El desarrollo de la habilidad argumentativa para el cambio de concepción sobre ambiente

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo describir cómo contribuye el desarrollo de la habilidad argumentativa al cambio en los modelos explicativos sobre ambiente que tienen las estudiantes del grado sexto en el colegio Santa Leoní Aviat del municipio de Copacabana (Ant.). Comúnmente la escuela se enfoca en enseñar a las estudiantes el concepto de ambiente desde la parte ecológica y de conservación, dejando atrás otros aspectos y precepciones que incluyen al ser humano como partícipe y principal ejecutor de acciones políticas, sociales, culturales, entre otras, que repercuten en el ambiente. Se pretendió con esta investigación, partiendo de los saberes iniciales de las estudiantes, llegar a una visión más holística donde los componentes sociales, educativos y ambientales están conectados con un desarrollo humano integral, Para conocer el cambio en el nivel argumentativo de las estudiantes, se tomó una unidad de trabajo conformada por diez de ellas, seleccionadas bajo el criterio de haber participado en las tres fases del proceso y además con desempeños académicos altos, medios y bajos. La investigación, es de carácter cualitativo descriptivo lo que permitió interpretar fenómenos en su contexto real. Los instrumentos usados, fueron cuestionarios que se aplicaron al inicio y final; durante el proceso se aplicó un momento de desubicación que buscaba desarrollar habilidades argumentativas y movilizar las concepciones iniciales. Las pruebas iniciales, revelaron como las estudiantes en su mayoría se encuentran en niveles argumentativos en los que realizaron descripciones textuales; en cuanto a la concepción de ambiente se encontró que la mayoría de estudiantes entendían el ambiente como problema y recurso. En la prueba final, aunque pequeños, se encontraron algunos avances como el mencionar algunos argumentos (sin mucha profundidad) y conclusiones; en los modelos de ambiente incorporaron concepciones sociales y sistémicas.

Descripción

Palabras clave

Citación