Transformaciones de tratamiento y conversión en situaciones de la fracción como operador
Cargando...
Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
Este documento presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo consistió en la caracterización de transformaciones de tratamiento y conversión en situaciones de la fracción como operador. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado séptimo, en la Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander de municipio de Málaga, Santander. La metodología utilizada es tipo descriptivo, enmarcado dentro del enfoque cualitativo. Este trabajo presenta una investigación con el propósito de caracterizar las dificultades en las transformaciones de tratamiento y conversión al solucionar situaciones de suma y resta en el contexto de la fracción como operador. Los principales resultados del estudio evidenciaron que los estudiantes presentan dificultades para reconocer trasformaciones de tratamiento al interior de un mismo registro debido a que carecen de conceptos elementales y conexión con la realidad, el estudiante antes de enfrentarse a situaciones matemáticas debe reconocer el contexto y hacerse una idea gráfica de lo que quiere operar. Este requiere la articulación de varios conceptos matemáticos como también del dominio de habilidades en cuanto al uso de procesos. Según la investigación al estudiante se le hace más complejo los tratamientos dentro de un mismo registro que el realizar conversiones, esto tiene que ver con el proceso de visualización, ya que para realizar tratamientos requiere de conceptos claros y la respectiva mecanización de procedimientos.