Narrativa pedagógica del proceso de identificación y análisis de niveles de argumentación en estudiantes de grado 11 del ITEY con el tema de compuestos orgánicos

Resumen

El presente trabajo, se desarrolla dentro de la línea didáctica de la ciencia, es un trabajo de investigación llevado a cabo en la Institución Educativa Instituto Técnico Empresarial de Yopal (ITEY), cuyo título: Narrativa pedagógica para el proceso de identificación y análisis de los niveles argumentativos en el aprendizaje de los compuestos orgánicos en los estudiantes de grado 11 del colegio ITEY (Yopal - Casanare). El objetivo es describir los niveles argumentativos e ideas previas de los estudiantes de grado 11 del ITEY mediante una narrativa pedagógica, respecto al aprendizaje del concepto que encierran los compuestos orgánicos. Se tomaron dos categorías de investigación, las cuales son la argumentación o más exactamente los niveles de argumentación basados en el modelo de argumentación de Toulmin y los niveles argumentativos de otros autores como Tamayo, Erduran, y Osborne (2004). De la misma manera se pretende determinar las ideas previas que tienen estos estudiantes con respecto a los compuestos orgánicos y mediante la recolección de información basada en el concepto de aromáticos, el cual es muy utilizado en la cotidianidad desde el punto de vista coloquial. Inicialmente con la necesidad de lograr que dichos estudiantes utilicen los conceptos de la química orgánica en diferentes circunstancias de la cotidianidad, se presenta una indagación sobre el concepto de argumentación y las razones mediante las cuales un estudiante logra presentar un buen argumento sobre un tema específico, se busca la caracterización según autores como Toulmin y que puedan establecerse dentro de los niveles de argumentación de autores como Erduran que tienen los estudiantes de esta institución del departamento de Casanare, la cual es una región caracterizada por población migratoria propia de las características del acelerado crecimiento y que por tanto aún no tiene una identidad completamente definida. Posteriormente se trata de realizar un análisis de necesidades para que los estudiantes mejoren su argumentación, este diagnóstico busca establecer que hace falta para que el estudiante argumente bien con este concepto. Esta información inicial es recogida con el diseño de un instrumento que busca indagar tanto el nivel en el cual se encuentran, así como las ideas previas que presentan y vi que permita determinar cómo se debe diseñar una unidad didáctica que responda a la necesidad de lograr una mejor argumentación en los estudiantes, teniendo en cuenta las ideas con las cuales ellos parten para describir, explicar e interpretar situaciones cotidianas. Posteriormente se realiza una narrativa descriptiva de la aplicación de este instrumento de indagación que logra recoger información sobre los niveles de argumentación y las ideas previas, en el cual se encuentra cada grupo de estudiantes seleccionado. La información se describe grupo por grupo con los niveles alcanzados y las ideas previas presentadas por cada pregunta del instrumento de indagación, el cual tiene caracterizadas cada una de estas preguntas. Finalmente, con la información recogida de cada pregunta se hace una revisión y análisis con el fin de categorizar los niveles de argumentación y las ideas previas, lo cual se realiza mediante la síntesis de información y la respectiva presentación de datos resumidos e interpretados en las conclusiones.

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