Propuesta de un modelo de comunicación en el grupo empresarial Torreón
Cargando...
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
Este trabajo de tesis se ha desarrollado con el fin de brindar al Grupo Torreón Empresarial, una perspectiva más amplia sobre un activo intangible valioso al interior de las organizaciones y que de acuerdo a las últimas tendencias gerenciales ha tomado mucha relevancia, ya que es el medio por el cual se desarrollan los procesos, actividades y tareas dentro de una compañía, denominado “Comunicación Interna”.De acuerdo a la investigación desarrollada en esta investigación, sobre los diferentes modelos de comunicación interna, su finalidad es identificar cual es el modelo más acorde a las funcionalidades, dinámica y sinergia de la compañía. El desarrollo de este trabajo se desarrolló bajo un enfoque de medición cualitativa, en donde se aplicó un estudio de casos, para contrastar los modelos de comunicación interna, así como la entrevistas a grupos focales de la organización en donde participaron diferentes niveles como lo son directivos, administrativos, comerciales y operativos todos colaboradores de Grupo Empresarial Torreón, la selección de la muestra tuvo en cuenta factores como niveles de antigüedad al interior del grupo empresarial, de esta manera se pudo obtener una combinación de factores como el sentido de pertenencia y e información acertada con el desarrollo de esta investigación. De acuerdo a los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a los grupos focales, se desarrolló una triangulación entre las variables y la teoría expuesta por los diferentes autores que ha investigado sobre la comunicación interna y sus diferentes modelos, en donde en ciertos aspectos los resultados fueron enriquecedores, pero a la vez preocupantes, ya que el grupo debe comenzar a trabajar de manera integral dicho componente, ya que ha sido parte del foco de reprocesos al interior de la organización. Como conclusión de dicha investigación el modelo se mas se adecua a las necesidades del grupo Empresarial Torreon, vemos que son las cuatro dimensiones de la comunicación interna el cual de manera clara e integral abarca los diferentes aspectos que se desarrollan dentro de la comunicación interna del grupo, con el cual se puede explotar el potencial y brindarle a la organización un crecimiento más estructurado, el cual se conocido de manera permanente por todos sus integrantes.