Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1260
Title: Relación entre los niveles argumentativos y los modelos explicativos de los conceptos calor y temperatura
Authors: Arenas Londoño, Wilton Robeiro
Advisor: Giral Ramírez, Laura Ximena
Keywords: Argumentación
Modelos explicativos
Keywords: Argumentation
Explanatory models
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): La presente investigación, tiene como objetivo principal establecer la relación que hay entre los niveles argumentativos y los modelos explicativos de calor y temperatura en un grupo de educación media del programa de formación para adultos. Para esto, se realizó un estudio de enfoque cualitativo, en el que se hizo una intervención de tres momentos, ubicación, desubicación y reenfoque, el primero con la intención de identificar los niveles argumentativos y modelos explicativos iniciales, el segundo con el fin de trabajar dichas categorías con los estudiantes y el tercero con el objetivo de identificar los niveles argumentativos y modelos explicativos finales. En los resultados se observó que a través de la unidad didáctica trabajada, los estudiantes a medida que fueron avanzando en sus niveles argumentativos, también lograron avanzar hacia modelos explicativos de calor y temperatura de mayor aceptación científica, logrando una mejora proporcional en ambas categorías, lo cual logró demostrar que existe una relación causal entre ellas.
Abstract(eng): The main objective of this research is to establish the relationship between argumentative levels and explanatory models of heat and temperature in a group of secondary education students in the adult education program. For this, a qualitative approach study was carried out, in which intervention of three moments were made, location, dislocation, and refocusing, the first with the intention of identifying the initial argumentative levels and explanatory models, the second to work these categories with students and the third to identify the argumentative levels and final explanatory models. In the results it was observed that through the didactic unit worked on, the students, as they advanced in their argumentative levels, also managed to advance towards explanatory models of heat and temperature of greater scientific acceptance, achieving a proportional improvement in both categories, which managed to demonstrate that there is a causal relationship between them.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1260
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Relación_entre_niveles_argumentativos_modelos.pdfTexto completo1,1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Auto_Relación_entre_niveles_argumentativos_modelos.pdfAutorización916,41 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons