La resolución de problemas: una metodología para el fortalecimiento de la estructura argumentativa en el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme
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Fecha
2020
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Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
El presente proyecto de investigación sobre el fortalecimiento de la estructura argumentativa en estudiantes de grado noveno, a través de la resolución de problemas en el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme, surge al reconocer la poca competencia que manejan los estudiantes a la hora de formular sus argumentos en clases de Ciencias, se desarrolla una caracterización de aquellas estructuras argumentativas iniciales que tenían los estudiantes para la resolución de problemas en el campo del aprendizaje del Movimiento Rectilíneo Uniforme; posterior a ello, se hace la construcción de una herramienta pedagógica tipo Unidad Didáctica con tres momentos (ubicación, desubicación y reenfoque) en donde se generan actividades para el fortalecimiento de la estructura argumentativa desde el reconocimiento de cada una de las consideraciones conceptuales y metodológicas de la resolución de problemas. Objetivo: Establecer las ventajas que tiene la vinculación de la metodología de resolución de problemas en el desarrollo de la estructura argumentativa para el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme, en estudiantes de grado noveno de la I E Eduardo Carranza. Metodología: Cualitativa – Descriptiva Resultados: Los resultados se obtuvieron a partir de la triangulación de las respuestas de los estudiantes, el marco teórico y el análisis de la investigadora, realizando matrices para relacionar los hallazgos de la investigación. Conclusiones: Se evidencia que la vinculación de la heurística de Miguel de Guzmán en la resolución de problemas favorece el desarrollo de la estructura argumentativa, este proporciona elementos sustanciales en la construcción de argumentos válidos.