Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1119
Título : Estrategias del fondo emprender de SENA Pereira para fortalecer en el emprendedor beneficiado de capital semilla las áreas: procesos, personas, clientes y rentabilidad
Autor: Ocampo Castaño, Heidi Carolina
Director(es): Molina Osorio, Viviana
Palabras claves: Emprendedor
Fondo Emprender
Emprendimiento
Formulación de plan de negocio
Plan de negocio
Interventoría
keywords: Entrepreneur
Entrepreneurship Fund
Entrepreneurship
Formulation of business plan
Business plan
Audit
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El objetivo de esta investigación ha sido, realizar un diagnóstico de las estrategias utilizadas por el Fondo Emprender (FE) de SENA Risaralda para fortalecer en el emprendedor beneficiado las áreas: procesos, personas, clientes y rentabilidad. Para lograr este objetivo se utilizó un enfoque de investigación cualitativo que según (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista, Metodología de la Investigación, 2014) implica que exista un acercamiento a los fenómenos sociales, en este caso económicos por parte de los investigadores, participando en el mundo del grupo social investigado, que son: los funcionarios (gestores) de la Unidad de Emprendimiento del SENA Risaralda; los emprendedores beneficiados por el Fondo Emprender; emprendedores varios y expertos en emprendimiento; con investigación de tipo descriptiva (Galeano, 2004, pág. 45), “por que abarca comportamientos sociales, actitudes, formas de pensar y actuar de un grupo o una colectividad”. Brindando como resultado el análisis detallado de las actividades realizadas para la formulación, evaluación y ejecución del plan de negocios. Al analizar la información se evidenciaron los factores clave de éxito utilizados por los gestores y por último se evaluaron las estrategias que sobresalieron en comparación con la perspectiva de los emprendedores y los expertos analizados. Al final del documento se presentan recomendaciones como: un mapa de navegación para el emprendedor; se plantean los factores claves de las actividades a rescatar por parte de los gestores, dejando claro sus posibles puntos débiles y además las estrategias que fueron ratificadas por los emprendedores como exitosas para sus emprendimientos.
Abstract: The objective of this research has been to make a diagnosis of the strategies used by the SENA Risaralda Entrepreneurship Fund (FE) to strengthen the areas of the entrepreneur benefited: processes, people, clients and profitability. To achieve this objective, a qualitative research approach was used that according to (Hernandez Sampieri, Fernandez Collado, & Baptista, Research Methodology, 2014) implies that there is an approach to social phenomena, in this case economic on the part of the researchers, Participating in the world of the social group investigated, which are: the officials (managers) of the Entrepreneurship Unit of SENA Risaralda; entrepreneurs benefited by the Entrepreneurship Fund; various entrepreneurs and entrepreneurship experts; with descriptive research (Galeano, 2004, p. 45), "because it encompasses social behaviors, attitudes, ways of thinking and acting of a group or a collectivity". Providing as a result the detailed analysis of the activities carried out for the formulation, evaluation and execution of the business plan. When analyzing the information, the key success factors used by the managers were revealed, and finally, the strategies that stood out in comparison with the perspective of the entrepreneurs and experts analyzed were evaluated. Recommendations are presented at the end of the document such as: a navigation map for the entrepreneur; the key factors of the activities to be rescued by the managers are raised, making clear their possible weak points and also the strategies that were ratified by the entrepreneurs as successful for their ventures.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1119
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Negocios (MBA)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons