Procesos de regulación metacognitiva en la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Simón Bolívar, San Francisco - Meta
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Fecha
2021
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Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
La Institución Educativa Simón Bolívar cuenta con un núcleo de estudiantes de diferentes regiones del país, puesto que se brinda el servicio de internado, cada uno de ellos lleva un proceso diferente y estancado, debido al no estudiar establemente en un solo lugar, lo que llevó a aplicar un instrumento de ideas previas para observar los procesos de regulación metacognitiva que utilizan los estudiantes en la comprensión lectora, ya que la metacognición es parte esencial del proceso educativo, cabe destacar que los niños leen de modo fluido y decodifican de manera automática, sin embargo, no son capaces de comprender lo que leen, a partir de esto se propusieron objetivos, buscando describir los procesos de regulación metacognitiva que utilizan los estudiantes de grado Quinto en la comprensión lectora, y así caracterizar sus niveles de comprensión lectora, identificar los procesos de regulación metacognitiva presentes en los niños durante los ejercicios de comprensión textual para poder describir las estrategias de comprensión metacognitiva utilizadas por ellos en el evento lector. Se llevó un proceso metodológico basado en el enfoque-cualitativo con un alcance-descriptivo que permitió describir los procesos metacognitivos en la comprensión lectora, logrando aplicar una unidad de análisis basada en la regulación metacognitiva y la comprensión lectora. Los resultados de la aplicación del instrumento de ideas previas, permitió observar que cuatro de doce estudiantes evidencian un nivel de comprensión lectora (literal), además seis de doce estudiantes lograron responder con claridad las preguntas y demostrar estar en un nivel inferencial y un estudiante logró llegar al nivel crítico, es aquí donde culmina el proceso de comprensión. En cuanto a regulación metacognitiva se encontraron estrategias de planificación, monitoreo, control y evaluación, permitiendo indagar y describir los procesos de regulación metacognitiva utilizadas por los niños. La aplicación del instrumento, didácticamente permitió caracterizar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, como identificar los procesos de regulación metacognitiva que utilizaron los niños en la actividad, además de observar y analizar la información para describir las estrategias de comprensión metacognitiva empleadas por los estudiantes, es importante resaltar que la aplicación de un instrumento de ideas previas, permitió encontrar elementos que llevaron a caracterizar los procesos de regulación utilizados por ellos en el evento de la comprensión textual, fundamentos que ayudan a los docentes a trabajar sobre las necesidades de nuestros niños y niñas.