Identificación de los niveles argumentativos y los modelos explicativos del concepto origen del universo
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Fecha
2020
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Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo central identificar los niveles argumentativos y los modelos explicativos del concepto del origen del universo con estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Renán Barco del municipio de La Dorada (Caldas). Se propuso una unidad didáctica estructurada en el ciclo de aprendizaje Sanmartí (1995) y fundamentada en el Modelo cognitivo de ciencia. Dirigida a estudiantes entre los 12 y 15 años de edad, en una unidad de trabajo de 9 estudiantes. Se propuso dos categorías: los niveles argumentativos, para valorar la calidad del argumento propuesto por Tamayo (2012) y los modelos explicativos del concepto del origen del universo, construidos por la autora, durante esta investigación. Se aplicó un instrumento de lápiz y papel, para la recolección de los datos y triangulación, antes y después de la intervención con la unidad didáctica. Los principales resultados evidencian, que la intervención didáctica y la labor docente, suscitaron en los estudiantes la construcción de un modelo explicativo más completo, complejo y flexible acerca del origen del universo, como es el modelo relación ciencia religión integrador (RCR I), el cual se caracteriza por incluir nuevos elementos, establecer relaciones y usar un lenguaje científico (Espinoza y Camacho, 2016). Así mismo, se identificó en los argumentos elaborados por los estudiantes una mejor estructura, mayor coherencia e ilación en sus ideas. Finalmente, se plantea trabajar en clase de ciencias la argumentación y los modelos explicativos como estrategias didácticas, que favorecen el aprendizaje de conceptos y el desarrollo de pensamiento crítico, por tanto, el conocimiento científico escolar.