La Yupana en la resolución de situaciones problema con estructuras aditivas de los números naturales
Cargando...
Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
La investigación pretende caracterizar los niveles de desempeño y las estrategias para la resolución de problemas con estructuras aditivas de los números naturales, para ello se establecieron características que pueden desarrollarse de manera más profunda a partir de una investigación de tipo cualitativo con alcance descriptivo, debido a que no busca establecer parámetros cuantificables sobre los desempeños de los estudiantes, sino indagar por aquellas que potencializan su aprendizaje. Se implementó una herramienta de recolección de información inicial para aplicar la técnica de análisis de contenidos, con la que se obtuvo evidencias que se clasificaron en dos categorías de investigación. Las características que se presentaron en las respuestas de los estudiantes para la categoría de niveles de desempeño, permitieron ubicarlos en los dos niveles de competencias de orden inferior. Por otra parte, los resultados obtenidos en la categoría de estrategias para la resolución de problemas mostraron que los estudiantes identificaron información básica de las situaciones. Se concluyó que existe una limitación de recursos semióticos en la aplicación de estrategias para la resolución de problemas, ya que las evidencias encontradas en la totalidad de los casos están enfocadas a la aplicación de estrategias de tipo operativo. Para futuras investigaciones, se propone una estrategia de intervención mediada por la utilización de la herramienta digital La Yupana (ábaco ancestral incaico), como elemento en el que confluyen los intereses legítimos de los estudiantes con los propósitos académicos del aula.