Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1260
Título : | Relación entre los niveles argumentativos y los modelos explicativos de los conceptos calor y temperatura |
Autor: | Arenas Londoño, Wilton Robeiro |
Director(es): | Giral Ramírez, Laura Ximena |
Palabras claves: | Argumentación Modelos explicativos |
keywords: | Argumentation Explanatory models |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | La presente investigación, tiene como objetivo principal establecer la relación que hay entre los niveles argumentativos y los modelos explicativos de calor y temperatura en un grupo de educación media del programa de formación para adultos. Para esto, se realizó un estudio de enfoque cualitativo, en el que se hizo una intervención de tres momentos, ubicación, desubicación y reenfoque, el primero con la intención de identificar los niveles argumentativos y modelos explicativos iniciales, el segundo con el fin de trabajar dichas categorías con los estudiantes y el tercero con el objetivo de identificar los niveles argumentativos y modelos explicativos finales. En los resultados se observó que a través de la unidad didáctica trabajada, los estudiantes a medida que fueron avanzando en sus niveles argumentativos, también lograron avanzar hacia modelos explicativos de calor y temperatura de mayor aceptación científica, logrando una mejora proporcional en ambas categorías, lo cual logró demostrar que existe una relación causal entre ellas. |
Abstract: | The main objective of this research is to establish the relationship between argumentative levels and explanatory models of heat and temperature in a group of secondary education students in the adult education program. For this, a qualitative approach study was carried out, in which intervention of three moments were made, location, dislocation, and refocusing, the first with the intention of identifying the initial argumentative levels and explanatory models, the second to work these categories with students and the third to identify the argumentative levels and final explanatory models. In the results it was observed that through the didactic unit worked on, the students, as they advanced in their argumentative levels, also managed to advance towards explanatory models of heat and temperature of greater scientific acceptance, achieving a proportional improvement in both categories, which managed to demonstrate that there is a causal relationship between them. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1260 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Relación_entre_niveles_argumentativos_modelos.pdf | Texto completo | 1,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Relación_entre_niveles_argumentativos_modelos.pdf | Autorización | 916,41 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons