Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1114
Título : Desarrollo del pensamiento histórico desde las dimensiones de cambio y continuidad en estudiantes de básica primaria
Autor: Ramírez Salas, Lucy
Director(es): Mejía Botero, Liliana
Palabras claves: Enseñanza de la historia
Pensamiento histórico
Cambio y continuidad
Microhistorias
Básica primaria
keywords: History teaching
Historical thinking
Change and continuity
Microhistories
Elementary school
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La presente investigación tuvo como finalidad indagar la posibilidad de potenciar el pensamiento histórico en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa Los Andes (Risaralda, Dosquebradas), desde las dimensiones de cambio y continuidad a partir de una estrategia didáctica alrededor de la construcción de la historia familiar, bajo una metodología cualitativa – descriptiva. Este proceso se desarrolló en tres momentos, basados en los propuestos desde la Maestría en Enseñanza de las Ciencias (En adelante, MEC) de la Universidad Autónoma de Manizales: El primer momento, dejó ver una problemática común en los estudiantes de este nivel como lo es el presentismo, en el segundo momento se desarrolló una unidad didáctica la cual contenía talleres desde el enfoque socio constructivista, en la cual, entre pares y las mismas familias, se fueron construyendo los conceptos y el discurso que fue develando el resultado final en el momento 3, en el que se logró ver un importante avance en el desarrollo de pensamiento histórico en los estudiantes. Los resultados de la experiencia permitieron concluir y soportar la importancia de la participación de la familia en los procesos de desarrollo del pensamiento histórico de los niños entre 9 y 11 años de edad, ya que se notó el avance del nivel de pensamiento histórico en los discursos generados por los estudiantes al final del proceso.
Abstract: The purpose of this research was to investigate the possibility of promoting historical thinking in fourth graders from Los Andes Educational Institution (Risaralda, Dosquebradas), using the concepts of Change and Continuity based on a pedagogical strategy around the construction of family history in a qualitative-descriptive methodology; this process was developed in three stages, based on those proposed by the Master of Science Teaching (hereinafter MEC) from the University Autónoma of Manizales. The first stage revealed a common problem in students at this level such as the presentism; in the second stage, I developed a didactic unit, which contained workshops from the socio-constructivist approach, in which students and families worked together to build the concepts and the discourse that gradually revealed the final result; students achieved a major improvement in the development of historical thinking in stage three. The results of this experience led to conclude and support the importance of family participation in the process of developing historical thinking in children between 9 and 11 years old, considering that the improvement of the historical thinking was notorious in the discourse generated by the students at the end of the process.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1114
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons