Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1273
Title: Identificación de las dificultades en la resolución de problemas con el concepto de volumen
Authors: Pineda Orozco, Angie Esther
Núñez Urueta, Luz Esther
Advisor: Valencia Rodríguez, Miguel Ángel
Keywords: Volumen
Tareas cognitivas
Resolución de problema
Keywords: Volume
Cognitive task
Problem solving
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): La presente investigación está centrada en la resolución de problemas y el aprendizaje del concepto de volumen de los estudiantes de grado Undécimo de la IED Técnica Guachaca, con quienes se realizó un estudio de corte cualitativo- descriptivo, con un tipo de investigación fenomenológica, ya que se centra en la caracterización de la realidad del sujeto en torno al aprendizaje de un concepto específico. Se propuso analizar las dificultades que presentan para la resolución de problemas que involucran el concepto de volumen en estudiantes de grado 11° de la IED Técnica Guachaca. El instrumento se aplicó en dos partes: 4 problemas para activar ideas previas y verificar la forma cómo se ha adquirido el concepto; y un ejercicio práctico que permite, mediante la construcción y comparación de dos sólidos, el análisis de las tareas de aprendizaje realizadas por los estudiantes y así cualificar el aprendizaje del concepto de volumen. Entre las conclusiones, se destaca que los estudiantes identifican las variables que intervienen en un problema, logrando extraer la información explícita y con algo de dificultad la información implícita, recurren, en primer lugar, a procesos algebraicos y algorítmicos para llegar a la solución del problema, sin detenerse a plantearse otras posibles estrategias de las que dispone.
Abstract(eng): This research is focused on the problem solving and the development of the concept of volume of the students of the Eleventh grade of the IED Técnica Guachaca, with whom a qualitative-descriptive study was carried out, with a type of phenomenological research, since it focuses on the characterization of the reality of the subject around the learning of a specific concept. It was proposed to analyze the difficulties that they present for the resolution of problems that involve the concept of volume in students of 11th grade of the IED Guachaca Technique. The instrument was applied in two parts: 4 problems to activate previous ideas of the concept of volume; and a practical exercise that allows, through the construction and comparison of two solids, the analysis of the learning tasks carried out by the students and thus to qualify the learning of the concept of volume. Among the conclusions, it is highlighted that students identify the variables involved in a problem, managing to extract the explicit information and with some difficulty the implicit information, they first resort to algebraic and algorithmic processes to reach the solution of the problem, without stopping to consider other possible strategies available to you.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1273
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons