Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1037
Título : Enseñanza de los gases ideales mediante ambientes virtuales para potenciar los niveles de argumentación en estudiantes de grado décimo
Autor: Bedoya Libreros, Jorge Mario
Director(es): Cardona Ocampo, John Edison
Palabras claves: Gases ideales
Classroom
Niveles de argumentación
Stephen Toulmin
keywords: Ideals gases
Classroom
Levels of argumentation
Stephen Toulmin
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La investigación fue de tipo cualitativo con corte descriptivo y pretendía potenciar los niveles de argumentación en estudiantes de grado décimo de la institución educativa Marcelino Champagnat (Armenia – Quindío), mediante la implementación de una unidad didáctica sobre los gases ideales dispuesta en Classroom, para lo cual, se aplicó test inicial, se diseñó y aplicó la unidad didáctica (UD) al grupo (33 estudiantes). Posteriormente se evaluó y analizó el contenido textual y audiovisual de los instrumentos aplicados en la UD de cuatro estudiantes, donde se identificó que estos utilizaron un lenguaje tautológico, un aumento del número de palabras entre actividades de la UD y lograron transitar de nivel de argumentación de cero a dos según la escala de Osborne et al (2004). Esta transición o ascenso no fue espontánea o lineal, se debió a las características de la UD y las facilidades de Classroom, lo que hace de esta una herramienta favorable para apoyar procesos de aprendizaje como el de los gases ideales y potenciar los niveles de argumentación desde el enfoque de Stephen Toulmin y finalmente se brinda un diagrama de referencia sobre la estructura argumentativa.
Abstract: The research was qualitative with a descriptive cut and intended to enhance the levels of argumentation in tenth grade students of the Marcelino Champagnat educational institution (Armenia - Quindío), through the implementation of a didactic unit on ideal gases arranged in Classroom, for which which, an initial test was applied, the didactic unit (UD) was designed and applied to the group (33 students). Subsequently, the textual and audiovisual content of the instruments applied in the UD of four students was evaluated and analyzed, where it was identified that they used a tautological language, an increase in the number of words between activities of the UD and they managed to move from the level of argumentation of zero to two according to the scale of Osborne et al (2004). This transition or ascent was not spontaneous or linear, it was due to the characteristics of the UD and the Classroom facilities, which makes this a favorable tool to support learning processes such as ideal gases and to enhance the levels of argumentation from Stephen Toulmin's approach and finally a reference diagram on the argumentative structure is provided.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1037
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons