Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1145
Título : Aportes de la expresión plástica como estrategia de enseñanza en la promoción de la territorialidad con estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Bordones
Autor: Quiroz Pantoja, Susana Milena
Director(es): Aguirre Jaramillo, Claudia Isabel
Palabras claves: Expresión Plástica
Enseñanza
Territorio
Territorialidad
keywords: Plastic Expression
Teaching
Territory
Territoriality
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La expresión plástica contribuye a la enseñanza de la territorialidad desde sus diferentes técnicas, donde la didáctica se vuelve prioridad para que la artística se convierta en un medio de comunicación visual. Esta investigación se aborda desde la problemática que presentan los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Bordones, en cuanto a la indiferencia por su territorio presente en el área de Ciencias Sociales. Bajo el enfoque cualitativo, de carácter descriptivo con 10 estudiantes, se implementó la estrategia didáctica de intervención en el aula como herramienta de enseñanza y aprendizaje, dentro de los hallazgos obtenidos está que los estudiantes despiertan el interés por su territorio cuando reconocen su valor, se concluye que la educación artística facilita la expresión de sentimientos donde los estudiantes comunican sus emociones por medio del dibujo, la pintura y la escultura de igual manera el hecho de dibujar, expresarse gráficamente hace que el ser humano perciba y manifieste su mundo desde la subjetividad, lo que conlleva que cada dibujo u otra artística sea único.
Abstract: Plastic expression contributes to the teaching of territoriality from its different techniques, where didactics becomes a priority so that artistic expression becomes a means of visual communication. This research is approached from the problem presented by the eighth grade students of the Bordones Educational Institution, regarding the indifference for their present territory in the area of Social Sciences. Under the qualitative approach, of a descriptive nature with 10 students, the didactic intervention strategy was implemented in the classroom as a teaching and learning tool, within the findings obtained that students arouse interest in their territory when they recognize its value, concludes that artistic education facilitates the expression of feelings where students communicate their emotions through drawing, painting and sculpture in the same way, the fact of drawing, expressing themselves graphically makes the human being perceive and express his perception of the world from the subjectivity, which means that each drawing or other art is unique.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1145
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons