesos de orientación vocacional de universitarios. Metodología: Para la realización de este trabajo se consideró la metodología de desarrollo de software Proceso Unificado Racional (RUP), la cual incluyó las fases de Inicio, Elaboración, Construcción y Transición. Estas fases contemplan los análisis de requerimientos, diseño y construcción de la herramienta para el análisis de emociones, las pruebas con estudiantes, el análisis de pruebas y la entrega final del software. El sistema de análisis de emociones se construyó a través de Reconocimiento Facial de Emociones RFE (Affectiva), evaluación de Electroencefalografía EEG (Emotiv), sistema de gestión de protocolos, aplicación en formato digital de la prueba de Kuder y evaluación automática de las respuestas brindadas por los encuestados según área de interés. Resultados: Se consolidó una metodología basada en RFE y EEG para el análisis de emociones en procesos de orientación vocacional de estudiantes universitarios. Se automatizó la aplicación de la prueba de Kuder. Se realizó el desarrollo de la herramienta computacional para la presentación de protocolos, el seguimiento de emociones con RFE y EEG. Se validó la herramienta con 25 sujetos de prueba, los cuales respondieron la prueba de Kuder y fueron evaluados mediante la herramienta mientras observaban protocolos de estimulación asociados con sus áreas de interés y de no interés. Se analizaron los datos adquiridos y se encontró la efectividad de la herramienta encontrándose un porcentaje de afinidad con la prueba de orientación vocacional con un acierto cercano al 85%, especificidad del 87% y sensibilidad del 88%, resultados de valor para un ambiente de alta variabilidad. Conclusiones: Fue posible consolidar una metodología basada en el análisis de RFE y EEG para complementar las pruebas de orientación vocacional. Se utilizó como medio de referencia la prueba de Kuder que permitió validar la capacidad del método a la hora de identificar emociones al tiempo que se observan protocolos de estimulación asociados con áreas de desempeño vocacional. La metodología propuesta puede ser usada como complemento en los procesos de orientación vocacional y como una prueba rápida para encontrar afinidad entre el evaluado y las diferentes áreas de interés.Ítem Desarrollo de un sistema de información computarizado basado en datos maestros, utilizando una metodología de indicadores balanceados de desempeño (Balanced Scorecard), para apoyar la estrategia corporativa de la Universidad de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2013) Cardona Correa, Jaime Uldarico; Vallejo Berrio, Alcibiades; Arias Ostos, GuillermoEl proyecto “Desarrollo de un Sistema de Información Computarizado basado en datos maestros, utilizando una metodología de indicadores balanceados de desempeño (Balanced Scorecard), para apoyar la estrategia corporativa de la Universidad de Manizales.”, ha sido elaborado con el propósito apoyar las decisiones institucionales de la Universidad de Manizales. Con el conocimiento previo que teníamos por nuestra condición de docentes de la universidad de Manizales y haciendo uso de los conceptos adquiridos durante el desarrollo de la Maestría en gestión y desarrollo de proyectos de software, se realizó el planteamiento del presente proyecto y sus objetivos específicos que pretendían llegar al final a la elaboración de un producto que permita ayudar en la gestión de un BSC para una entidad educativa. En el desarrollo del proyecto, identificamos el estado en el que se encontraban las fuentes de información de la universidad y su posible aporte al logro de los objetivos del proyecto; adicionalmente se identificaron los avances de la Universidad en la implementación de los conceptos de direccionamiento estratégico y el conocimiento que se tenía sobre el manejo de indicadores de gestión. Finalmente se logró realizar el Diseño del BSC de la universidad de Manizales y la implementación de un sistema de información que apoye su gestión permanente.Ítem Desarrollo de una aplicación móvil como apoyo para el proceso de gestión de la parafiscalidad de la Caja de Compensación Familiar del Tolima "Comfatolima"(Universidad Autónoma de Manizales, 2017) Castellanos Romero, Germán; Meza Martínez, Jorge IvánLa penetración de Internet y los dispositivos de comunicación móvil en todos los sectores de la sociedad, ha obligado a las empresas a replantear sus canales de comunicación, a redefinir sus procesos de manejo de información y a fortalecer su infraestructura tecnológica, esto para responder a las nuevas expectativas del cliente y a su creciente necesidad de poder realizar todas sus transacciones a través de su computadora, tabla o teléfono, desde cualquier lugar y a cualquier hora. Hoy más que nunca la computación ubicua es un reto inaplazable para las organizaciones que desean perdurar en el tiempo. El propósito del presente proyecto es desarrollar una aplicación móvil para facilitarle al afiliado a Comfatolima, la posibilidad de comunicarse con la Caja desde cualquier dispositivo móvil conectado a Internet, poniendo a su disposición las transacciones que habitualmente realiza en forma presencial o a través de la página web corporativa, en lo referente al proceso de Gestión de la Parafiscalidad, concretamente al pago de la cuota monetaria del subsidio familiar. Para llevar a cabo un proyecto de estas características, es preciso establecer aquellos trámites de carácter obligatorio para los beneficiarios del subsidio familiar, evaluar los procesos al interior de la Caja para adaptarlos al entorno móvil, diseñar una arquitectura adecuada que garantice el cumplimiento de los atributos de calidad tales como disponibilidad, modificabilidad, rendimiento, seguridad, usabilidad y realizar pruebas exhaustivas al producto. Se espera lograr un impacto positivo tanto para el afiliado, aligerando y dinamizando sus trámites y para Comfatolima, en la reducción de costos operativos y tiempos de respuesta.Ítem Descubrimiento de conocimiento en una empresa de outsourcing de TI de la ciudad de Medellín aplicando técnicas de minería de datos que permita identificar potencialidades en el éxito de los proyectos de desarrollo de software(Universidad Autónoma de Manizales, 2014) Gallego Gallego, Mauricio; Hernández Cáceres, JavierLograr el éxito en los proyectos de desarrollo de software es una tarea a la que día a día se están enfrentando las empresas productoras de software, estudios realizados por diferentes organizaciones demuestran que la tasa de éxito de los proyectos esta alrededor del 32%, y de proyectos fallidos alrededor del 24% (Eveleens & Verhoef, 2010), siendo la diferencia de estos una cifra relativamente baja lo que conlleva a que se deba evaluar el tema y se piense en tomar medidas; el éxito de los proyectos depende de la sincronización que se pueda tener entre diferentes factores como los humanos, los técnicos, los económicos, tiempo, alcance, entre otros. En este sentido, surgió la necesidad de poder generar conocimiento útil a partir del análisis de datos históricos de proyectos exitosos y fallidos de una empresa de outsourcing de TI aplicando técnicas de minería de datos, con el fin de obtener patrones que permitieran a la organización tomar decisiones y guiar los proyectos de software a la consecución del éxito. La investigación fue desarrollada siguiendo la metodología CRISP-DM, que es una metodología utilizada como referente para los proyectos de minería de datos, para la aplicación de las técnicas se utilizó la herramienta de software SPSS en su versión trial.Ítem Descubrimiento de conocimientos en la base de datos académica de la Universidad Autónoma de Manizales aplicando redes neuronales(Universidad Autónoma de Manizales, 2012) Gutiérrez, Jairo Elías; Hernández Cáceres, JavierContexto: La educación superior en Colombia es un derecho de todos y es responsabilidad del Ministerio de Educación Nacional garantizarlo. Sin embargo, existen múltiples problemas que representan un reto a la hora de hacer efectivo este derecho. A los problemas propios del sistema educativo como son la baja calidad, la pertinencia y los bajos índices de cobertura, se suman otros problemas tales como la deserción y la poca vocación generados por factores propios del sistema de educación superior y factores externos relacionados con los estudiantes y su entorno social. Objetivo: Este proyecto se propone generar conocimiento útil para encontrar posibles causas del problema de la deserción estudiantil de la Universidad Autónoma de Manizales a partir de las grandes cantidades de información académica generada por los sistemas transaccionales de la universidad. Metodología: La primera fase de este proyecto propone verificar investigaciones previas acerca del problema de la deserción académica y otros problemas asociados a la educación superior a nivel nacional e internacional. Durante la segunda etapa se lleva a cabo el proceso de extracción de la información académica de los sistemas transaccionales de la Universidad Autónoma de Manizales; Y en la fase final se ejecuta el análisis de la información mediante técnicas de minería de datos las cuales son aplicadas de acuerdo al análisis realizado y las técnicas definidas después del proceso de extracción. Resultados: Este proyecto pretende generar como resultados una fuente de datos consolidada y normalizada de información académica de la Universidad Autónoma de Manizales que sea utilizable durante la ejecución de este proyecto y en proyectos futuros de minería de datos e inteligencia de negocios, un framework de minería de datos con una implementación básica para este proyecto, pero extensible a gran variedad de nuevos problemas y técnicas, y por último un conjunto de conclusiones acerca del problema de la deserción a partir de la información académica y las técnicas de minería de datos aplicadas.Ítem Diseño del sistema de gestión de seguridad de la información basado en la familia de normas de la serie ISO/IEC 27000 para una entidad pública colombiana(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Cardona Londoño, Arturo; Carvajal Portilla, Diana Lizeth; Valencia Duque, Francisco JavierLos activos de información han adquirido un gran valor para las organizaciones, lo cual ha generado una necesidad legal y organizacional para todas las empresas por medio de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Para poder dar solución a estas necesidades en las entidades públicas, el Gobierno Colombiano ha creado la estrategia de Gobierno en Línea, con un componente de seguridad y privacidad de la información basado en la norma ISO/IEC 27001, que plantea como objetivos el diseño, ejecución, monitoreo y control de un sistema de gestión de seguridad de la información. Este proyecto plantea como resultado la propuesta del diseño del Sistema de Gestión de seguridad de la información de una entidad pública, basándose en la familia de normas de la ISO 27000 y complementándose con el Modelo de Seguridad y Privacidad de la información propuesto por MinTic.Ítem Estrategia de enseñanza para la apropiación de prácticas PSP en el curso de programación avanzada del programa de ingeniería de software de la escuela de administración y mercadotecnia del Quindío(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Granada Muñoz, Óscar Mauricio; Cardona Torres, Sergio AugustoEl presente trabajo tuvo como finalidad validar la efectividad del uso de una estrategia de enseñanza en la apropiación de buenas prácticas de desarrollo de software PSP0 y PSP0.1, por parte de estudiantes del curso de Programación Avanzada I del programa de Ingeniería de Software de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM. El proceso inició aplicando una encuesta a todos los estudiantes del programa, que permitió conocer las prácticas de desarrollo que realizaban. El análisis de los resultados facilitó la identificación de dos grupos homogéneos con los cuales trabajar, un grupo experimental y un grupo control. Se utilizó la metodología de proyectos formativos para realizar la intervención del grupo experimental, permitiendo estructurar el proceso de formación y el sistema de evaluación a través de rúbricas. Se propusieron dos proyectos relacionados con la temática del curso, durante toda la intervención se realizó la retroalimentación de las evaluaciones realizadas y finalmente, se aplicó nuevamente la encuesta de buenas prácticas de desarrollo y un examen de conocimiento, para determinar los resultados de la intervención. Al terminar el proceso, los estudiantes que participaron en el grupo experimental aventajan a los estudiantes del grupo control a nivel conceptual de PSP y de la cantidad de buenas prácticas que han incorporado en su proceso de programación; el grupo experimental empezó a usar un proceso definido para construir software incorporando algunas prácticas de PSP0 y PSP0.1, mientras que el grupo control no tuvo cambios significativos durante todo el proceso.
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