La argumentación en el aprendizaje de la factorización de polinomios cuadráticos
Cargando...
Fecha
2020
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo describir la incidencia de la argumentación como estrategia en el aprendizaje de la factorización de polinomios cuadráticos en estudiantes de grado octavo del Gimnasio Villa Fontana. Para tal fin se diseñó una investigación con enfoque cualitativo de tipo descriptivo, donde se analizaron las representaciones plasmadas por cinco estudiantes para dar respuesta a una prueba inicial y a una prueba final, la cual fue respondida después de la aplicación de una unidad didáctica diseñada como parte de la investigación con el objetivo de contribuir al avance del nivel argumentativo y del nivel de aprendizaje de los estudiantes en torno a situaciones que involucran factorización. Tras el análisis de las representaciones de los estudiantes, fue posible concluir que las estrategias utilizadas como parte de las actividades de intervención de la unidad didáctica, permitieron dotar de significado al proceso de factorización por parte de los estudiantes, de modo que empezaron a estructurar argumentos en torno a la reversibilidad de la factorización y a la relación de la misma con el área y las dimensiones de figuras planas, movilizándose así hacia niveles de argumentación más altos y a niveles de aprendizaje más altos de acuerdo con la taxonomía SOLO.