Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1095
Title: | La resolución de problemas de conteo a través de la incorporación de rutinas de pensamiento |
Authors: | Pinto Prada, Luz Amanda |
Advisor: | Rincón Rojas, Alexánder |
Keywords: | Rutinas de pensamiento Resolución de problemas Técnicas de conteo |
Keywords: | Thinking routines Problem solving Counting techniques |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | Este proyecto está desarrollado teniendo en cuenta las líneas de investigación suscritas por la maestría en enseñanza de las ciencias de la Universidad Autónoma de Manizales. La investigación tuvo como objetivo principal analizar la incidencia de la incorporación de rutinas de pensamiento en la resolución de problemas de conteo, en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa el Tobal. Este proyecto muestra los resultados de una investigación cuyo propósito consistió en analizar la incidencia que tiene la incorporación de las rutinas de pensamiento en la resolución de problemas; el cual tiene un enfoque de análisis cualitativo de tipo descriptivo, en donde la recolección de la información se llevó a cabo con la implantación de una unidad didáctica estructurada en tres momentos: fase 1 o de exploración; fase 2 o de intervención y fase 3º de evaluación; en ellas se articularon las categorías resolución de problemas con su subcategoría la negociación de significados en la resolución de problemas de conteo haciendo uso de las rutinas de pensamiento con autor Allan Schoenfeld y la categoría las rutinas de pensamiento con su subcategoría Ejecución de rutinas de pensamiento para comprender un problema de conteo con autor (Perkins D. , 1997). Ritchart (2014), proyecto Zero Harvard University. Los resultados mostraron la aceptación de los estudiantes de la incorporación de las rutinas de pensamiento en sus actividades escolares y un fortalecimiento de sus habilidades y destrezas a la hora de resolver problemas de aleatoriedad. |
Abstract(eng): | This project is developed taking into account the research lines subscribed by the Master of Science Education of the Universidad Autónoma de Manizales. The main objective of the research was to analyze the incidence of the incorporation of thinking routines in the resolution of counting problems, in the ninth grade students of the educational institution el Tobal. This project shows the results of a research whose purpose was to analyze the incidence of the incorporation of thinking routines in the resolution of problems; which has a qualitative analysis approach of descriptive type, where the collection of information was carried out with the implementation of a didactic unit structured in three moments: Phase 1 or exploration; phase 2 or intervention and phase 3 of evaluation; in which the problemsolving categories were articulated with their subcategory The negotiation of meanings in the resolution of counting problems making use of the thinking routines with author Allan Schoenfeld and the category the thinking routines with their subcategory Execution of thinking routines to understand a counting problem with author (Perkins D. , 1997). Ritchart (2014), Project Zero Harvard University. The results showed the students' acceptance of the incorporation of thinking routines in their school activities and a strengthening of their skills and abilities in solving randomness problems. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1095 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Resolución_problemas_conteo_ incorporación_rutinas_pensamiento.pdf | Texto completo | 2,57 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Resolución_problemas_conteo_ incorporación_rutinas_pensamiento.pdf | Autorización | 518,53 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License