Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1226
Título : Propuesta de un modelo de comunicación en el grupo empresarial Torreón
Autor: Ramírez Romero, Natalia
Director(es): Hoyos Villa, Óscar Alberto
Palabras claves: Comunicación interna
Grupos focales
keywords: Internal communication
Focus groups
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Este trabajo de tesis se ha desarrollado con el fin de brindar al Grupo Torreón Empresarial, una perspectiva más amplia sobre un activo intangible valioso al interior de las organizaciones y que de acuerdo a las últimas tendencias gerenciales ha tomado mucha relevancia, ya que es el medio por el cual se desarrollan los procesos, actividades y tareas dentro de una compañía, denominado “Comunicación Interna”.De acuerdo a la investigación desarrollada en esta investigación, sobre los diferentes modelos de comunicación interna, su finalidad es identificar cual es el modelo más acorde a las funcionalidades, dinámica y sinergia de la compañía. El desarrollo de este trabajo se desarrolló bajo un enfoque de medición cualitativa, en donde se aplicó un estudio de casos, para contrastar los modelos de comunicación interna, así como la entrevistas a grupos focales de la organización en donde participaron diferentes niveles como lo son directivos, administrativos, comerciales y operativos todos colaboradores de Grupo Empresarial Torreón, la selección de la muestra tuvo en cuenta factores como niveles de antigüedad al interior del grupo empresarial, de esta manera se pudo obtener una combinación de factores como el sentido de pertenencia y e información acertada con el desarrollo de esta investigación. De acuerdo a los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a los grupos focales, se desarrolló una triangulación entre las variables y la teoría expuesta por los diferentes autores que ha investigado sobre la comunicación interna y sus diferentes modelos, en donde en ciertos aspectos los resultados fueron enriquecedores, pero a la vez preocupantes, ya que el grupo debe comenzar a trabajar de manera integral dicho componente, ya que ha sido parte del foco de reprocesos al interior de la organización. Como conclusión de dicha investigación el modelo se mas se adecua a las necesidades del grupo Empresarial Torreon, vemos que son las cuatro dimensiones de la comunicación interna el cual de manera clara e integral abarca los diferentes aspectos que se desarrollan dentro de la comunicación interna del grupo, con el cual se puede explotar el potencial y brindarle a la organización un crecimiento más estructurado, el cual se conocido de manera permanente por todos sus integrantes.
Abstract: This thesis work has been developed in order to provide the Torreón Empresarial Group with a broader perspective on a valuable intangible asset within organizations and that according to the latest management trends has taken on a lot of relevance, since it is the environment by which the processes, activities and tasks are developed within a company, called "Internal Communication". According to the research developed in this research, on the different models of internal communication, its purpose is to identify which is the model that best suits the functionalities, dynamics and synergy of the company. The development of this work was developed under a qualitative measurement approach, where a case study was applied, to contrast the internal communication models, as well as interviews with focus groups of the organization where different levels participated, such as managers. , administrative, commercial and operational all collaborators of Grupo Empresarial Torreón, the selection of the sample took into account factors such as seniority levels within the business group, in this way it was possible to obtain a combination of factors such as the sense of belonging and correct information with the development of this research. According to the results obtained in the surveys carried out to the focus groups, a triangulation was developed between the variables and the theory presented by the different authors who have investigated internal communication and its different models, where in certain aspects the results were enriching, but at the same time worrying, since the group must begin to work on this component in an integral way, since it has been part of the focus of reprocessing within the organization. As a conclusion of this research, the model is more suited to the needs of the Torreon Business group, we see that they are the four dimensions of internal communication which clearly and comprehensively covers the different aspects that are developed within the internal communication of the group., with which the potential can be exploited and provide the organization with a more structured growth, which is known permanently by all its members.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1226
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Negocios (MBA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Propuesta_Modelo_Comunicación_Grupo_Empresarial_Torreón.pdfTexto completo1,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Propuesta_Modelo_Comunicación_Grupo_Empresarial_Torreón.pdfAutorización269,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons