Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1114
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMejía Botero, Lilianaspa
dc.contributor.authorRamírez Salas, Lucyspa
dc.date.accessioned2020-11-11T19:32:11Zspa
dc.date.available2020-11-11T19:32:11Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1114spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como finalidad indagar la posibilidad de potenciar el pensamiento histórico en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa Los Andes (Risaralda, Dosquebradas), desde las dimensiones de cambio y continuidad a partir de una estrategia didáctica alrededor de la construcción de la historia familiar, bajo una metodología cualitativa – descriptiva. Este proceso se desarrolló en tres momentos, basados en los propuestos desde la Maestría en Enseñanza de las Ciencias (En adelante, MEC) de la Universidad Autónoma de Manizales: El primer momento, dejó ver una problemática común en los estudiantes de este nivel como lo es el presentismo, en el segundo momento se desarrolló una unidad didáctica la cual contenía talleres desde el enfoque socio constructivista, en la cual, entre pares y las mismas familias, se fueron construyendo los conceptos y el discurso que fue develando el resultado final en el momento 3, en el que se logró ver un importante avance en el desarrollo de pensamiento histórico en los estudiantes. Los resultados de la experiencia permitieron concluir y soportar la importancia de la participación de la familia en los procesos de desarrollo del pensamiento histórico de los niños entre 9 y 11 años de edad, ya que se notó el avance del nivel de pensamiento histórico en los discursos generados por los estudiantes al final del proceso.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleDesarrollo del pensamiento histórico desde las dimensiones de cambio y continuidad en estudiantes de básica primariaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalEnseñanza de la historiaspa
dc.subject.proposalPensamiento históricospa
dc.subject.proposalCambio y continuidadspa
dc.subject.proposalMicrohistoriasspa
dc.subject.proposalBásica primariaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe purpose of this research was to investigate the possibility of promoting historical thinking in fourth graders from Los Andes Educational Institution (Risaralda, Dosquebradas), using the concepts of Change and Continuity based on a pedagogical strategy around the construction of family history in a qualitative-descriptive methodology; this process was developed in three stages, based on those proposed by the Master of Science Teaching (hereinafter MEC) from the University Autónoma of Manizales. The first stage revealed a common problem in students at this level such as the presentism; in the second stage, I developed a didactic unit, which contained workshops from the socio-constructivist approach, in which students and families worked together to build the concepts and the discourse that gradually revealed the final result; students achieved a major improvement in the development of historical thinking in stage three. The results of this experience led to conclude and support the importance of family participation in the process of developing historical thinking in children between 9 and 11 years old, considering that the improvement of the historical thinking was notorious in the discourse generated by the students at the end of the process.eng
dc.subject.keywordHistory teachingeng
dc.subject.keywordHistorical thinkingeng
dc.subject.keywordChange and continuityeng
dc.subject.keywordMicrohistorieseng
dc.subject.keywordElementary schooleng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons