Desarrollo de los niveles de lectura de gráficos y datos estadísticos en estudiantes de grado primero a través de una unidad didáctica
Cargando...
Fecha
2020
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
Leer de datos y gráficos estadísticos requiere capacidad de analizar e interpretar información para tomar decisiones adecuadas y formular juicios argumentados. Por ello, es muy importante ser competente en ese campo. A partir de esa representación, emerge la problemática que se analizó, centrada en las dificultades de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Antonio Nariño de Villavicencio para alcanzar aprendizajes pertinentes en pensamiento aleatorio, particularmente en lectura de datos y gráficos estadísticos. El objetivo general del estudio promueve el desarrollo de competencias que le permitan a estudiantes de primer grado de la IE mencionada, el alcance de desempeños básicos pero eficientes en la interpretación adecuada de datos y gráficos estadísticos. Siguiendo un enfoque cualitativo descriptivo, se implementó una unidad didáctica sustentada en tres momentos: ubicación, desubicación y reenfoque. La pregunta pedagógica dirigida al establecimiento de un espacio dialógico docente estudiante, constituyó fuente esencial de la recolección de información junto a la observación participante. El momento de ubicación permitió diagnosticar el estado de las competencias de los estudiantes en los niveles leer los datos, dentro de los datos, más allá de los datos y detrás de los datos antes de la implementación de la estrategia. Los momentos desubicación y reenfoque promocionaron el desarrollo de las competencias en lectura de gráficos estadísticos. Los resultados muestran progreso significativo en el nivel de lectura leer los datos y avances representativos en el relacionado con leer dentro de los datos. Los niveles leer más allá y detrás de los datos resultan complejos para estudiantes de grado primero en razón de su edad, niveles de comprensión y de escolaridad, así como sus intereses y conocimientos previos. Por esto, se asume adecuado gestionar en grados más avanzados el fomento de estos niveles, en un proceso escolar secuencial.