Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1009
Título : | Relaciones entre la argumentación y el aprendizaje del concepto estados básicos de agregación de la materia |
Autor: | Matta Ariza, Aracely |
Director(es): | Henao García, Jhon Jairo |
Palabras claves: | Estados de agregación Niveles explicativos Argumentación Niveles de calidad |
keywords: | States of aggregation Explanatory levels Argumentation Quality levels |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | La presente investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, cuyo objetivo central es describir la relación entre el aprendizaje del concepto estados básicos de agregación de la materia y la argumentación, medida con los niveles de calidad del argumento. El desarrollo de esta investigación se llevó a cabo a través de la aplicación de una unidad didáctica dividida en tres momentos. Inicialmente se identificaron los niveles de calidad del argumento y los niveles explicativos de los estudiantes, a partir de estos resultados se realizó una intervención didáctica para la comprensión del concepto y la enseñanza de la argumentación, finalmente se evaluaron los niveles explicativos y de calidad del argumento alcanzados por los estudiantes para describir su relación. Se evidenció una relación significativa entre el aprendizaje de los estados básicos de la materia y el fortalecimiento de la argumentación de los estudiantes, ya que como producto de la intervención didáctica hubo un cambio en los niveles explicativos y en los niveles de calidad del argumento. |
Abstract: | This descriptive research is based on a qualitative approach. The main objective is to describe the relationship between learning the concept of basic states of matter aggregation and argumentation, measured with the quality levels of the argument. The development of this research was carried out through the application of a didactic unit divided into three moments. First, the quality levels of the argument and the explanatory levels of the students were identified. Based on these results, a didactic intervention was carried out to understand and teach the concept of argumentation. Finally, the explanatory levels and quality levels of argumentation reached by the students were evaluated to describe the relation between them. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1009 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Relaciones_argumentación_aprendizaje_concepto_estados_básicos_agregación_materia.pdf | Texto completo | 1,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Relaciones_argumentación_aprendizaje_concepto_estados_básicos_agregación_materia.pdf | Autorización | 469,1 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons