Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1168
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHenao Giraldo, Wilman Ricardospa
dc.contributor.authorMuñoz Higuita, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorAlvarino Restrepo, Yair Humbertospa
dc.date.accessioned2021-06-09T22:20:30Zspa
dc.date.available2021-06-09T22:20:30Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1168spa
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue caracterizar las posibles relaciones entre los modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales y el conocimiento didáctico del contenido en la práctica pedagógica de dos docentes en formación de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Magdalena Medio del municipio de Puerto Berrío, bajo el paradigma de investigación cualitativo y el método de estudio de caso instrumental. Los instrumentos para el registro de la información estuvieron conformados por dos cuestionarios, la revisión documental de la unidad didáctica diseñada por los docentes en formación y observación no participante de las sesiones de clase. Se establecieron dos categorías de análisis: características de los modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales y componentes del conocimiento didáctico del contenido. Respecto a los hallazgos, se encontró que, en la planeación y orientación de clase, los docentes se sitúan en un modelo tradicional en el que integran algunos elementos de otros modelos. En cuanto al conocimiento didáctico del contenido, algunos componentes están presentes en el saber hacer y otros requieren fortalecimiento y experiencia para desplegarlos. Finalmente, las relaciones entre los modelos didácticos y el conocimiento didáctico del contenido, son evidentes, en tanto que existe un fuerte vínculo con la forma en la que cada docente en formación deja explícitas en los procesos de planeación y práctica de enseñanza, sus formas de aprendizaje, sus interpretaciones y sus acciones respecto a cómo se conectan los conceptos para ser enseñados.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent163spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLos modelos didácticos y las relaciones con el conocimiento didáctico del contenido de docentes en formación de la institución educativa Normal Superior del Magdalena Mediospa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalModelos didácticospa
dc.subject.proposalConocimiento didáctico del contenidospa
dc.subject.proposalNormalista superiorspa
dc.subject.proposalCiencias naturalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe purpose of this research was to characterize the possible relationships between the didactic models for the teaching of natural sciences and the didactic knowledge in the pedagogical practice of two teachers in training of the Normal School Educational Institution Superior of Magdalena Medio of the municipality of Puerto Berrío, under the qualitative research paradigm and the instrumental case study method. The instruments for recording the information were made up of two questionnaires, the documentary review of the didactic unit designed by the teachers in training and non-participant observation of the class sessions. Two categories of analysis were established: characteristics of the didactic models for teaching natural sciences and components of didactic content knowledge. Regarding the findings, it was found that, in class planning and guidance, teachers are placed in a traditional model in which they integrate some elements of other models. Regarding the didactic knowledge of the content, some components are present in the know-how and others require strengthening and experience to deploy them. Finally, the relationships between the didactic models and the didactic knowledge of the content are evident, as there is a strong link with the way in which each teacher in training makes explicit in the planning and teaching practice processes, their ways of teaching. learning, their interpretations and their actions regarding how the concepts to be taught are connected.eng
dc.subject.keywordDidactic modelseng
dc.subject.keywordPedagogical content knowledgeeng
dc.subject.keywordHigh Normalisteng
dc.subject.keywordNatural scienceeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Modelos_didácticos_relaciones_conocimiento_didáctico.pdfTexto Completo933,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Modelos_didácticos_relaciones_conocimiento_didáctico.pdfAutorización22,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons