Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1138
Título : Identificación de los niveles argumentativos y los modelos explicativos del concepto origen del universo
Autor: Toro Sánchez, Francia
Director(es): Patiño Franco, Yoany Andrés
Palabras claves: Niveles argumentativos
Modelos explicativos
keywords: Argumentative levels
Explanatory models
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo central identificar los niveles argumentativos y los modelos explicativos del concepto del origen del universo con estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Renán Barco del municipio de La Dorada (Caldas). Se propuso una unidad didáctica estructurada en el ciclo de aprendizaje Sanmartí (1995) y fundamentada en el Modelo cognitivo de ciencia. Dirigida a estudiantes entre los 12 y 15 años de edad, en una unidad de trabajo de 9 estudiantes. Se propuso dos categorías: los niveles argumentativos, para valorar la calidad del argumento propuesto por Tamayo (2012) y los modelos explicativos del concepto del origen del universo, construidos por la autora, durante esta investigación. Se aplicó un instrumento de lápiz y papel, para la recolección de los datos y triangulación, antes y después de la intervención con la unidad didáctica. Los principales resultados evidencian, que la intervención didáctica y la labor docente, suscitaron en los estudiantes la construcción de un modelo explicativo más completo, complejo y flexible acerca del origen del universo, como es el modelo relación ciencia religión integrador (RCR I), el cual se caracteriza por incluir nuevos elementos, establecer relaciones y usar un lenguaje científico (Espinoza y Camacho, 2016). Así mismo, se identificó en los argumentos elaborados por los estudiantes una mejor estructura, mayor coherencia e ilación en sus ideas. Finalmente, se plantea trabajar en clase de ciencias la argumentación y los modelos explicativos como estrategias didácticas, que favorecen el aprendizaje de conceptos y el desarrollo de pensamiento crítico, por tanto, el conocimiento científico escolar.
Abstract: The main objective of this research is to identify the argumentative levels and the explanatory models of the concept of the origin of the universe with seventh grade students from the Renán Barco Educational Institution in the municipality of La Dorada (Caldas). A didactic unit structured in the Sanmartí learning cycle (1995) and based on the Cognitive Science Model was proposed. Aimed at students between (12) and fifteen (15) years of age, in a work unit of nine (9) students. Two categories were proposed: the argumentative levels, to assess the quality of the argument proposed by Tamayo (2012) and the explanatory models of the concept of the origin of the universe, built by the author, during this research. A pencil and paper instrument was applied for data collection and triangulation, before and after the intervention with the didactic unit. The main results show that the didactic intervention and the teaching work provoked in the students the construction of a more complete, complex and flexible explanatory model about the origin of the universe, such as the integrative science-religion relationship model (RCR I), the which is characterized by including new elements, establishing relationships and using scientific language (Espinoza y Camacho, 2016). Likewise, a better structure, greater coherence and thread in their ideas were identified in the arguments elaborated by the students. Finally, it is proposed to work in science class on argumentation and explanatory models as didactic strategies, which favor the learning of concepts and the development of critical thinking, therefore, school scientific knowledge.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1138
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons