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Título : Relación entre los factores motivacionales y la actividad física en estudiantes de la Universidad Santo Tomás y la Universidad de San Buenaventura
Autor: Yara Ojeda, Paulo Sergio
Castro Vargas, Duván Leandro
Director(es): Pinzón Romero, Sandra Milena
Palabras claves: Factores Motivacionales
Práctica de actividad física
Niveles de actividad física
Estudiantes universitarios
keywords: Motivational Factors
Practice of physical activity
Levels of physical activity
university students
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Objetivo: establecer la relación entre los factores motivacionales y los niveles de actividad física entre estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y la Universidad de San Buenaventura de Cartagena. Metodología: estudio de tipo transversal de muestreo aleatorio simple, instrumentos utilizados fueron el cuestionario Global de Actividad Física (GPAQ), la escala de medida de los motivos para la actividad física-revisada (MPAM-R), el software IBM SPSS Statistics versión 25, la prueba de Kolmogorov-Smirnovyas, y las pruebas Chi cuadrado, Fisher y la U de Mann-Whitney. Resultados: arrojaron que unos y otros estudiantes realizan algún tipo de AF. La prevalencia de niveles de actividad física en cuanto a dimensiones fue: en el tiempo libre el 65,73% de los estudiantes de la UST y en la dimensión desplazamientos el 61,49% de los estudiantes de la USB ambos grupos realizaron AF moderada. El factor fitness fue el de mayor prevalencia a la hora de realizar AF. No se encontró una asociación estadística significativa entre la pertenencia y el nivel de motivación reportado (p>0,05). Conclusiones: En general, la correlación de las variables arrojó positiva, los estudiantes de la UST correlacionan con la AF en el factor competencia (Rho=0,378) y los de la USB con el factor disfrute (Rho=0,423). Así, cuanta más motivación tengan los estudiantes universitarios, la práctica de AF es mayor. En consecuencia, se recomienda a las instituciones de educación superior fomentar la práctica de AF entre la población estudiantil de acuerdo a los intereses y/o motivaciones.
Abstract: Objective: to establish the relationship between motivational factors and levels of physical activity among students from the Universidad Santo Tomás de Bucaramanga and the Universidad de San Buenaventura de Cartagena. Methodology: cross-sectional study of simple random sampling, instruments used were the Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ), the measurement scale of the reasons for physical activity-revised (MPAM-R), the software IBM SPSS Statistics version 25, the Kolmogorov-Smirnovyas test, and the Chi-square, Fisher, and Mann-Whitney U tests. Results: they showed that some and other students perform some type of AF. The prevalence of physical activity levels in terms of dimensions was: in free time, 65.73% of the UST students and in the commuting dimension, 61.49% of the USB students, both groups performed moderate PA. The fitness factor was the most prevalent when performing PA. No statistically significant association was found between belonging and the reported level of motivation (p>0.05). Conclusions: In general, the correlation of the variables was positive, the UST students correlated with the PA in the competence factor (Rho=0.378) and those of the USB with the enjoyment factor (Rho=0.423). Thus, the more motivated university students are, the greater the practice of PA is. Consequently, higher education institutions are recommended to promote the practice of PA among the student population according to interests and/or motivations.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1283
Aparece en las colecciones: Maestría en Actividad Física y Deporte

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