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Título : La huerta escolar como escenario de argumentación en biología: su aporte al aprendizaje de la germinación en los estudiantes de básica primaria
Autor: Llantén Erazo, Carlos Alberto
Muñoz Manzo, Yenid Yohanna
Caicedo Sacanamboy, Hamilton Arbey
Director(es): López Rúa, Ana Milena
Palabras claves: Germinación
Modelos explicativos
Modelo emergente
Usos del lenguaje
Estrategias y huerta escolar
keywords: Germination
Explanatory models
Emergent model
uses of language
Strategies and school garden
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El objetivo de esta investigación es caracterizar el aporte de la huerta escolar como escenario de argumentación en biología al aprendizaje de la germinación, durante los años (2020-2021). Fue realizado en la Institución Educativa San Isidro del municipio de Inza -Cauca; donde encontramos dificultades y obstáculos en el aula escolar frente al aprendizaje de la germinación y frente a la habilidad argumentativa por parte de los estudiantes, es por esto que vimos la necesidad de implementar una estrategia didáctica la cual nos contribuyera a mitigar de manera satisfactoria estas problemáticas. El aspecto esencial del proceso de investigación es potenciar el aprendizaje de la germinación a partir de la huerta escolar, dirigido a 6 estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa; Esta investigación se desarrolló mediante un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo, donde se aplicó una unidad didáctica en sus tres momentos. Para ello se realizó en el momento ubicación como prueba diagnóstica que permitió visualizar la concepción que tienen los estudiantes sobre la germinación en su entorno sociocultural, luego en el momento de desubicación se realizaron varias actividades que permitieron profundizar el concepto de germinación y el momento de reenfoque se aplica el mismo instrumento inicial para contrastar las concepciones iniciales y finales, donde se resaltaron los modelos explicativos y usos del lenguaje y el nacimiento de un modelo emergente.
Abstract: The objective of this research is to characterize the contribution of the school garden as a scenario of argumentation in biology to the learning of germination, during the years (2020-2021). It was carried out at the San Isidro Educational Institution in the municipality of Inza-Cauca; where we find difficulties and obstacles in the school classroom in the face of learning germination and in the face of argumentative ability on the part of the students, that is why we saw the need to implement a didactic strategy which would help us to satisfactorily mitigate these problems. The essential aspect of the research process is to promote the learning of germination from the school garden, aimed at 6 students of the fourth grade of the Educational Institution; This research was developed through a qualitative approach with a descriptive scope, where a didactic unit was applied in its three moments. For this, location was carried out at the time as a diagnostic test that allowed to visualize the conception that students have about germination in their sociocultural environment, then at the time of dislocation several activities were carried out that allowed to deepen the concept of germination and the moment of refocusing The same initial instrument is applied to contrast the initial and final conceptions, where the explanatory models and uses of language and the birth of an emerging model were highlighted.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1236
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

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