Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1236
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Rúa, Ana Milenaspa
dc.contributor.authorLlantén Erazo, Carlos Albertospa
dc.contributor.authorMuñoz Manzo, Yenid Yohannaspa
dc.contributor.authorCaicedo Sacanamboy, Hamilton Arbeyspa
dc.date.accessioned2022-01-25T15:42:58Zspa
dc.date.available2022-01-25T15:42:58Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1236spa
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es caracterizar el aporte de la huerta escolar como escenario de argumentación en biología al aprendizaje de la germinación, durante los años (2020-2021). Fue realizado en la Institución Educativa San Isidro del municipio de Inza -Cauca; donde encontramos dificultades y obstáculos en el aula escolar frente al aprendizaje de la germinación y frente a la habilidad argumentativa por parte de los estudiantes, es por esto que vimos la necesidad de implementar una estrategia didáctica la cual nos contribuyera a mitigar de manera satisfactoria estas problemáticas. El aspecto esencial del proceso de investigación es potenciar el aprendizaje de la germinación a partir de la huerta escolar, dirigido a 6 estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa; Esta investigación se desarrolló mediante un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo, donde se aplicó una unidad didáctica en sus tres momentos. Para ello se realizó en el momento ubicación como prueba diagnóstica que permitió visualizar la concepción que tienen los estudiantes sobre la germinación en su entorno sociocultural, luego en el momento de desubicación se realizaron varias actividades que permitieron profundizar el concepto de germinación y el momento de reenfoque se aplica el mismo instrumento inicial para contrastar las concepciones iniciales y finales, donde se resaltaron los modelos explicativos y usos del lenguaje y el nacimiento de un modelo emergente.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent70spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa huerta escolar como escenario de argumentación en biología: su aporte al aprendizaje de la germinación en los estudiantes de básica primariaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalGerminaciónspa
dc.subject.proposalModelos explicativosspa
dc.subject.proposalModelo emergentespa
dc.subject.proposalUsos del lenguajespa
dc.subject.proposalEstrategias y huerta escolarspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe objective of this research is to characterize the contribution of the school garden as a scenario of argumentation in biology to the learning of germination, during the years (2020-2021). It was carried out at the San Isidro Educational Institution in the municipality of Inza-Cauca; where we find difficulties and obstacles in the school classroom in the face of learning germination and in the face of argumentative ability on the part of the students, that is why we saw the need to implement a didactic strategy which would help us to satisfactorily mitigate these problems. The essential aspect of the research process is to promote the learning of germination from the school garden, aimed at 6 students of the fourth grade of the Educational Institution; This research was developed through a qualitative approach with a descriptive scope, where a didactic unit was applied in its three moments. For this, location was carried out at the time as a diagnostic test that allowed to visualize the conception that students have about germination in their sociocultural environment, then at the time of dislocation several activities were carried out that allowed to deepen the concept of germination and the moment of refocusing The same initial instrument is applied to contrast the initial and final conceptions, where the explanatory models and uses of language and the birth of an emerging model were highlighted.eng
dc.subject.keywordGerminationeng
dc.subject.keywordExplanatory modelseng
dc.subject.keywordEmergent modeleng
dc.subject.keyworduses of languageeng
dc.subject.keywordStrategies and school gardeneng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La_Huerta_Escolar_Como_Escenario_Argumentación_Biología.pdfTexto completo975,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_La_Huerta_Escolar_Como_Escenario_Argumentación_Biología.pdfAutorización81,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons