Desarrollo de la habilidad argumentativa en el aprendizaje de las ciencias naturales: manchas solares
Cargando...
Fecha
2022
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
Los estudiantes de media en clase de ciencias naturales han tenido dificultades desde su aprendizaje como lo han visto diferentes autores en los que se observa una desintegración del currículo, además de una escasez de estándares básicos de competencias en astronomía. Por otra parte, el compromiso social que tiene el estudiantado próximo a graduarse, debe cimentarse sobre el pensamiento crítico. Es por ello que esta investigación se centra en el desarrollo de la habilidad argumentativa a través del aprendizaje de las manchas solares, el objetivo de investigación: caracterizar los diferentes tipos de argumentos desde un enfoque pragmadialéctico, los conectores utilizados y lo modelos explicativos del fenómeno estudiado antes y después de la aplicación de una unidad didáctica. Esta investigación, de tipo cualitativo y alcance descriptivo se realizó en la población estudiantil del grado 11-2, promoción 2021 del colegio agroecológico Holanda, en la mesa de los Santos del municipio de Piedecuesta, Santander; el estudio de caso múltiple se realizó en seis estudiantes seleccionados de forma homogénea; el plan de análisis de la información obtenida de los instrumentos de recolección de datos los cuales se categorizaron, se transcribieron y se codificaron. Los resultados obtenidos mostraron que los estudiantes pasaron de construir argumentos únicos a argumentos complejos después de la aplicación de la unidad didáctica, lo cual se logró con la enseñanza de diferentes conectores; en el aprendizaje de las manchas solares se pudo intervenir en modelos ilusionistas iniciales y aproximarlos al modelo científico integral.