Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1209
Título : La Yupana en la resolución de situaciones problema con estructuras aditivas de los números naturales
Autor: Belalcázar Montilla, Danilo Renato
Pérez Segura, Gloria Milena
Director(es): Marín Grisales, Juan Pablo
Palabras claves: Matemáticas
Resolución de problemas
Enseñanza de las matemáticas
Conocimientos aritméticos
Desarrollo de habilidades
keywords: Mathematics
Problem solving
Teaching mathematics
Numeracy
Skill development
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La investigación pretende caracterizar los niveles de desempeño y las estrategias para la resolución de problemas con estructuras aditivas de los números naturales, para ello se establecieron características que pueden desarrollarse de manera más profunda a partir de una investigación de tipo cualitativo con alcance descriptivo, debido a que no busca establecer parámetros cuantificables sobre los desempeños de los estudiantes, sino indagar por aquellas que potencializan su aprendizaje. Se implementó una herramienta de recolección de información inicial para aplicar la técnica de análisis de contenidos, con la que se obtuvo evidencias que se clasificaron en dos categorías de investigación. Las características que se presentaron en las respuestas de los estudiantes para la categoría de niveles de desempeño, permitieron ubicarlos en los dos niveles de competencias de orden inferior. Por otra parte, los resultados obtenidos en la categoría de estrategias para la resolución de problemas mostraron que los estudiantes identificaron información básica de las situaciones. Se concluyó que existe una limitación de recursos semióticos en la aplicación de estrategias para la resolución de problemas, ya que las evidencias encontradas en la totalidad de los casos están enfocadas a la aplicación de estrategias de tipo operativo. Para futuras investigaciones, se propone una estrategia de intervención mediada por la utilización de la herramienta digital La Yupana (ábaco ancestral incaico), como elemento en el que confluyen los intereses legítimos de los estudiantes con los propósitos académicos del aula.
Abstract: The objective of the research aims to characterize the performance levels and the strategies for solving problems with additive structures of the natural numbers, for this characteristics were established that can be developed in a deeper way from a qualitative research with descriptive scope, because it does not seek to establish quantifiable parameters on the performance of students, but to inquire about those that enhance their learning. An initial information collection tool was implemented to apply the content analysis technique, with which evidence was obtained that was classified into two research categories. The characteristics that were presented in the responses of the students for the category of performance levels, allowed them to be placed in the two levels of lower-order competencies. On the other hand, the results obtained in the category of strategies for solving problems showed that the students identified basic information of the situations. It was concluded that there is a limitation of semiotic resources in the application of strategies for solving problems, since the evidence found in all the cases is focused on the application of operational strategies. For future research, an intervention strategy mediated by the use of the digital tool La Yupana (Inca ancestral abacus) is proposed, as an element in which the legitimate interests of the students converge with the academic purposes of the classroom.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1209
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons