Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1273
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValencia Rodríguez, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorPineda Orozco, Angie Estherspa
dc.contributor.authorNúñez Urueta, Luz Estherspa
dc.date.accessioned2022-04-22T22:54:10Zspa
dc.date.available2022-04-22T22:54:10Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1273spa
dc.description.abstractLa presente investigación está centrada en la resolución de problemas y el aprendizaje del concepto de volumen de los estudiantes de grado Undécimo de la IED Técnica Guachaca, con quienes se realizó un estudio de corte cualitativo- descriptivo, con un tipo de investigación fenomenológica, ya que se centra en la caracterización de la realidad del sujeto en torno al aprendizaje de un concepto específico. Se propuso analizar las dificultades que presentan para la resolución de problemas que involucran el concepto de volumen en estudiantes de grado 11° de la IED Técnica Guachaca. El instrumento se aplicó en dos partes: 4 problemas para activar ideas previas y verificar la forma cómo se ha adquirido el concepto; y un ejercicio práctico que permite, mediante la construcción y comparación de dos sólidos, el análisis de las tareas de aprendizaje realizadas por los estudiantes y así cualificar el aprendizaje del concepto de volumen. Entre las conclusiones, se destaca que los estudiantes identifican las variables que intervienen en un problema, logrando extraer la información explícita y con algo de dificultad la información implícita, recurren, en primer lugar, a procesos algebraicos y algorítmicos para llegar a la solución del problema, sin detenerse a plantearse otras posibles estrategias de las que dispone.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent136 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleIdentificación de las dificultades en la resolución de problemas con el concepto de volumenspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalVolumenspa
dc.subject.proposalTareas cognitivasspa
dc.subject.proposalResolución de problemaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis research is focused on the problem solving and the development of the concept of volume of the students of the Eleventh grade of the IED Técnica Guachaca, with whom a qualitative-descriptive study was carried out, with a type of phenomenological research, since it focuses on the characterization of the reality of the subject around the learning of a specific concept. It was proposed to analyze the difficulties that they present for the resolution of problems that involve the concept of volume in students of 11th grade of the IED Guachaca Technique. The instrument was applied in two parts: 4 problems to activate previous ideas of the concept of volume; and a practical exercise that allows, through the construction and comparison of two solids, the analysis of the learning tasks carried out by the students and thus to qualify the learning of the concept of volume. Among the conclusions, it is highlighted that students identify the variables involved in a problem, managing to extract the explicit information and with some difficulty the implicit information, they first resort to algebraic and algorithmic processes to reach the solution of the problem, without stopping to consider other possible strategies available to you.eng
dc.subject.keywordVolumeeng
dc.subject.keywordCognitive taskeng
dc.subject.keywordProblem solvingeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Identificación_dificultades_resolución_problemas_concepto_volumen (1).pdfTexto completo1,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Identificación_dificultades_resolución_problemas_concepto_volumen.pdfAutorización115,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons