Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1164
Título : Promoción de habilidades en la resolución de problemas, en física del electromagnetismo a través de estrategias STEM
Autor: Orduz Camacho, Diana Patricia
Director(es): Henao Giraldo, Wilman Ricardo
Palabras claves: Resolución de problemas
pensamiento crítico
STEM
keywords: Problem solving
Critical thinking
STEM
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo principal promover en los estudiantes de física del electromagnetismo habilidades en la resolución de problemas, aplicando estrategias STEM. Se implementó una unidad didáctica a estudiantes en edades entre 19 y 21 años, Con la intención de desarrollar habilidades en resolución de problemas. La unidad de trabajo para el análisis de resultados fueron 7 estudiantes escogidos de manera aleatoria. En primera instancia se les aplicó un instrumento de lápiz y papel con situaciones problémicas, para clasificar las respuestas en los niveles de resolución de problemas, basados en los de Tamayo Alzate, Zona López, & Loaiza Zuluaga, (2016). La unidad didáctica se dividió en cuatro momentos: Inicial, promoción, síntesis y de aplicación. En cada uno de ellos los estudiantes promovían diferentes habilidades en la resolución de problemas, y así prepararlos para la realización de las actividades de promoción de la unidad didáctica, donde a partir de un problema presentado, en el periódico El Tiempo en el que se publica uno de los muchos percances que aquejan las poblaciones de nuestro país y es la falta de fluido eléctrico. Luego, se realizan diferentes actividades donde se aplica el proceso de diseño en ingeniería culminando con la fabricación de un prototipo, de generador eólico básico. Se evidencia que respecto a cómo empezaron el semestre, los estudiantes lograron promover las habilidades y subir los niveles en Resolución de problemas, cumpliendo así con el objetivo planteado para esta investigación.
Abstract: The main objective of this research is to promote problem-solving skills in electromagnetic physics students by applying STEM strategies. A didactic runity was implemented to students between 19 and 21 years old,. With the intention of developing skills in problem solving. The unit of work for the analysis of results was 7 students chosen at random. In the first instance, a paper and pencil instrument was applied to them with problematic situations, to classify the answers in the levels of problem solving, based on those of Tamayo Alzate, Zona López, & Loaiza Zuluaga, (2016). The didactic unit was divided into four moments: Initial, promotion, synthesis and application. In each one of them, the students promoted different skills in problem solving, and thus prepared them for the realization of the promotion activities of the didactic unit, where from a problem presented, one of the many mishaps that afflict the populations of our country is published in the newspaper El Tiempo, and that is the lack of electrical fluid. Then, different activities are carried out where the design process is applied in engineering culminating with the manufacture of a prototype, of basic wind generator. It is evident that regarding how they started the semester, the students managed to promote the skills and raise the levels in RP, thus fulfilling the objective set for this research.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1164
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons