Los niveles argumentativos y su relación con los modelos explicativos del concepto de circuitos eléctricos

Resumen

El presente trabajo, busca promover los procesos argumentativos a partir de los modelos explicativos que existen sobre el concepto de circuitos eléctricos e identificar las relaciones que se pueden establecer entre los procesos argumentativos, entendidos a partir de los niveles de argumentación, y los modelos explicativos de dicho concepto, por lo tanto, la siguiente investigación hace una reflexión crítica frente a la argumentación como una forma de discurso, donde cada estudiante debe apropiarla para construir su conocimiento científico desarrollando un pensamiento crítico y reflexivo a partir de una unidad didáctica para identificar la incidencia de la enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias, en el aprendizaje del concepto sobre circuitos eléctricos. La investigación es descriptiva-comprensiva, realizada en tres fases: la primera, una revisión documental sobre la argumentación en general y específica en el campo de las ciencias; la segunda, la intervención del profesor desarrollada en tres momentos: momento 1, de diagnóstico, identificación de los modelos explicativos y los niveles argumentativos iniciales de los estudiantes; momento 2, intervención, la aplicación de una unidad didáctica diseñada para intervenir los niveles argumentativos y los modelos explicativos del concepto en circuitos eléctricos de los estudiantes y el tercer momento de reenfoque, el análisis de los cambios en los modelos explicativos y de los niveles argumentativos que utilizan para explicar el concepto; y la fase tres, descripción e interpretación, donde se realizó el análisis de las producciones escritas de los estudiantes. Se recomienda realizar estudios que permitan avanzar a la construcción de argumentos, en el caso de esta investigación la argumentación, con actividades explicitas sobre la enseñanza de los procesos argumentativos y las características de los textos argumentativos.

Descripción

Palabras clave

Citación