Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1142
Título : Evaluación de las habilidades metacognitivas en el laboratorio como promotoras del rendimiento en la cátedra de zoología de invertebrados
Autor: León Becerra, María Victoria
Director(es): Quiroga, Sigmer
López Rúa, Ana Milena
Bustamante, Lucía
Palabras claves: Regulación
Conocimiento
Metacognición
keywords: Regulation
Knowledge
Metacognition
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar la contribución de las habilidades metacognitivas al rendimiento académico en la cátedra de Zoología de Invertebrados del Programa de Biología de la Universidad del Magdalena. El instrumento para medir las habilidades fue una adaptación del cuestionario de autoreporte “Metacognitive Awareness Inventory” MAI. La muestra estuvo constituida por 23 estudiantes de la Universidad del Magdalena que fueron intervenidos durante un semestre en sus sesiones de laboratorio, y a los cuales se les proporcionaron 8 guías con inclusión de actividades metacognitivas. Se concluyó que aún cuando los estudiantes evaluados presentaron bajos niveles metacognitivos, tienen mejor desempeño en los componentes de planeación y organización. Además, no se hallaron diferencias significativas entre el pre-test y post-test ni se encontraron correlaciones entre los resultados del MAI y el rendimiento; no obstante, se hallaron correlaciones positivas para la diferencia entre el pre-test y pos-test y la edad y resaltando que la dimensión de regulación aporta mayor significancia y fuerza, según el valor Rho, a esta relación. Esta investigación evidencia la necesidad seguir trabajando los procesos metacognitivos desde los dominios específicos de cada asignatura.
Abstract: The object of this study was characterizing the contribution of metacognitive awareness to academic achievement in the class of Invertebrate Zoology of the Biology Program of the University of Magdalena. The instrument to measure awareness was an adaptation of the MAI "Metacognitive Awareness Inventory" self-report questionnaire. The sample was 23 students from the University of Magdalena who were intervened during one semester in their laboratory sessions using 8 guides, that each one included metacognitive activities. We concluded the evaluated students presented low metacognitive levels, but they have better performance in the planning and organization components. In addition, no significant differences were found between pre-test and post-test, nor were correlations found between MAI results and achievement. We found positive correlations for the difference between the pre-test and post-test and age, for this relationship the regulation dimension contributes greater significance and strength, according to the Rho value. This study shows the need to continue working on metacognitive processes from the specific domains of each class.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1142
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons