Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1168
Title: Los modelos didácticos y las relaciones con el conocimiento didáctico del contenido de docentes en formación de la institución educativa Normal Superior del Magdalena Medio
Authors: Muñoz Higuita, Paola Andrea
Alvarino Restrepo, Yair Humberto
Advisor: Henao Giraldo, Wilman Ricardo
Keywords: Modelos didáctico
Conocimiento didáctico del contenido
Normalista superior
Ciencias naturales
Keywords: Didactic models
Pedagogical content knowledge
High Normalist
Natural science
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El propósito de esta investigación fue caracterizar las posibles relaciones entre los modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales y el conocimiento didáctico del contenido en la práctica pedagógica de dos docentes en formación de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Magdalena Medio del municipio de Puerto Berrío, bajo el paradigma de investigación cualitativo y el método de estudio de caso instrumental. Los instrumentos para el registro de la información estuvieron conformados por dos cuestionarios, la revisión documental de la unidad didáctica diseñada por los docentes en formación y observación no participante de las sesiones de clase. Se establecieron dos categorías de análisis: características de los modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales y componentes del conocimiento didáctico del contenido. Respecto a los hallazgos, se encontró que, en la planeación y orientación de clase, los docentes se sitúan en un modelo tradicional en el que integran algunos elementos de otros modelos. En cuanto al conocimiento didáctico del contenido, algunos componentes están presentes en el saber hacer y otros requieren fortalecimiento y experiencia para desplegarlos. Finalmente, las relaciones entre los modelos didácticos y el conocimiento didáctico del contenido, son evidentes, en tanto que existe un fuerte vínculo con la forma en la que cada docente en formación deja explícitas en los procesos de planeación y práctica de enseñanza, sus formas de aprendizaje, sus interpretaciones y sus acciones respecto a cómo se conectan los conceptos para ser enseñados.
Abstract(eng): The purpose of this research was to characterize the possible relationships between the didactic models for the teaching of natural sciences and the didactic knowledge in the pedagogical practice of two teachers in training of the Normal School Educational Institution Superior of Magdalena Medio of the municipality of Puerto Berrío, under the qualitative research paradigm and the instrumental case study method. The instruments for recording the information were made up of two questionnaires, the documentary review of the didactic unit designed by the teachers in training and non-participant observation of the class sessions. Two categories of analysis were established: characteristics of the didactic models for teaching natural sciences and components of didactic content knowledge. Regarding the findings, it was found that, in class planning and guidance, teachers are placed in a traditional model in which they integrate some elements of other models. Regarding the didactic knowledge of the content, some components are present in the know-how and others require strengthening and experience to deploy them. Finally, the relationships between the didactic models and the didactic knowledge of the content are evident, as there is a strong link with the way in which each teacher in training makes explicit in the planning and teaching practice processes, their ways of teaching. learning, their interpretations and their actions regarding how the concepts to be taught are connected.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1168
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Modelos_didácticos_relaciones_conocimiento_didáctico.pdfTexto Completo933,32 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Auto_Modelos_didácticos_relaciones_conocimiento_didáctico.pdfAutorización22,64 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons