Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1260
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGiral Ramírez, Laura Ximenaspa
dc.contributor.authorArenas Londoño, Wilton Robeirospa
dc.date.accessioned2022-01-25T21:10:03Zspa
dc.date.available2022-01-25T21:10:03Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1260spa
dc.description.abstractLa presente investigación, tiene como objetivo principal establecer la relación que hay entre los niveles argumentativos y los modelos explicativos de calor y temperatura en un grupo de educación media del programa de formación para adultos. Para esto, se realizó un estudio de enfoque cualitativo, en el que se hizo una intervención de tres momentos, ubicación, desubicación y reenfoque, el primero con la intención de identificar los niveles argumentativos y modelos explicativos iniciales, el segundo con el fin de trabajar dichas categorías con los estudiantes y el tercero con el objetivo de identificar los niveles argumentativos y modelos explicativos finales. En los resultados se observó que a través de la unidad didáctica trabajada, los estudiantes a medida que fueron avanzando en sus niveles argumentativos, también lograron avanzar hacia modelos explicativos de calor y temperatura de mayor aceptación científica, logrando una mejora proporcional en ambas categorías, lo cual logró demostrar que existe una relación causal entre ellas.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent93spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleRelación entre los niveles argumentativos y los modelos explicativos de los conceptos calor y temperaturaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalModelos explicativosspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe main objective of this research is to establish the relationship between argumentative levels and explanatory models of heat and temperature in a group of secondary education students in the adult education program. For this, a qualitative approach study was carried out, in which intervention of three moments were made, location, dislocation, and refocusing, the first with the intention of identifying the initial argumentative levels and explanatory models, the second to work these categories with students and the third to identify the argumentative levels and final explanatory models. In the results it was observed that through the didactic unit worked on, the students, as they advanced in their argumentative levels, also managed to advance towards explanatory models of heat and temperature of greater scientific acceptance, achieving a proportional improvement in both categories, which managed to demonstrate that there is a causal relationship between them.eng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordExplanatory modelseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Relación_entre_niveles_argumentativos_modelos.pdfTexto completo1,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Relación_entre_niveles_argumentativos_modelos.pdfAutorización916,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons