Maestría en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software
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Ítem Proceso de test ágil para el desarrollo de videojuegos serios educativos(Universidad Autónoma de Manizales, 2022) Ramírez Marín, David Alejandro; Hurtado Gil, Sandra VictoriaDiseñar un proceso de test ágil específico para video juegos serios educativos, que verifique y valide la usabilidad y la calidad del videojuego. Por medio de mapeo sistemático y encuesta con el sector de la industria del videojuego en la región se determinaron los procedimientos y prácticas actuales para el diseño de un proceso de prueba ágil para videojuegos serios educativos, el proceso fue validado por evaluación de expertos y validación en la implementación del proceso en el desarrollo de un proyecto. Se identifican metodologías para el desarrollo de videojuegos serios, artefactos y tipos de pruebas para el aseguramiento de la calidad, se diseña el proceso prueba de videojuegos serios educativos; este proceso consta de diferentes tipos de prueba involucrando roles internos y externos al proceso de desarrollo, en donde se aplican heurísticas para la medición de usabilidad, jugabilidad y experiencia de aprendizaje; el proceso se evaluó de forma satisfactoria por expertos con retroalimentaciones para el involucramiento de los clientes e interesados; en la validación se observa una mayor aplicabilidad de pruebas a diferencia de lo aplicado por el grupo control. La madurez de aplicación del proceso determinara mejores mediciones para realizar mejoras al proceso en su implementación, se observa ausencia de la aplicabilidad de pruebas automatizadas, independiente de su definición como actividad en el proceso; sin embargo, de acuerdo con su validación, se determina la complementariedad del proceso de prueba para los procesos de desarrollo de videojuegos serios educativos.Ítem Marco de trabajo basado en gestión del conocimiento e ITIL para mejorar el proceso de soporte en Mipymes usando Botchat Technology + CBR con la perspectiva open data(Universidad Autónoma de Manizales, 2022) Alvarez Bermudez, Daniela; Mideros Ospina, Daniela; Franco Bedoya, Oscar HernánObjetivo: El objetivo de esta investigación es contribuir al mejoramiento del proceso de soporte mediante la construcción de un marco de trabajo basado en el uso de Biblioteca de Infraestructura de Tecnología de Información (ITIL) y la gestión de conocimiento integrando Razonamiento Basado en Casos (CBR) y botchat-technology con la perspectiva Open Data. Metodología: La presente investigación se realizó bajo la metodología Design Science, que busca la construcción e investigación de artefactos en contexto por medio de ciclos, en donde en el primer ciclo empírico se realizó una revisión sistemática para determinar el estado del arte de la aplicación de las tecnologías CBR, botchat-technology, Open Data, ITIL y gestión de conocimiento en los procesos de soporte de MiPymes. En el segundo ciclo se realizaron entrevistas antes y después de la implementación del marco de trabajo con el fin de conocer el estado de satisfacción de los clientes y validar la usabilidad y utilidad del marco de trabajo en el contexto. En el ciclo empírico tres se realizó un caso de estudio en donde se desarrollaron los demás artefactos de la investigación y se implementaron en el contexto de la empresa colombiana Datasoft Ingeniería. Resultados: Para verificar y validar el marco de trabajo propuesto se realizó un caso de estudio en la empresa Datasoft Ingeniería y se evidenció la reducción de la cantidad de solicitudes registradas por los clientes, un mayor porcentaje de cumplimiento en los tiempos del acuerdo de nivel de servicio y el aumento en la satisfacción de los clientes. Conclusiones: El marco de trabajo es útil y usable en el contexto probado.Ítem Desarrollo de un sistema computacional para el análisis de procesos emocionales a través de las técnicas de reconocimiento facial y de potenciales relacionados a eventos(Universidad Autónoma de Manizales, 2021) Mejía Rendón, Yaneth; Murillo Rendón, SantiagoObjetivo: Establecer una metodología basada en las técnicas de reconocimiento facial y de potenciales relacionados a eventos para los procesos de orientación vocacional de universitarios. Metodología: Para la realización de este trabajo se consideró la metodología de desarrollo de software Proceso Unificado Racional (RUP), la cual incluyó las fases de Inicio, Elaboración, Construcción y Transición. Estas fases contemplan los análisis de requerimientos, diseño y construcción de la herramienta para el análisis de emociones, las pruebas con estudiantes, el análisis de pruebas y la entrega final del software. El sistema de análisis de emociones se construyó a través de Reconocimiento Facial de Emociones RFE (Affectiva), evaluación de Electroencefalografía EEG (Emotiv), sistema de gestión de protocolos, aplicación en formato digital de la prueba de Kuder y evaluación automática de las respuestas brindadas por los encuestados según área de interés. Resultados: Se consolidó una metodología basada en RFE y EEG para el análisis de emociones en procesos de orientación vocacional de estudiantes universitarios. Se automatizó la aplicación de la prueba de Kuder. Se realizó el desarrollo de la herramienta computacional para la presentación de protocolos, el seguimiento de emociones con RFE y EEG. Se validó la herramienta con 25 sujetos de prueba, los cuales respondieron la prueba de Kuder y fueron evaluados mediante la herramienta mientras observaban protocolos de estimulación asociados con sus áreas de interés y de no interés. Se analizaron los datos adquiridos y se encontró la efectividad de la herramienta encontrándose un porcentaje de afinidad con la prueba de orientación vocacional con un acierto cercano al 85%, especificidad del 87% y sensibilidad del 88%, resultados de valor para un ambiente de alta variabilidad. Conclusiones: Fue posible consolidar una metodología basada en el análisis de RFE y EEG para complementar las pruebas de orientación vocacional. Se utilizó como medio de referencia la prueba de Kuder que permitió validar la capacidad del método a la hora de identificar emociones al tiempo que se observan protocolos de estimulación asociados con áreas de desempeño vocacional. La metodología propuesta puede ser usada como complemento en los procesos de orientación vocacional y como una prueba rápida para encontrar afinidad entre el evaluado y las diferentes áreas de interés.Ítem Construcción de un software CRM para instituciones de educación superior siguiendo el proceso AGILISO(Universidad Autónoma de Manizales, 2021) Londoño Marin, Valentina; Meza Martinez, Jorge IvánLa Universidad Autónoma de Manizales, mediante su búsqueda continua de la calidad ha implementado varios proyectos que persiguen el bienestar y satisfacción de la comunidad universitaria. Por lo que bien podría decirse que tiene un enfoque de orientación al cliente. No obstante, aunque existen varios sistemas de información que dan soporte a funciones administrativas y académicas, la universidad no cuenta con un sistema que le permita gestionar las relaciones con sus clientes actuales y potenciales. Esto genera que en algunas ocasiones lleguen a “contactar a los que no son y no contacten a los que son”. Partiendo de las necesidades de la Universidad Autónoma de Manizales y el análisis de las variables generales que aplican a todas las universidades desde el sistema SNIES, se desarrolló un prototipo de software CRM, que permita a instituciones de educación superior gestionar de manera eficiente las relaciones con sus clientes, mediante la centralización de su información, el seguimiento de interacciones, y la creación de campañas con perfiles segmentados. Todo esto siguiendo el proceso de desarrollo AGILISO.Ítem Mejora del proceso de desarrollo de software del área de tecnología de información de la Universidad de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2021) Gómez Benavides, Diana Carolina; Giraldo, Faber DaniloEvidenciando la dificultad en el proceso de calidad de software de la Universidad de Manizales, que se lleva a cabo en los desarrollos gestionados en el área de TI, y, ante la necesidad de mejorar los procesos productivos del área, generando más confiabilidad ante los usuarios y directivos, se busca la implementación e implantación de una, y/o la unión de diversas metodologías que suplan las necesidades específicas de la universidad la cual dará inicio bajo un proceso estandarizado y apoyado en el análisis de varios métodos que optimizan la falencia, forjando como resultado final un proceso de software que cumple con las características y necesidades de todos los usuarios, y que recíprocamente disminuirá en altos porcentajes los reprocesos en base al desarrollo. El presente documento tiene como fin mostrar detalladamente cómo se realizó la construcción del proceso de desarrollo de software para la Universidad de Manizales, el cual se apoyó del Modelo IDEAL como modelo de mejora de proceso, OPEN UP y SCRUM como modelos de referencia y la norma ISO NTC-29110 cómo guía de referencia y evaluación de procesos, para la mejora de la relación de calidad entregada en cada proyecto del área de TI.Ítem Mejora de la estrategia de testing en una empresa de desarrollo de software, alineado con algunas áreas de CMMI, usando la metodología DMAIC(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Salgado Toro, Paula Andrea; Hurtado Gil, Sandra VictoriaObjetivo: Optimizar la estrategia de testing de una empresa de desarrollo de software, mediante la metodología DMAIC, alineado con las áreas PPQA, VAL y VER de CMMI-DEV para el mejoramiento de la calidad de los productos. Metodología: Se realizó una investigación aplicada, la cual consistió en poner en práctica la teoría con el propósito de mejorar la estrategia de testing, distribuida en 5 fases, equivalentes con las fases de DMAIC. Resultados: Se realizó el diagnostico en una empresa de desarrollo, encontrado el número y tipos de pruebas indispensables para una estrategia de testing en comparación con las que actualmente se realizan, identificando los principales problemas que se presentan en la ejecución de la misma. Se diseñó una estrategia de testing, partiendo de conceptos teóricos y buenas prácticas, que permitiera disminuir el número de desperdicios que se presentan en la estrategia actual, y de esta forma generar para la organización un proceso óptimo y eficiente. La evaluación del proceso permite conocer el estado actual y disminuir las deviaciones de las acciones durante la ejecución en cada proyecto, así como plantear una serie de métricas para la verificación y seguimiento de la estrategia. Conclusiones: Todo proceso es objeto de mejora, siempre y cuando se conozca las prácticas ideales o estándares de calidad que permitan comparar las actividades que se realizan actualmente frente a una calidad esperada. La brecha de mejoramiento disminuye cuando se genera un plan o modelo nuevo derivado de un diagnóstico inicial que identifique las fortalezas y debilidades de la estrategia actual, para eliminar los desperdicios del proceso. Es importante el diseño de una estrategia de testing escalonada, que permita poco a poco asegurar la calidad del producto, donde el registro de los resultados mediante métricas es el insumo primordial para el seguimiento y para la gestión del conocimiento organizacional.Ítem Estrategia de enseñanza para la apropiación de prácticas PSP en el curso de programación avanzada del programa de ingeniería de software de la escuela de administración y mercadotecnia del Quindío(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Granada Muñoz, Óscar Mauricio; Cardona Torres, Sergio AugustoEl presente trabajo tuvo como finalidad validar la efectividad del uso de una estrategia de enseñanza en la apropiación de buenas prácticas de desarrollo de software PSP0 y PSP0.1, por parte de estudiantes del curso de Programación Avanzada I del programa de Ingeniería de Software de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM. El proceso inició aplicando una encuesta a todos los estudiantes del programa, que permitió conocer las prácticas de desarrollo que realizaban. El análisis de los resultados facilitó la identificación de dos grupos homogéneos con los cuales trabajar, un grupo experimental y un grupo control. Se utilizó la metodología de proyectos formativos para realizar la intervención del grupo experimental, permitiendo estructurar el proceso de formación y el sistema de evaluación a través de rúbricas. Se propusieron dos proyectos relacionados con la temática del curso, durante toda la intervención se realizó la retroalimentación de las evaluaciones realizadas y finalmente, se aplicó nuevamente la encuesta de buenas prácticas de desarrollo y un examen de conocimiento, para determinar los resultados de la intervención. Al terminar el proceso, los estudiantes que participaron en el grupo experimental aventajan a los estudiantes del grupo control a nivel conceptual de PSP y de la cantidad de buenas prácticas que han incorporado en su proceso de programación; el grupo experimental empezó a usar un proceso definido para construir software incorporando algunas prácticas de PSP0 y PSP0.1, mientras que el grupo control no tuvo cambios significativos durante todo el proceso.Ítem Diseño del sistema de gestión de seguridad de la información basado en la familia de normas de la serie ISO/IEC 27000 para una entidad pública colombiana(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Cardona Londoño, Arturo; Carvajal Portilla, Diana Lizeth; Valencia Duque, Francisco JavierLos activos de información han adquirido un gran valor para las organizaciones, lo cual ha generado una necesidad legal y organizacional para todas las empresas por medio de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Para poder dar solución a estas necesidades en las entidades públicas, el Gobierno Colombiano ha creado la estrategia de Gobierno en Línea, con un componente de seguridad y privacidad de la información basado en la norma ISO/IEC 27001, que plantea como objetivos el diseño, ejecución, monitoreo y control de un sistema de gestión de seguridad de la información. Este proyecto plantea como resultado la propuesta del diseño del Sistema de Gestión de seguridad de la información de una entidad pública, basándose en la familia de normas de la ISO 27000 y complementándose con el Modelo de Seguridad y Privacidad de la información propuesto por MinTic.Ítem Sistema de monitoreo a usuarios del programa de planificación familiar, integrando criterios del componente “TIC Para Servicios” de la estrategia de gobierno en línea(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Gallego Alzate, Wilderman; Zapata Ospina, Carlos AndrésLa presente investigación, tuvo como propósito general la creación de un Sistema de monitoreo a usuarios del programa de planificación familiar, integrando criterios del componente “Tic para servicios” de la estrategia de Gobierno en Línea. La metodología se desarrolló en tres fases, en la primera fase se identificaron las arquitecturas y modelos de datos de los sistemas de software existentes en ASSBASDALUD ESE, en la segunda fase se desarrollaron dos subsistemas de software (web y escritorio) a través de la implementación del proceso de desarrollo ICONIX y finalmente se realizó una prueba piloto a los subsistemas de software desarrollados. La implementación de los dos subsistemas del sistema de información, permitió generar canales y posibilidades de comunicación con los usuarios del programa de planificación familiar, a través de estos se pudo hacer un seguimiento a mayor cantidad de usuarios que asisten a las citas, se ha brindado información del programa de planificación familiar y ha posibilitado escenarios de adherencia y control a su método de planificación familiar. Esta investigación buscó generar un gran impacto, tanto en la entidad prestadora de salud como en toda la comunidad manizaleña del régimen subsidiado que es atendida por Assbasalud ESE, al demostrar que la incorporación de las herramientas tecnológicas en el área de salud, abre caminos y nuevos horizontes a los médicos, enfermeras y usuarios para ejercer un eficaz seguimiento a los diferentes programas de salud y así propiciar una mejor calidad de vida.Ítem Software de gestión documental y ventanilla única para administraciones municipales de sexta categoría(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Quiceno Franco, Juan Camilo; Alba Castro, Mauricio FernandoLas entidades públicas y en especial las alcaldías de municipios no capitales en el desarrollo de sus actividades diarias producen, tramitan, responden y archivan documentos con el objetivo de soportar el cumplimiento de sus labores, por lo cual requieren que los documentos producidos y recibidos se almacenen, procesen y archiven de tal manera que al momento de realizar una consulta se puedan localizar rápidamente, favoreciendo el acceso a información y rendición de cuentas. Software para la gestión documental y de la información de la ventanilla única permite a las entidades públicas almacenar, categorizar y consultar documentos tanto los recibidos por ventanilla única como los generados a través del sistema. Logrando un manejo integrado de los documentos que apoye la toma de decisiones y reduzca costos. Así mismo, permite a los funcionarios consultar y acceder a la información de la entidad desde cualquier sitio con acceso a internet, con la flexibilidad y velocidad que este tipo de tecnología proporciona, reduciendo de este modo tiempo y esfuerzo. Tras realizar un análisis de las necesidades de la alcaldía de El Santuario, a nivel de gestión documental se logró establecer la arquitectura que facilitará el desarrollo de un sistema que satisfaga dichas necesidades, y a su vez, contribuya al cumplimiento de la directiva presidencial, Cero Papel, más cuando las entidades del gobierno se ven obligadas a contribuir con el medio ambiente. De otra parte, cabe recordar que las entidades públicas se rigen bajo la ley de archivo 594 del 2.000, que hace referencia a ventanilla única, Gestión Documental, tablas de retención documental y tipos de archivos, sin embargo, debido a restricciones de tiempo y esfuerzo, el presente trabajo de grado se limitó a ventanilla única y gestión documental, incorporando además la parte administrativa y de configuración requeridas para el correcto funcionamiento de un software.Ítem Aplicación de la estrategia gel para el diseño, implementación y puesta en funcionamiento de servicios para la Casa Delegada del Departamento del Quindío(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Castañeda Garzón, Uberney; Castaño Dávila, Angela Catalina; Giraldo Velásquez, Fáber DaniloLa Gobernación del Quindío cuenta con una entidad adscrita llamada Casa Delegada del Quindío (CDQ) en Bogotá que se encarga de promover el turismo, representación gubernamental y gestión de proyectos para el Quindío. Esta no cuenta con un mecanismo, como un portal web que permita sistematizar la información que emana de los atractivos turísticos y de los servicios que brinda la CDQ. Es por ello que surge la necesidad de desarrollar el portal web para la CDQ con el fin de poner a disposición de la comunidad quindiana y el público en general información de interés y servicios que pueden efectuar a través de este mecanismo de tal forma que pueda ser agradable e intuitivo según las características de usabilidad propuestas en los lineamientos de GEL (Gobierno en línea). El desarrollo del portal se realizó bajo investigación aplicada fundamentada en la construcción de un desarrollo tecnológico sostenida en un diseño de campo entre los años 2016 y 2018. Asimismo, para su ejecución se empleó la metodología propuesta por el doctor Granollers en su tesis doctoral llamada MPIU+a para la construcción de portales interactivos basados en las experiencias de los usuarios en cada una de las etapas de la ingeniería del software. Durante la construcción se desarrollaron evaluaciones con usuarios usando los prototipos como herramientas de interacción y al finalizar el trabajo se hizo una evaluación heurística que permitió identificar la relación del uso del modelo planteado y los lineamientos GEL (Gobierno en línea), así como una evaluación de interacción al 10% del público objetivo, evidenciándose un grado de satisfacción de un 85%Ítem Sistema informático de consulta de datos personales en la Alcaldía de Manizales en cumplimiento a las leyes Habeas Data y Protección de Datos Personales(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Gallego Beltrán, Arley Fernando; Alba Castro, Mauricio FernandoActualmente se considera la información como uno de los activos más importantes de las entidades ya que juegan un papel muy importante a la hora de tomar decisiones en la definición de nuevas estrategias de negocio; el gobierno colombiano ha establecido políticas que garantizan al ciudadano, el derecho al acceso de la información que le concierne directamente, como mínima vital y aquella concerniente a los intereses públicos, leyes que deben cumplir todas las entidades públicas y privadas y que implica para estas una reestructuración en el manejo tradicional de la información en posesión En este contexto las entidades deben encontrar y generar soluciones que cumplan con los requerimientos de las leyes estatales en cuanto al manejo de la información, procurando llevan un control eficiente y eficaz a la hora de disponer de la misma y, a la vez, que sean diseñados y desarrollados con el uso de las nuevas tecnologías. En consecuencia, se requiere que el producto desarrollado sea implementado con software de dominio público y que cumplan con las nuevas tendencias en el manejo de la información. El presente documento corresponde al desarrollo del software para la consulta de datos personales en la Alcaldía de Manizales haciendo uso de herramientas de domino público y aplicando las últimas tendencias en gestión de la información como por ejemplo: la tendencia hacia la aceptación de los documentos electrónicos y hacia la necesidad de procesos de información no estructurada esto incluye tendencias culturales de la automatización de los procesos de desarrollo hasta la operación, que constituya en sí mismo al cumplimiento a la ley 1266 de 2008 del Habeas Data y la ley 1581 de 2012 Protección de Datos Personales y en conjunto al nuevo Decreto de Gobierno en línea 2573 de 2014 y al decreto único reglamentario del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones decreto 1078 de 2015, brindando una oportunidad de fortalecimiento a la gestión y control de la información en posesión de las entidades estatales.Ítem Proceso para la evolución y mantenimiento de software en las MiPymes y los departamentos de desarrollo de software en la ciudad de Pereira (Mantelasoft)(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Montoya Ríos, Andrés Felipe; Suárez Vásquez, Lina María; Vélez Bedoya, Jairo IvánEn libros y artículos como “Software Engineering: A Practitioner's Approach” (Pressman R. S., 2008)“Ingeniería del Software” (Sommervile, 2011), se vienen hablando del tema de mantenimiento de software, situándolo entre el 67% y 90% del costo total del ciclo de vida del desarrollo de un sistema de información. A pesar del esfuerzo de estos y otros estudiosos se reportan pocas investigaciones o producción de datos sobre el tema. Hoy por hoy, el mantenimiento de software es uno de los procesos más necesarios e importantes para las empresas, pero, simultáneamente, uno de los más complicados y costosos por lo que, en el presente trabajo, se propone una guía denominada “Mantelasoft”, enfocada en el proceso de evolución y mantenimiento de software para las MiPymes y departamentos de desarrollo de software, corresponde a una combinación entre el proceso Ágil Mantema y los procesos de apoyo planteados por la norma ISO/IEC 12207:2008, la cual incluye un modelo con fases, actividades, métricas y técnicas. En la primera fase se recolectan datos, por medio de una encuesta y un grupo focal a empresarios, sobre cómo algunas empresas de Pereira realizan el mantenimiento de software a sus productos. Luego de analizar la información obtenida y revisar guías de mantenimiento de software ya existentes, se genera y propone “Mantelasoft”. Por último, se aplica “Mantelasoft” en dos empresas de Pereira, donde antes y después de la aplicación se hace una evaluación del mantenimiento de software que allí se realiza, para posteriormente saber las fortalezas y puntos por mejorar de “Mantelasoft”.Ítem Proceso de testing funcional de software para las MiPymes desarrolladoras de software de la ciudad de Pereira(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Cardona Benjumea, Lorena; Alba Castro, Mauricio FernandoEl presente documento pretende dar cuenta de un trabajo de investigación que responde a la necesidad de indagar sobre los problemas de calidad del sector del software, específicamente a lo relacionado con la forma en que la industria del software de la ciudad de Pereira aplica el proceso de pruebas, con el fin de desarrollar una propuesta que contribuya al mejoramiento de la calidad del software producido. Para tal fin, el proyecto plantea la creación de un proceso de pruebas funcionales1 que se puede aplicar de manera independiente al proceso de desarrollo del software elaborado por las MiPymes de la industria local. La investigación plantea el desarrollo de las siguientes fases: • Construcción del referente teórico. • Caracterización de las prácticas de pruebas de software empleadas por las MiPymes desarrolladoras de software de la ciudad de Pereira. • Diseño del proceso de pruebas funcionales de software para las MiPymes desarrolladoras de software de la ciudad de Pereira, utilizando el metamodelo SPEM. • Validación del proceso planteado mediante dos pilotos de aplicación. • Realización de mejoras al proceso propuesto. Como resultado se obtuvo un proceso estructurado a través de una secuencia de actividades puntuales, que establecen la aplicación de técnicas soportadas en estudios previos, los atributos de calidad planteados por la norma ISO/IEC/25000 y los lineamientos definidos por el estándar ISO/IEC/IEEE 29119. Finalmente, y como conclusión, la aplicación del proceso en dos proyectos elaborados por una empresa local que hizo parte de la validación, logró que el software producido alcanzara mayores niveles de satisfacción por parte de los usuarios finales, situación que da cuenta de los buenos resultados obtenidos.Ítem Definición de un proceso para el desarrollo de proyectos de software en modalidad unipersonal combinando ISO/IEC 29110: 2014 y procesos ágiles(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Erazo Acosta, Pedro David; Hurtado Gil, Sandra VictoriaLa globalización ha impactado directamente en todos los sectores industriales, obligando a las organizaciones a modernizar la forma de obtención, almacenamiento y acceso a información en los procesos administrativos, operativos y estratégicos, buscando constantemente la competitividad a partir de la toma de decisiones estratégicas oportunas basadas en la inmediatez, ubicuidad y accesibilidad de la información. En este contexto los desarrolladores de software deben generar productos que cumplan con los requerimientos de las organizaciones, procurando entregas en el menor tiempo posible a la vez, que sean diseñados y desarrollados con una visión de calidad, escalabilidad y crecimiento de la organización o sector para el cual está concebido el desarrollo. En consecuencia, se requiere que los desarrolladores posean mayor control sobre sus recursos, tiempo de desarrollo, costo y calidad del producto. Las posibilidades de contratación para actividades de desarrollo de software son amplias, desde casas de software, cuyas actividades se realizan cumpliendo procesos de desarrollo rigurosamente, hasta desarrolladores de software que llevan a cabo desarrollos unipersonales presencial o en modalidad de teletrabajo, que por lo general no adoptan protocolos que garanticen la calidad de los productos generados en sus diferentes etapas, así como el cumplimiento en las entregas planificadas. El presente documento propone la definición de un proceso para el desarrollo de software en modalidad unipersonal, que constituya en sí mismo un proceso de desarrollo ágil que concibe desde sus fases los requisitos establecidos en el estándar ISO/IEC 29110:2014, brindando una oportunidad de fortalecimiento a la actividad de desarrollo de software unipersonal. Palabras claves: Software, Calidad de Software, Sistemas de Software, Ingeniería de Software, Desarrollo ágil de software.Ítem Construcción de un data Mart para el cálculo de indicadores de calidad del servicio en el área de gestión operativa de la CHEC S.A. E.S.P.(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Trujillo Pulecio, Oscar Mauricio; Vélez Bedoya, Jairo IvánLa acelerada evolución organizacional a nivel mundial, ha traído consigo que se deban almacenar y manejar grandes volúmenes de datos, por lo que cada vez se hace más costoso mantenerlos en los sistemas de información transaccionales. Para el caso de las empresas del sector público, los entes reguladores han elevado los estándares de calidad del servicio buscando que las compensaciones a los usuarios finales sean cada vez menores y que los incentivos brindados por el gobierno sean justificados con datos y hechos históricos. Estas exigencias se hacen efectivas a través de indicadores y reportes que demuestren la gestión realizada. Pero el procesamiento de estos datos no puede interrumpir la operación normal de las empresas, por lo que se requiere tener sistemas alternos que permitan procesar grandes volúmenes de datos con tiempos de respuesta bajos que además apoyen la toma de decisiones a nivel organizacional. Es por estos que los almacenes de datos han jugado un papel importante en los últimos años, pues permiten que la información, requerida para el cálculo de indicadores y la toma de decisiones empresariales, esté consolidada en un mismo repositorio de acuerdo a los datos recolectados en los diferentes sistemas transaccionales. En este trabajo se expone la creación de un Data Mart para realizar el cálculo de los indicadores de calidad del servicio en el área de Gestión Operativa de la CHEC, el cual surge por las necesidades regulatorias y por la preocupación frente al impacto reflejado en los ingresos y/o egresos por concepto del desempeño de la calidad del servicio de energía. Se utilizará como marco de trabajo la metodología de Ralph Kimball con apoyo, en algunas etapas, de la metodología HEFESTO propuesta por el Ing. Ricardo Darío Bernabeu, la cual permite obtener resultados más tempranos al aplicar buenas prácticas descritas en esta última metodología.Ítem Aplicación para generar portales web en Sharepoint online en base a una plantilla predefinida que permita consultar en tiempo real información de proyectos gestionados en la plataforma CA PPM(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Carvajal, Jose Ubaldo; Ríos Pineda, Carlos EduardoEn el presente trabajo se ilustra la implementación de una aplicación para Microsoft SharePoint Online (en la nube) que permite la generación automática de portales web y la consulta de información en tiempo real, a partir de los datos disponibles en proyectos gestionados con la plataforma CA PPM. Objetivo: desarrollar una aplicación para generar portales web en SharePoint Online basados en una plantilla predefinida que permita consultar información de proyectos gestionados en la plataforma CA PPM en tiempo real y de forma unidireccional. Materiales y métodos: se aplicaron las metodologías ICONIX (para desarrollo de software), este proceso permitió cada una de las fases en el desarrollo de software (requerimientos, análisis, diseño, implementación y pruebas). Adicionalmente, se utilizó SCRUM para gestión de equipos. Resultados: Se desarrolló e implementó una aplicación para SharePoint Online que permite automatizar la creación de sitios web, partiendo de la información almacenada en proyectos gestionados con CA PPM. Como fruto de esta experiencia se documentó la metodología y el proceso general para su desarrollo. Conclusiones: desarrollar aplicaciones sobre Microsoft SharePoint Online, en lugar de hacerlo sobre SharePoint OnPremise aceleró los tiempos de desarrollo de funcionalidades, así como la localización y depuración de errores. En la versión de la aplicación para SharePoint OnPremise los desarrolladores requieren crear y configurar un ambiente SharePoint altamente especializado, lo cual consume tiempo y recursos. Para un ambiente de SharePoint en la nube, sólo es necesario disponer de un ambiente integrado de desarrollo como Microsoft Visual Studio y una suscripción a Office 365 de Microsoft.Ítem Identificación de los factores sociales discriminantes de personas expuestas a violencia intrafamiliar y conflicto armado en la ciudad de Bogotá(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) González Echeverri, Juan Sebastián; Vélez Bedoya, Jairo IvánEste estudio se inicia buscando hacer parte de la iniciativa de gobierno en línea, que incentiva a que la comunidad pueda aportar estudios y soluciones a los diversos problemas del estado, a través de la liberación de datos recolectados en el diario ejercicio de las entidades estatales, y liberados por parte de los diferentes entes gubernamentales siguiendo los lineamientos del MINTIC en cuanto a datos abiertos. Descrito lo anterior se ve la importancia de estudiar este tipo de datos, y para tal fin, se propuso una investigación relacionada con la Inteligencia Artificial, específicamente con el componente de búsqueda de conocimiento en bases de datos, con la intención de construir un posible modelo que logre identificar características, similitudes o diferencias entre personas que han estado expuestas a la violencia intrafamiliar o a la violencia a través del conflicto armado. Esta investigación fue desarrollada bajo la metodología CRISP-DM, que es una metodología ampliamente utilizada, y además está posicionada como una de las mejores técnicas para desarrollar proyectos de minería de datos. Para la aplicación de las técnicas multivariadas se utilizó el programa estadístico informático SPSS.Ítem Software para explorar los conocimientos previos y posteriores a la revisión de un tema específico por parte de los estudiantes de pregrado de la UAM(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Gallo García, Daniel Andrés; Meza Martínez, Jorge IvánLas tecnologías basadas en software libre han generado grandes aportes, de manera especial el acceso a la educación y contenidos, entre ellos Moodle (software para la gestión del aprendizaje). A través del uso de estos, se puede fortalecer la investigación, los cursos de educación continuada y ante todo la docencia. Es importante reconocer que es necesario encontrar tecnologías que mejoren la interacción profesor – alumno, de manera especial en el proceso de evaluación que a la vez hace parte del parte del proceso formativo. La identificación de presaberes y la medición del avance en el aprendizaje se consolidan como un eje determinante en la educación. Objetivo: el desarrollo del software tuvo como objetivo implementar una herramienta tecnológica síncrona que permita explorar los conocimientos previos y los conocimientos adquiridos después de una intervención educativa en los estudiantes universitarios en las aulas de clase. Materiales y métodos: se empleó ICONIX el cual es un proceso incremental e interactivo distribuido por fases que abarca cada uno de los ciclos del desarrollo del software; además, se aplicaron dos encuestas de evaluación a los estudiantes y docentes relacionadas con la utilidad y facilidad de uso. Resultados: se desarrolló e implementó una herramienta web y móvil síncrona por medio de websockets que incluyeron cuestionarios y tipos de preguntas, lo cual permitió explorar los conocimientos previos y adquiridos en los estudiantes. Conclusiones: esta herramienta contribuye a la labor docente desde los postulados del constructivismo, donde se parte desde los presaberes y el aprendizaje significativo, lo cual facilita la interacción docente y de estudiantes.Ítem Procedimiento para especificar y validar requisitos de software en mipymes desarrolladoras de software de la ciudad de Pereira, basado en estudios previos en la región(Universidad Autónoma de Manizales, 2017) Toro Lazo, Alonso; Gálvez Botero, Juan Guillermo; Hurtado Gil, Sandra VictoriaEl presente documento pretende dar cuenta de un trabajo de investigación que responde a la necesidad de indagar sobre los problemas de calidad del sector del software, y específicamente a lo relacionado con el tratamiento que se les hace a los requisitos como un punto clave para lograr productos y procesos de calidad, con el ánimo de desarrollar propuestas que contribuyan a mejorar dicha calidad, inicialmente en la industria que se representa desde la ciudad de Pereira. Para ello, el proyecto plantea la creación de un procedimiento para especificar y validar requisitos de software basado en estudios previos en la región, que es ejecutado en forma de pilotos de aplicación en Micro, Pequeñas y Medianas empresas desarrolladoras de software de la ciudad de Pereira (MiPymes). La presente investigación plantea el desarrollo de las siguientes fases: • Levantamiento del estado del arte de los requisitos de software. • Descripción y caracterización de la forma en que las MiPymes desarrolladoras de software de la ciudad de Pereira llevan a cabo la especificación y validación de requisitos. • Diseño del procedimiento para la especificación y validación de requisitos de software. • Validación del procedimiento de especificación y validación de requisitos de software mediante dos pilotos de aplicación. • Realización de ajustes al procedimiento propuesto. Como resultado se obtuvo un procedimiento estructurado a través de una secuencia de actividades puntuales, que establecen el uso de técnicas soportadas desde el referente teórico, el referente contextual y el diagnóstico de las empresas, el cual proporciona además un conjunto de guías, formatos y herramientas que permiten a la persona encargada de especificar los requisitos, conseguir una definición correcta de los mismos en un documento SRS alineado con el procedimiento, basado en estándares mundialmente reconocidos y validado por el usuario. Finalmente, y como conclusión, la aplicación del procedimiento en las empresas partícipes de la validación logró que los equipos responsables del desarrollo de los requisitos alcanzaran niveles de satisfacción que dan cuenta de los buenos resultados obtenidos en sus proyectos una vez aplicado el procedimiento, quedando satisfechos por los resultados percibidos.
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