Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1052
Título : Desarrollo de los niveles de lectura de gráficos y datos estadísticos en estudiantes de grado primero a través de una unidad didáctica
Autor: Hernández Téllez, Alba Genith
Director(es): Osorio Cárdenas, Andrea Milena
Palabras claves: Lectura datos y gráficos estadísticos
Primer grado
Unidad didáctica
keywords: Reading statistical data and graphics
First grade
Didactic unit
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Leer de datos y gráficos estadísticos requiere capacidad de analizar e interpretar información para tomar decisiones adecuadas y formular juicios argumentados. Por ello, es muy importante ser competente en ese campo. A partir de esa representación, emerge la problemática que se analizó, centrada en las dificultades de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Antonio Nariño de Villavicencio para alcanzar aprendizajes pertinentes en pensamiento aleatorio, particularmente en lectura de datos y gráficos estadísticos. El objetivo general del estudio promueve el desarrollo de competencias que le permitan a estudiantes de primer grado de la IE mencionada, el alcance de desempeños básicos pero eficientes en la interpretación adecuada de datos y gráficos estadísticos. Siguiendo un enfoque cualitativo descriptivo, se implementó una unidad didáctica sustentada en tres momentos: ubicación, desubicación y reenfoque. La pregunta pedagógica dirigida al establecimiento de un espacio dialógico docente estudiante, constituyó fuente esencial de la recolección de información junto a la observación participante. El momento de ubicación permitió diagnosticar el estado de las competencias de los estudiantes en los niveles leer los datos, dentro de los datos, más allá de los datos y detrás de los datos antes de la implementación de la estrategia. Los momentos desubicación y reenfoque promocionaron el desarrollo de las competencias en lectura de gráficos estadísticos. Los resultados muestran progreso significativo en el nivel de lectura leer los datos y avances representativos en el relacionado con leer dentro de los datos. Los niveles leer más allá y detrás de los datos resultan complejos para estudiantes de grado primero en razón de su edad, niveles de comprensión y de escolaridad, así como sus intereses y conocimientos previos. Por esto, se asume adecuado gestionar en grados más avanzados el fomento de estos niveles, en un proceso escolar secuencial.
Abstract: Reading statistical data and graphs requires the ability to analyze and interpret information to make appropriate decisions and make reasoned judgments. Therefore, it is very important to be competent in this field. From this representation, the problems that were analyzed emerge, centered on the difficulties of the first grade students of the Antonio Nariño de Villavicencio Educational Institution to achieve relevant learning in random thinking, particularly in data reading and statistical graphics. The general objective of the study promotes the development of competencies that allow the first grade students of the mentioned EI, the scope of basic but efficient performances in the adequate interpretation of statistical data and graphics. Following a descriptive qualitative approach, a didactic unit based on three moments was implemented: location, relocation and refocusing. The pedagogical question directed to the establishment of a student teaching dialogical space, constituted an essential source of information gathering together with participant observation. The moment of placement made it possible to diagnose the state of the students' competencies at the levels, read the data, within the data, beyond the data and behind the data before the implementation of the strategy. The relocation and refocusing moments promoted the development of the skills in reading statistical graphics. The results show significant progress at the level of reading the data and representative progress at reading related to the data. The levels read beyond and behind the data are complex for first grade students because of their age, levels of understanding and schooling, as well as their interests and prior knowledge. For this reason, it is assumed appropriate to manage the promotion of these levels in more advanced grades, in a sequential school process.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1052
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons