Factores determinantes para el fomento de la innovación en unidades de emprendimiento de cinco universidades de la red de universidades del alto Magdalena Colombiano
Cargando...
Archivos
Fecha
2020
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
La presente investigación está enfocada en la comprensión de los factores que son determinantes en el fomento de la innovación en las Unidades de Emprendimiento de 5 Universidades de la Red de Universidades del Alto Magdalena colombiano, esta investigación se desarrolló mediante el método cualitativo y se sitúo en un enfoque del ámbito descriptivo – reflexivo, se seleccionaron: La Universidad de Cundinamarca, la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Neiva, la Universidad de Ibagué, la Universidad Piloto- Seccional Alto Magdalena y la Universidad Surcolombiana , en cada unidad de análisis participaron 2 funcionarios, se aplicaron una entrevista semiestructurada y una matriz de análisis documental, todo lo anterior para hacer triangulación de datos. Los resultados de la investigación fueron abordados en el análisis de las categorías en relación a los objetivos específicos a los cuales se dio respuesta en el mismo ejercicio de caracterización, al igual que se determinaron relaciones entre categorías para dar respuesta a los factores que se lograron identificar en la discusión de resultados: Aspectos: 1. Institucionales, 2. Ecosistema del Emprendimiento y la Innovación interno y externo, 3. Liderazgo de los procesos de operación y docencia y 4. Aspectos del Ser. Al finalizar se evidencia en la comprensión de la conversación con los actores sociales, que la innovación en las unidades es un constructo de las experiencias y conocimientos de docentes y funcionarios que influye en la forma como se aborda el fomento del emprendimiento y la innovación, por ende, en las experiencias significativas de emprendimientos que se presentan.