Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1007
Título : Incidencia del software Geogebra en la resolución de problemas de estructuras aditivas con fracciones propias
Autor: Peñaloza Castro, Wilson David
Director(es): Múnera Escobar, Natalia
Palabras claves: Niveles de resolución
Didáctica de las ciencias
Básica primaria-Enseñanza
keywords: Levels of resolution
Science didactics
Basic primary-Teaching
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Objetivo: Caracterizar el impacto del software GeoGebra en la resolución de situaciones problema relacionadas con las estructuras aditivas de fracciones propias, en estudiantes de quinto grado del Colegio Sagrado Corazón de Jesús- Hermanas Bethlemitas Bucaramanga. Metodología: Esta investigación tiene un enfoque descriptivo, con carácter cualitativo, en un estudio de casos. El instrumento principal para la recolección de datos fue la Unidad Didáctica, dividida en tres momentos; Ubicación, Desubicación y Reenfoque, esta herramienta se le aplico a 12 estudiantes de quinto grado del Colegio Sagrado Corazón de Jesús- Hermanas Bethlemitas Bucaramanga, aunque se presentan solo los resultados de tres estudiantes. Resultados: Finalizando cada momento los estudiantes se clasificaron mediante los niveles de resolución de Tamayo (2013), de esta forma evaluando el impacto del software. Conclusiones: Los estudiantes comenzaron sin identificar los números fraccionarios en una situación problema y relacionarlos con sus representaciones para encontrar su solución, mediante el trascurso de la unidad didáctica fueron superándolas, aunque algunos persisten iv en identificar conversiones entre los distintos registros posibles del concepto de fracción, porque falta relacionar algunos registros gráficos con los numéricos o viceversa. El trabajo desarrollado con los estudiantes de quinto grado y el análisis de los estudiantes Laura, David y Daniela, muestran que el software GeoGebra influye en la motivación, porque facilita el aprendizaje del concepto de fracción y brinda, desde el registro numérico y gráfico, un apoyo en la resolución de problemas relacionados con las estructuras aditivas.
Abstract: Objective: To characterize the impact of the GeoGebra software in the resolution of problem situations related to the additive structures of own fractions, in fifth grade students of the Sacred Heart of Jesus School - Bethlemitas Bucaramanga Sisters. Methodology: This research has a descriptive approach, with a qualitative character, in a case study. The main instrument for data collection was the Didactic Unit, divided into three moments; Location, Relocation and Refocusing, this tool was applied to 12 fifth grade students of the Sacred Heart of Jesus School - Bethlemitas Sisters Bucaramanga, although only the results of three students are presented. Results: At the end of each moment, the students were classified using the resolution levels of Tamayo (2013), thus evaluating the impact of the software. Conclusions: The students began without identifying the fractional numbers in a problem situation and relating them to their representations to find their solution. Through the course of the didactic unit, they were overcoming them, although some persist in identifying conversions between the different possible registers of the concept of fraction, because it is missing. relate some graphic registers to numerical ones or vice versa. vi The work developed with the fifth grade students and the analysis of the students Laura, David and Daniela, show that the GeoGebra software influences motivation, because it facilitates the learning of the concept of fraction and provides, from the numerical and graphical register, a support in solving problems related to additive structures.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1007
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons