Identificación de los niveles argumentativos y los modelos explicativos del concepto del movimiento de los cuerpos
Cargando...
Fecha
2020
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general caracterizar los cambios en los niveles argumentativos y los modelos explicativos que sobre el concepto de movimiento de los cuerpos tienen los estudiantes de Física Mecánica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (ECI), para ello se propuso establecer los niveles argumentativos que tienen los estudiantes al iniciar el curso de Física Mecánica a nivel universitario evaluando también el modelo explicativo que traen preconcebido de su experiencia con la física en el bachillerato. Igualmente se pretendió medir el cambio alcanzado en estos aspectos al término del curso luego de la intervención didáctica que se empleó en la que se tuvieron en cuenta aspectos epistemológicos, y un componente importante de cómo la historia del desarrollo del concepto se puede involucrar en su aprendizaje entre otros. La investigación se realizó con estudiantes de los programas de Ingeniería de la ECI cuyas edades oscilan entre 16 y 19 años de edad, con una unidad de trabajo de 8 estudiantes. Para el desarrollo de la investigación de tipo cualitativo descriptivo, se trabajaron las dos categorías propuestas que se indican en la Tabla 3 del capítulo 5 de este informe, y en la unidad didáctica se incluyeron algunos aspectos relativos a la autorregulación del aprendizaje por parte del estudiante aclarando que siempre se enfocó el trabajo para el logro de un progreso en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes especialmente en la dimensión concerniente a la argumentación.