Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1173
Título : Caracterización de los sentimientos metacognitivos de dificultad y confianza en relación con la toma de notas en un ejercicio de interpretación consecutiva
Autor: Pianda Gilón, Sandra Milena
Director(es): Calvache Dulce, Óscar Andrés
Palabras claves: Sentimiento metacognitivo de dificultad
Sentimiento metacognitivo de confianza
Toma de notas
Intérpretes en formación
keywords: Metacognitive feeling of difficulty
Metacognitive feeling of confidence
Note taking
Novice interpreters
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El objetivo de la investigación fue caracterizar los sentimientos metacognitivos de dificultad y confianza en relación con la toma de notas en interpretación consecutiva. El estudio exploró la posible incidencia de los sentimientos metacognitivos en la toma de notas, es decir cómo estos sentimientos se manifestarían en la toma de notas en interpretación consecutiva. En este estudio de caso múltiple participaron tres intérpretes en formación, el estudio es de tipo descriptivo, para lo cual se emplearon tres instrumentos, una escala tipo Likert, cuyos datos obtenidos se analizaron cualitativamente, una entrevista semi-estructurada y el tercer instrumento, fueron las notas tomadas por los participantes en el ejercicio de interpretación consecutiva que realizaron. Como resultado se encontró que el sentimiento metacognitivo de dificultad se manifestó en los intérpretes en formación en los distintos elementos relacionados con la toma de notas, pero de forma contundente en el uso de símbolos. El sentimiento metacognitivo de confianza fue menos perceptible en los participantes y en algunos casos hubo falta de confianza, mientras que en otros, exceso de confianza en relación con la toma de notas. Finalmente, se encontró que estos sentimientos metacognitivos pueden aportar información específica y general de forma vivencial sobre aspectos del proceso que lleva a cabo cada intérprete en formación durante la toma de notas.
Abstract: This study characterizes the metacognitive feeling of difficulty and metacognitive feeling of confidence in relation to note taking in consecutive interpretation. The study explored the possible incidence of metacognitive feelings in note taking, that is, how these feelings would manifest themselves in note taking in consecutive interpretation. Three novice interpreters participated in this descriptive multiple-case study, for which three instruments were used, a Likert scale, whose data was analyzed qualitatively, a semi-structured interview and the third instrument were the notes taken by the participants in the consecutive interpretation exercise. As a result, it was found that novice interpreters experienced the metacognitive feeling of difficulty in the different elements related to note taking, but especially in the use of symbols. The metacognitive feeling of confidence was less noticeable in the participants and in some cases there was lack of confidence, while in others, excess of confidence was manifested in relation to note taking. Finally, it was found that these metacognitive feelings can provide specific and general information in an experiential way about aspects of the process carried out by each novice interpreter during note taking.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1173
Aparece en las colecciones: Maestría en Traducción

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Caracterización_sentimientos_metacognitivos_dificultad_confianza.pdfTexto Completo2,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Caracterización_sentimientos_metacognitivos_dificultad_confianza.pdfAutorización364,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons