Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1021
Título : El desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la compresión de fábulas como textos narrativos en los estudiantes del grado séptimo de la Institución educativa rural Nueva Silvania
Autor: Hernández Cadena, Dora Emilce
Director(es): Del Corral Salazar, Andrés
Palabras claves: Análisis
Comprensión lectora
Fábula
Producción
keywords: Analysis
Reading comprehension
Fable
Production
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El presente proyecto de investigación tiene como objetivo desarrollar la competencia argumentativa a partir de la comprensión de fábulas como textos narrativos en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Rural Nueva Silvana. Se trata de incorporar desde las ciencias sociales una metodología para lograr el desarrollo de habilidades de razonamiento argumentativo a partir de la identificación de las debilidades y fortalezas de los estudiantes al momento de dar razones. Pretendemos con ello alcanzar el objetivo de estar formando personas con capacidad analítica desde una base social que sea lógica, responsable y coherente con las metodologías y las herramientas brindadas en el aula de clase y el quehacer docente. Se hace necesario mencionar la importancia que tiene el contexto regional y las particularidades de los estudiantes: es por ello que a través de la implementación de nuevas metodologías de aprendizaje, análisis, comprensión y producción textual se puede lograr trabajar el desarrollo de sus potencialidades y más aún en regiones apartadas del centro del país en donde la educación presenta falencias en procesos de hábitos de lectura y por ende la producción textual y la competencia argumentativa no se encuentran en los niveles esperados por las instituciones municipales y departamentales. Como resultados esperados se rescata la funcionalidad de las fábulas en nuestro objetivo específico y es el de lograr generar el desarrollo de la capacidad argumentativa en los estudiantes y por lo cual su análisis y perspectiva frente a diferentes temáticas desde lo cotidiano del diario vivir y la realidad de su entorno en una escala regional, nacional e internacional, escalas en las cuales ya se ha formado para poder emitir juicios argumentados desde lo moral, lo ético y lo aprendido en la formación académica, a partir de ejercicios propuestos como el desarrollo del presente.
Abstract: The present research project aims to develop argumentative competence from the fables as narrative texts in the seventh grade students of the Rural Educational Institution Nueva Silvana. Incorporating from the social sciences a methodology to achieve the development of skills from the identification of the weaknesses and strengths of students for the case study, achieving in them reach the goal, forming people with analytical capacity from a social base that be logical, coherent and responsible from the methodologies and the tools given from the classroom and the teaching task. It is necessary to mention the importance of the regional context and the particularities of the students, that is why through the implementation of new learning methodologies, analysis, comprehension and textual production it is possible to achieve the development of their potentialities and more. even in regions far from the center of the country where education shows weaknesses in reading habits and therefore textual production and argumentative competence are not at the levels expected by municipal and departmental institutions. As expected results, the functionality of the fables is rescued in our specific objective and it is to generate the development of the argumentative capacity in the students and for that reason their analysis and perspective in front of different topics from the daily life and reality. of its environment on a regional, national and international scale, scales in which it has already been formed to be able to make judgments based on morals, ethics and what has been learned in academic training, from proposed exercises such as the development of the present.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1021
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons