Aporte de la regulación metacognitiva en la resolución de problemas referentes a la ecuación de Bernoulli con estudiantes de grado decimo

Resumen

Es posible identificar en la mayoría de los estudiantes las dificultades que presentan en la resolución de problemas físicos, en tal sentido, el rol de la regulación metacognitiva es fundamental como estrategia didáctica en los procesos de aprendizaje de la física. En el presente trabajo se muestran los resultados de una investigación cuyo objetivo consistió precisamente en analizar el rol de la regulación metacognitiva en la resolución de problemas de dinámica de fluidos aplicando la ley de Bernoulli en estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Manuel Briceño. El estudio se desarrolló mediante un enfoque de investigación cualitativo de tipo descriptivo, la recolección de la información se realizó a través de la aplicación de una unidad didáctica con una serie de instrumentos dispuestos en tres momentos: ubicación, desubicación y reenfoque. Inicialmente los resultados evidenciaron procesos de regulación metacognitiva incipientes, pero progresivamente mejoraron. La regulación metacognitiva fortaleció en los estudiantes los procesos de resolución de problemas, identificando tanto sus fortalezas como sus debilidades y logrando una reflexión profunda en la articulación y aplicación de conocimientos conceptuales y procedimentales. Consideramos que, la implementación de la regulación metacognitiva demostró ser una herramienta valiosa a la hora de resolver problemas de dinámicas de fluidos, favoreciendo tanto la participación reflexiva de los estudiantes como también la aplicación y regulación de proceso cognitivos para el aprendizaje de la física.

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