Argumentación en geometría: un acercamiento al concepto de área y perímetro mediante TIC´S

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar habilidades de argumentación, en la construcción del concepto de área y perímetro, con ayuda del software Geogebra en estudiantes de grado séptimo. Se analizaron los argumentos de los estudiantes desde el modelo de Toulmin (2007), al realizar actividades de observación y demostración apoyándose en programas de geometría dinámica. Una de las actividades desarrolladas en la unidad didáctica consistió en el diseño de un apartamento a escala, con condiciones especiales como no superar los 36 y cubrir las necesidades básicas para habitar el apartamento (cocina, baño, habitación), esta actividad tenía como objetivo primordial que el estudiante logrará maximizar el espacio y distribuirlo de tal manera que se aproveche al máximo (maximizar el área). Otras actividades estaban enfocadas en desarrollar las capacidades de argumentación de los estudiantes, por esto se les preguntaba constantemente el ¿Por qué? de cada situación o de cada respuesta que formulaban. Por medio de estas actividades se logró que los estudiantes fueran más conscientes de sus procesos de aprendizaje ya que no solo cuestionaban sus respuestas, también las respuestas de sus compañeros y de los docentes en general. Objetivo: Analizar las ventajas que ofrece la vinculación de los procesos de argumentación en geometría, hacia la resolución de problemas con la vinculación del programa Geogebra, para el aprendizaje del concepto de área y perímetro en estudiantes de grado séptimo del colegio Celestin Freinet de chia. Metodología: La presente investigación es de carácter cualitativo descriptivo, ya que se considera que la investigación cualitativa implica generar categorías de codificación en las que se almacena, organiza y recupera datos. Resultados: Para la presentación de resultados se muestran tres momentos que son ubicación en el que se indaga sobre las ideas previas que tienen los estudiantes, desubicación donde se presentan los argumentos y garantías que dan los estudiantes y vi reenfoque en el que el estudiante expresa lo aprendido y la experiencia que obtuvo en el proceso. Conclusiones: Los resultados de esta investigación muestran que cuando se trabajan actividades que relacionan el contexto del estudiante se logra que se hagan participes de su aprendizaje, que apliquen sus conocimientos no solo dentro del aula sino en espacios exteriores a esta y logren mejorar sus capacidades argumentativas, además de ser motivador e interesante para el estudiante.

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