Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1273
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valencia Rodríguez, Miguel Ángel | spa |
dc.contributor.author | Pineda Orozco, Angie Esther | spa |
dc.contributor.author | Núñez Urueta, Luz Esther | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-22T22:54:10Z | spa |
dc.date.available | 2022-04-22T22:54:10Z | spa |
dc.date.issued | 2021 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1273 | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación está centrada en la resolución de problemas y el aprendizaje del concepto de volumen de los estudiantes de grado Undécimo de la IED Técnica Guachaca, con quienes se realizó un estudio de corte cualitativo- descriptivo, con un tipo de investigación fenomenológica, ya que se centra en la caracterización de la realidad del sujeto en torno al aprendizaje de un concepto específico. Se propuso analizar las dificultades que presentan para la resolución de problemas que involucran el concepto de volumen en estudiantes de grado 11° de la IED Técnica Guachaca. El instrumento se aplicó en dos partes: 4 problemas para activar ideas previas y verificar la forma cómo se ha adquirido el concepto; y un ejercicio práctico que permite, mediante la construcción y comparación de dos sólidos, el análisis de las tareas de aprendizaje realizadas por los estudiantes y así cualificar el aprendizaje del concepto de volumen. Entre las conclusiones, se destaca que los estudiantes identifican las variables que intervienen en un problema, logrando extraer la información explícita y con algo de dificultad la información implícita, recurren, en primer lugar, a procesos algebraicos y algorítmicos para llegar a la solución del problema, sin detenerse a plantearse otras posibles estrategias de las que dispone. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 136 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Identificación de las dificultades en la resolución de problemas con el concepto de volumen | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Volumen | spa |
dc.subject.proposal | Tareas cognitivas | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de problema | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | This research is focused on the problem solving and the development of the concept of volume of the students of the Eleventh grade of the IED Técnica Guachaca, with whom a qualitative-descriptive study was carried out, with a type of phenomenological research, since it focuses on the characterization of the reality of the subject around the learning of a specific concept. It was proposed to analyze the difficulties that they present for the resolution of problems that involve the concept of volume in students of 11th grade of the IED Guachaca Technique. The instrument was applied in two parts: 4 problems to activate previous ideas of the concept of volume; and a practical exercise that allows, through the construction and comparison of two solids, the analysis of the learning tasks carried out by the students and thus to qualify the learning of the concept of volume. Among the conclusions, it is highlighted that students identify the variables involved in a problem, managing to extract the explicit information and with some difficulty the implicit information, they first resort to algebraic and algorithmic processes to reach the solution of the problem, without stopping to consider other possible strategies available to you. | eng |
dc.subject.keyword | Volume | eng |
dc.subject.keyword | Cognitive task | eng |
dc.subject.keyword | Problem solving | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Identificación_dificultades_resolución_problemas_concepto_volumen (1).pdf | Texto completo | 1,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Identificación_dificultades_resolución_problemas_concepto_volumen.pdf | Autorización | 115,36 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons