Factores que inciden en la satisfacción laboral del personal administrativo de una universidad pública de la ciudad de Manizales

Resumen

Este trabajo tiene como objeto determinar los factores que inciden en la satisfacción laboral del personal administrativo de una universidad pública de la ciudad de Manizales a través del cual se aplicó una encuesta adaptada del cuestionario de satisfacción laboral Job Descriptive Index (JDI) y de la adaptación de Xabier González Laskibar realizada en el 2015. Debido a que el personal administrativo de las entidades públicas, además de estar regidos por condiciones especiales de contratación, como los concursos por mérito, también se caracterizan por no tener las condiciones de escalafón con que cuenta el personal docente; por lo anterior, se hace necesario indagar sobre la satisfacción laboral en dicho personal y los factores que intervienen en la misma. Para esto se definieron 8 variables sociodemográficas que podían influir en la satisfacción laboral: sexo, edad, nivel educativo, recibir capacitación, antigüedad, cambios en la vinculación, estrato y tipo de vinculación, de las cuales según los resultados obtenidos, 4 de ellas tienen relación con la satisfacción laboral del personal: antigüedad, sexo, tipo de vinculación y edad, donde además se destacan los siguientes hallazgos: predomina el sexo femenino en la muestra con un 70.1% de representatividad, quienes presentan un mayor nivel de satisfacción en los aspectos que tienen que ver en la relación con los superiores y con el modo de ser y el comportamiento de sus colegas o compañeros de trabajo. A mayor antigüedad mayor es el número de personas que se ubican en las escalas de mayor satisfacción en cuanto a las oportunidades de promoción u ascenso que ofrece la institución, e independiente del tipo de vinculación que tienen los empleados, la satisfacción laboral frente a la utilidad de las tareas administrativas que desarrollan y lo bueno que ha sido el trabajo como administrativo en general, se encuentran en la escala alta de satisfacción.

Descripción

Palabras clave

Citación