Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1033
Título : El uso de Geogebra para el estudio de poliedros, como estrategia para potenciar los niveles de argumentación
Autor: Cardozo Suárez, Fabio Andrés
Director(es): Serrano, Andrés Fernando
Palabras claves: Poliedros
Educación media
Grado décimo
Habilidad argumentativa
keywords: Polyhedra
High school
Tenth grade
Argumentative ability
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: En la presente investigación cualitativa de corte descriptiva - comprensiva, se busca Favorecer los niveles de argumentación, al emplear en 8 estudiantes de grado noveno de Institución Educativa gallardo de Suaza (H) al aplicar el estudio de poliedros, teniendo en cuenta los cinco niveles de argumentación propuestos por Erdurán. En esta investigación se tuvieron en cuenta 4 fases que son: En la fase 1 se elaboraron los instrumentos con una clase tradicional, en la fase 2 se aplicó la secuencia didáctica sobre argumentación en el tema de poliedros, en la fase 3 se organizó la información en una matriz y se realizó la interpretación de los resultados y en la fase 4 se realizó el informe escrito con las conclusiones y las recomendaciones. En esta investigación se pudo determinar en qué nivel estaban los estudiantes al momento de hacerla de forma tradicional, y luego con la secuencia didáctica, por ejemplo se evidenció que los estudiantes de nivel académico superior argumentan mejor de forma gracias a la visualización del GeoGebra y así justificar su respuesta y en algunas ocasiones usan teorías o contraargumentos.
Abstract: In the present qualitative descriptive research - comprehensive, we seek to promote the levels of argumentation, by employing 8 ninth grade students of the Galician Educational Institution of Suaza (H) when applying the study of polyhedra, taking into account the five levels of argumentation proposed by Erdurán. In this investigation, 4 phases were taken into account: In phase 1 the instruments with a traditional class were elaborated, in phase 2 the didactic sequence about argumentation was applied in the topic of polyhedra, in phase 3 the information was organized in a matrix and the interpretation of the results was made and in phase 4 the written report with the conclusions and recommendations was made. In this investigation it was possible to determine at what level the students were at the time of doing it in a traditional way, and then with the didactic sequence, for example it was evidenced that the students of higher academic level argue better in shape thanks to the GeoGebra visualization and thus justify their response and sometimes use theories or counterarguments.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1033
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons